Atlantium: El país que se resiste a desaparecer

Atlantium: El país que se resiste a morir. Por Miguel Alvarado Natali

 

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

Atlantium es una comedia inspirada en una historia que pareciera imaginaria, casi descabellada, pero en definitiva con hechos reales como lo es la fundación de un país en un terreno más pequeño que una parcela. Escrita y dirigida por Pablo Greene, quien ha hecho dupla con Claudia  Huaiquimilla para los guiones de cintas como “Mis hermanos  Sueñan despiertos” 2021 y “Mala Junta” 2016. Ahora con la Compañía Equipo Teatro se está presentando en la sala Mori de Recoleta hasta el 30 de Julio.

A un ciudadano australiano interpretado por Mario Ocampo, se le ocurre fundar un país dentro del patio de su casa y se autoproclama emperador del imperio de Altlantium. Sueña con ser visitado por algún mandatario o algún líder mundial después de muchas invitaciones, sin tener respuestas,  hasta que un día tocan el timbre y era la Canciller de Australia, rol que recae en la Actriz Anita Reeves. Ella pasaba a ser la primera visita oficial a este microestado, pero  traía malas noticias para el imperio, ya que los pueblos originarios de Australia mantenían un reclamo de independencia que se contradecía con la permanencia de Atlantium dentro del territorio australiano.

En Atlantium  hay un contador digital en la oficina del emperador, el cual va sumando a los nuevos ciudadanos que a través de internet adquieren la nacionalidad de este microestado, contabilizando ya más de 3 mil.  Muchos más de los que tiene Sealand, otra micronación y principado autoproclamado en 1967 en una plataforma petrolera en aguas internacionales a diez kilómetros del Reino Unido y que inspiró la película “La increíble historia de la isla de las rosas” del 2020.

El actor Mario Ocampo (El desmontaje de Los Pereira) en el papel del emperador George II, es el que le pone el toque serio a esta historia, que por momentos no tiene lógica, pero que a medida que la escena avanza, va adquiriendo un matiz distinto, sí hasta las causas que apoya dicho imperio ya no son tan absurdas: el derecho al borto, libre circulación internacional y el suicidio asistido. En resumen Ocampo nos estrega una actuación correcta y creíble. Por su parte José Antonio Raffo, a quien viéramos hace un par de meses en “Hit, un musical de los 80”, ahora en el rol de multi-ministros nos vuelve a deslumbrar, esa gracia y expresiones faciales que le dan forma, no solo a su personaje principal, si no al que al emperador se le ocurra. Es carismático y desternillante. En tanto, Anita Reeves (74), de vasta trayectoria en tantas teleseries, sobre todo de TVN, es sublime ver su actuación, en esta ocasión como Canciller del Primer Ministro Australiano.

Aquí los elementos en escena son los justo y necesario. Eso dejar las cajas con los tazones que tienen impresa la bandera de Atlantium, es muy de nuestros tiempos de marketing y el contador digital en la pared, que va marcando cada nuevo miembro de Atlantium, me pareció ingenioso para también ensambla en el clímax de la obra, cuando esos números se disparan. Un podium atril, un escritorio con la bandera  y dos sitiales completan la escenografía, que tiene un buen apoyo audiovisual y una aceptada iluminación frontal. Por su parte el elenco ocupa muy bien el espacio escénico y claro que se percibe una atmósfera que está bien lograda.

Un Estado con dos habitantes y tres mil ciudadanos, Bandera e himno patrios, parece absurdo, descabellado, pero existe y la obra Atlantium esta inspirada en este país. Para reír y ver que los sueños se cumplen, esta puesta en escena nos plantea un poco ese mundo sin fronteras, una utopía personal de un ciudadano común y corriente. La autonomía de los pueblos, las guerras, la soledad de un político y el poder son elementos que este montaje nos invita a reflexionar. De buen ritmo y una trama bien hilada, que mantiene la atención y curiosidad del público, Atlantium es una representación hilarante que bordea lo absurdo, pero que sin embargo escarba en cierta lógica, que tiene que ver con el rol de las redes sociales que se resistieron a que este imperio fuera derrotado por el Gobierno central. Emotiva, con un relato notable Atlantium nos hace creer en las cosas imposibles.

Crónica Digital, Santiago 21 de Julio 2023

  • Dramaturgia y dirección: Pablo Greene
  • Compañía: Equipo Teatro
  • Producción: Francisca Babul
  • Prensa: Francisca Babul
  • Asistencia de dirección: Vicente Almuna
  • Confección Escenográfica y diseño de Iluminación: Juan Anania
  • Diseño de vestuario: Paula Arriagada
  • Jefe técnico: Javier Pavez
  • Música: Abel Zicavo y Camilo Zicavo
  • Diseño gráfico: Ignacio Pimentel
  • Animaciones: Eloísa Nieto
  • Duración: 1 hora 30 minutos
  • Edad recomendada: + 12 años

Cómo llegar: Bellavista #77 – Recoleta

Next Post

Seis indocumentados mueren en Marruecos por naufragio

Sáb Jul 22 , 2023
Rabat, 22 jul (Prensa Latina) Al menos seis migrantes irregulares murieron frente a las costas marroquíes tras el naufragio de la embarcación en que viajaban 54 personas, de las cuales 48 resultaron ilesas, informaron hoy las autoridades. julio 22, 2023 CDT10:26 (GMT) -0400 Según la Agencia de noticias Map, que cita a esas fuentes, las autoridades de la provincia de Nador indicaron que el accidente del navío ocurrió cuando el medio de transporte chocó contra unas rocas, en medio de un fuerte oleaje. Los referidos 48 indocumentados fueron rescatados con vida gracias a la acción de guardacostas locales. Del 10 a 17 del mes en curso unidades de socorro marroquíes salvaron la vida en el mar de 845 migrantes indocumentados procedentes de territorios al sur del Sahara, los cuales se trasladaban hacia países europeos en endebles chalupas, en busca de mejoría económica, de acuerdo con un parte oficial. Crónica Digital/ Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg