La historia de Chile todavía no está contada, afirma Luis Aguilera

 El escritor chileno Luis Aguilera presentará esta semana en la ciudad de La Serena su más reciente título El niño de la bicicleta azul, ambientado antes y después del golpe de Estado de 1973.

Es una historia dolorosa, de desventuras, separación, tristezas, amores, desamores, pero también de esperanza, afirmó su autor en entrevista concedida a Prensa Latina.

Wladimir Vergara, el personaje principal, ingresa a los 11 años en las juventudes comunistas y entra a trabajar en una fábrica que los soviéticos donaron al gobierno de Salvador Allende, donde laboraban muchos militantes de izquierda del Partido Comunista y Socialista.

El 11 de septiembre de 1973 el local es allanado y sus trabajadores son llevados en buses a Valparaíso y concentrados en buques que sirvieron de centro de torturas como el Lebu, donde unos murieron y otros lograron salir con vida.

Se trata, dijo, de un período oscuro, nefasto, donde la realidad derrotó a la ficción y es un tema muy actual.

El niño de la bicicleta azul nos llevará por caminos de un pasado reciente, conocidos para algunos, extraños, sorprendentes e increíbles para otros.

“Yo siempre he pensado que la historia de Chile todavía no está contada. Mientras sigan existiendo desaparecidos, torturados y fusilados que no se sabe dónde están, la historia no está cerrada”, afirmó Aguilera.

Publicado por Lom Ediciones, el texto fue presentado por primera vez en la Feria del Libro de La Serena y también en la de Cuba, y ahora estará en el Bulevard del Libro de la Plaza de Armas de Coquimbo.

“Estoy muy contento con este título porque he tenido muy buenas referencias”, expresó el narrador y ensayista.

Luis Aguilera es autor, entre otros libros, de El andén de los sueños, Un adiós en el aeropuerto de La Habana, Ochún camina sola bajo la lluvia y Yemayá, la virgen del mar de Baracoa, estos últimos ambientados en Cuba.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Meteorología alerta sobre ola de calor esta semana en Chile

Lun Nov 21 , 2022
La Dirección Meteorológica de Chile emitió la alerta para la zona central del país por una ola de calor esta semana, que podría provocar el ascenso de los termómetros hasta los 37 grados. El fenómeno climatológico afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule y Biobío. El país lleva ya 11 años consecutivos con temperaturas superiores a lo normal y 2021 fue considerado como uno de los años más cálidos desde que se tiene registro, según lo dio a conocer Claudia Villarroel, jefa de la Oficina de Cambio Climático de MeteoChile. Las olas de calor no solamente están aumentando en frecuencia, sino que además se están haciendo más intensas y duraderas, advirtió la especialista. Esta situación afecta sobre todo a las actividades agropecuarias, pero también al turismo y al sector de la energía. De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el territorio nacional sufre los impactos del cambio climático y de una baja de las precipitaciones, extendida durante 13 años. Lluvias antes inexistentes en el norte del país, disminución de las precipitaciones en la zona central y el aumento de las temperaturas provocan un escenario complejo, afirmó Rojas, y añadió que ello trae como consecuencia la extensión de la temporada de incendios forestales. Santiago de Chile, 21 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg