LA DERROTA DE LA DERECHA

3

 

Los comicios municipales en Chile,  concluyeron hoy con derrotas en lugares clave para los partidos de derecha y un nivel de abstencionismo que ronda el 60 por ciento del electorado, según resultados preliminares.

Los partidos de la alianza gubernamental perdieron tres de sus principales bastiones: la comuna de Santiago, en la cual la candidata por el Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, triunfó sobre el actual edil, Pablo Zalaquett, de la gubernamental Unión Demócrata Independiente.

Zalaquett perdió incluso la votación donde esta mañana ejerció el sufragio el presidente Sebastián Piñera, en la mesa 126 de la escuela República de Alemania.

En otro de los declives del oficialismo, la candidata independiente Josefa Errázuriz destronó a Cristian Labbé, un excoronel del Ejército que fue agente de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que buscaba su quinto período al frente del municipio de Providencia.

En tanto en Ñuñoa, Amaya Fernández, derroto, al candidato oficialista Sabat, dando uno de los golpes más sorpresivos del nuevo pacto de La Concertación, extendida hacia la izquierda

Los sectores más fuertes de la oposición, que compitieron con las listas de la Concertación y del Pacto Por un Chile Justo, ganaron el 44 por ciento de los votos para alcaldes, frente al 38.03 por ciento del oficialismo.

En cuanto a los concejales, esos dos bloques opositores conquistaron el 50,02 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento de la coalición gubernamental.

Algunos analistas y medios de comunicación habían pronosticado que el gran  protagonista de los comicios sería el alto nivel de abstencionismo, en particular la revista Punto Final, que en su último número dedicó amplios espacios al tema.

La publicación dio por hecho la abstención, como muestra de castigo a la desidia política en el país y como signo que pone al desnudo la crisis de representatividad que afecta a la institucionalidad heredada de la dictadura militar.

Sin duda alguna, gran parte de la campaña electoral tuvo en la mira a los jóvenes, que desde hace años traen a flor de piel su rechazo a la institucionalidad política.

Una buena parte de este sector cayó bajo el paraguas de la ley de inscripción automática y voto voluntario, que amplió en más de cinco millones de potenciales votantes el padrón electoral.

Los llamados a la abstención provinieron fundamentalmente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, cuya vocera, Eloísa González, dijo que la exhortación del movimiento iba mucho más allá de estos comicios y que, en realidad, lo que busca es repudiar prácticas políticas viciadas.

Con el lema de «Yo no presto el voto», la organización estudiantil procuró sensibilizar a los ciudadanos con la denuncia de una institucionalidad política que consideran agotada y sin legitimidad democrática.

Santiago de Chile 29 de octubre 2012
Crónica Digital

3 thoughts on “LA DERROTA DE LA DERECHA

  1. Los millones de electore que fueron inscritos automàticamente en los registro electorales,no tuvo los efectos que el gobierno esperaba.Y se le víò el rostro totalmente desencajado al Presidente Piñera cuando, se dirigiò a la naciòn, lamentando que las juventudes no se manifestaran en las urnas sufragando por los candidatos,que estaban corriendo para las alcaldìas y concejales.
    Se anticipaba que eso tenia que suceder, porque el hecho de la gran abstenciòn, fue producto al repudio de una polìtica hipòcrita y corrupta, acompañada de puras mentiras,con la que se ha pretendido gobernar al paìs.
    Razones para que los electores no hicieran acto de presencia,para sufragar,sobran en la lista del descontento:
    Pobreza, falta de trabajo,damnificados que aùn viven sin casas y abandonados a su propia suerte.Licitaciones inconstitucionales,como el Litio.Instalaciones de bases norteamericanas en suelo chileno.Privatizaciones.Robos en los Fondos de Pensiones.Atraco de la Industrias Farmaceuticas al bolsillo del pueblo.La Polar.El abandono de los mineros,que siguen sin protecciòn.Una prensa empeñada en la desinformaciòn por ordenes del imperialismo salvaje.Y una politica neoliberal impuesta por los yankis que ha sido un fracaso.
    Sin contar que se le negò el aumento de salarios a los trabajadores.Y el fracaso total de una politica de educacion gratuita y de calidad.Y las acusaciones estùpidas de terroristas al pueblo Mapuche.
    La derecha ha sido castigada por el pueblo chileno, en estas elecciones municipales, con una advertencia clara de que ellos no volveràn a seguir gobernando el paìs en las pròximas elecciones presidenciales.

  2. Y la derrota del política del Partido Comunista. perdió un tercio de lo que sacaba el Junto Podemos, sus candidatos, emblemáticos NINGUNO saco´la mayoría absoluta.
    Está pagando su alianza con la Concertación la gran beneficiada con el pacto, de hecho el PC va a tener que apoyar a Bachelet sin ninguna condición, se perdió completamente la brújula, ahora habrá que ver a la presidenta de la CUT y Camila Vallejos formando el comnado de «mujeres por Bachelet»………en lo que ha caído el PC, como dejo Recabarren «el PC no debe convertirse en un partido político»….tarea para la casa lo que decir, especialmente al Comité Central

  3. Toda la razón le encuentro a Marcelo, el PC hace rato que tiene perdida la brújula, a jugado todas sus cartas por la vía electoral como si de ella se pudiera sacar algo beneficioso para el pueblo. se ha olvidado de que la verdadera construcción de la fuerza popular está en las bases de las poblaciones y sindicatos, pero parece que eso es mucho trabajo, la gente no es tonta y hoy los ve codo a codo con la DC y los otros lamebotas de la concertación y los toma como uno más de los vende patria que dirante 20 años se dedicaron entusiastamente a profundizar el legado del dictador. Creo que han equivocado lamentablemente el camino, ahora estan pensando en las elecciones parlamentarias done van a sacrificar a lideres con tanta proyección como Camila Vallejos que seguramente se perdera así como a perdido el PC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH APLAUDE ELECCIÓN DE PRIMER CONCEJAL GAY Y DE TRANSEXUALES

Mar Oct 30 , 2012
El vocero del Movilh, Jaime Parada, fue elegido concejal por Providencia, siendo el primer hombre gay fuera del armario en ocupar un cargo de elección popular. En tanto, en Lampa fue reelecta por tercer período Alejandra González y en Valparaíso llegó al municipio la dirigente trans Zuliana Araya. Además, al menos 50 alcaldes que firmaron la ordenanza municipal impulsada por el Movilh fueron electos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg