CARABINEROS REPRIME A PROFESORES EN SEGUNDA JORNADA DE PARO NACIONAL DOCENTE

Cuatro docentes y un estudiante fueron detenidos esta tarde luego que Fuerzas Especiales de Carabineros disolviera, usando carros lanza agua, una manifestación pacífica que realizaban maestros y maestras en el centro de Santiago en el marco de la segunda jornada del paro nacional de 48 horas que convocó el Colegio de Profesores de Chile pidiendo respuestas a la agenda corta de los docentes.

Pasado el mediodía, un grupo de dirigentes del Magisterio, que encabezó su presidente nacional, Jaime Gajardo, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que se le pedía una respuesta a los cinco puntos del petitorio de los maestros. Luego de la actividad, el grupo se trasladó en una marcha pacífica por las calles del centro de la capital, donde fueron reprimidos por carabineros en la intersección de Alameda Bernardo O’Higgins y Ahumada.

Cuatro profesores y un estudiante fueron detenidos y derivados hasta la 3º comisaría de Santiago, hasta donde se trasladó la encargada del Departamento Jurídico del gremio, Ligia Gallegos, junto a un equipo de abogados para prestar asistencia a los docentes.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, que también resultó afectado por la acción de carabineros, lamentó que se «haya actuado y reprimido al grupo con lanza aguas mojando a quienes nos encontrábamos en esa marcha pacífica. Se llevaron detenidos y queremos expresar nuestra preocupación por este tipo de prácticas, que junto con la actitud de algunos medios, buscan invisibilizar a este gran movimiento de maestros que hay a nivel nacional.»

«En el marco de las manifestaciones para apoyar la agenda corta se han desplegado cientos de acciones a lo largo del país, ocupaciones de sedes provinciales y regionales, y acá culminamos con una entrega de carta en la moneda que decantó en una marcha pacífica. Estamos concretando esta gran movilización y pedimos al gobierno que entregue soluciones para que podamos discutirlas en nuestra Asamblea Nacional de este fin de semana», finalizó Gajardo.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO AGUILÓ “LA IZQUIERDA CIUDADANA EXPRESA SU TOTAL RESPALDO A INTENDENTE HUENCHUMILLA”

Jue Nov 6 , 2014
Luego que surgieran rumores de una eventual renuncia del intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, lo cual fue rápidamente desmentido por el gobierno y la propia autoridad, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló expresó el total respaldo del partido al jefe regional. “La directiva nacional de la  Izquierda Ciudadana estuvo reunida hace pocos días (el lunes pasado en la tarde) con el intendente Huenchumilla, a quien le dimos a conocer la dirección regional del partido, compuesta en su integridad por dirigentes mapuche”, precisó. “Por eso –añadió- queremos expresar como partido de la Nueva Mayoría nuestro total respaldo a la gestión del señor intendente de la IX Región y a su reflexión de fondo acerca de cuáles son las auténticas causas del conflicto en la Araucanía”. Aguiló puntualizó que “Huenchumilla representa la esencia de este gobierno: respeto a los pueblos originarios de Chile e identificación de nuestro país con un horizonte plurinacional y pluricultural”. El intendente de La Araucanía, tras arribar hoy al Palacio de la Moneda, descartó su renuncia y mostró su molestia tras la reunión privada con autoridades sostenida la noche del miércoles sobre el conflicto chileno-mapuche en su región. «A mí me nombró la Presidenta y mientras cuente con su confianza voy a seguir en el cargo», dijo. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg