Denuncian a Radio Carnaval de Quillota-La Calera por violentos «chistes» homofóbicos

Víctimas aseguran que existe una “normalización de la homofobia que nos silencia. Nos da miedo denunciar directamente”. La cadena de la radioemisora tiene diversar frecuencias en distintas ciudades del país.

Auditores/as de la Radio Carnaval Quillota-Calera denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sentirse dañados/as y vulnerados/as  en su dignidad debido a recurrentes “chistes” homofóbicos que el medio de comunicación lanza con total liviandad e insensibilidad.

“Estaba de visita en la casa de una tía que todas las mañanas escucha esta radio, donde ya es frecuente que hagan este tipo de burlas. Los comentarios claramente afectan a mi persona. Los gays seguimos siendo objeto burlas y sino se educa a las personas a respetar nuestra orientación esto seguirá igual”, señaló un auditor de 45 años.

En tanto, un joven de 16 años indicó que “me siento súper mal cada vez que escuchó estas ofensas. Mi familia no sabe que soy gay, pero escuchan esta radio. Me cuesta mucho contarles lo que soy sabiendo que se mofan constantemente de los gays. Muchas veces he llorado”. A su vez, una madre lesbiana sostuvo que “en nuestra comuna la homofobia está normalizada por este tipo de burlas. La normalización provoca temor y por eso no denunciamos directamente y nos silenciamos. Hay mucho miedo al rechazo. A mi hijo debo explicarle a cada rato que estos no son chistes”.

Uno de los cinco auditores que denunciaron estos hechos ante el Movilh, enviaron además una grabación con una de las ofensas. “Cuando las viejitas ponían el carbón, en el brasero arriba ponían un tarrito que se llamaba maricón ¿Porque le habrán puesto así”, señala la radio siempre con tonos burlescos, de doble sentido y abiertamente homofóbicos.

Audiores/as denuncian a Radio Carnaval de Quillota-La Calera por violentos «chistes» homofóbicos

El encargado de Derecho Humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó que “estas ofensas, que en ningún caso son chistes, provocan un profundo daño en las personas, en especial porque se dan en localidades donde poco y nada se ha debatido sin prejuicios sobre la diversidad sexual y de género. La libertad de expresión en ningún caso es sinónimo de homofobia, abusos y daño a la dignidad humana”.

Añadió que “a esta radio poco y nada le ha importado el efecto que provoca en niños, niñas y adolescentes LGBTIQA+, como  tampoco en personas mayores que han debido vivir toda su vida en al armario justamente porque ofensas públicas como estas normalizan el desprecio, el odio y la burla”.

“Exigimos a esta radio cesar con sus abusos, educar en la diversidad y ofrecer en breve disculpas a todos/as sus auditores/as. En paralelo, estamos analizando qué acciones legales cursar”,  finalizó el Movilh.

Crónica Digital

11 de abril de 2022

Next Post

Pamela Jiles arremete contra Mario Marcel: "Es el principal responsable de la inflación interna porque emitió millones para sus amigas las AFP"

Lun Abr 11 , 2022
Hoy la Comisión de Constitución de la Cámara Baja inicia debate por el Quinto Retiro, oportunidad donde expondrá la ministra Jeannette Jara. En tanto, el martes 12 de abril se votará en Sala la iniciativa legal. A través de su cuenta de twitter la diputada Pamela Jiles expresó que el ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, Mario Marcel, es el responsable de la inflación interna por haber emitido millones en liquidez para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ministro @mariomarcelc es el principal responsable de la inflación de origen interno: emitió millones y millones de billetes para liquidez de sus amigas AFP. Cualquier coudadan@ es mejor economista y sabe q campaña del terror contra retiros es falsa.#QuintoRetiroOALaCalle 👇🏽❤️👵🏼 pic.twitter.com/Hhru1RYWNu — #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) April 11, 2022 Del mismo modo la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía para que se escuche con fuerza el apoyo al Quinto Retiro que se votará este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Jiles fue enfática en señalar que «ahora se verá quienes están con las AFP o con la gente» y señaló que el hecho de llegar a la votación fue un logro. «Lo logramos chicoténdole lo caracoles a la clase política con presión ciudadana. Ese día los diputados van a tener que elegir entre darle la espalda al pueblo y estar a favor de las AFP que han lucrado durante 41 años con los ahorros de los trabajadores y trabajadoras o escucharlo a usted», indicó. La principal promotora de la iniciativa llamó a escribir a los legisladores para hacerles «sentir la necesidad urgente, imperiosa, dramática que tienen de recibir esos dineros que son sus dineros». En tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, llamó al ejecutivo a buscar un punto de encuentro respecto al tema, señalando que «no creo que las posiciones de extremos sirvan en esta discusión» Crónica Digital 11 de abril de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg