Presidente de Convergencia Social: “Condenar los abusos policiales no tiene nada que ver con apoyar a Carabineros”

El presidente de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, señaló que hoy que “le diría a mi sector que no pise el palito (…) condenar los abusos policiales no tiene nada que ver con apoyar a Carabineros”, refiriéndose a las imputaciones de que las críticas por las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social habrían afectado la capacidad policial de enfrentar la criminalidad.

En entrevista con “El Mercurio”, el titular de Convergencia Social, partido en que milita el Presidente Gabriel Boric, señaló que les parecía “prudente” revisar la constitucionalidad del Artículo 7° de la Ley Nain–Retamal, pero que “una vez promulgada, ya no se puede acudir”.

Como se sabe, parlamentarios de Apruebo Dignidad habían anunciado que recurrirían al Tribunal Constitucional por el polémico artículo sobre “legítima defensa privilegiada” de los policías, de lo que desistieron luego que el Primer Mandatario promulgara la norma, al día después del asesinato del cabo de Carabineros, Daniel Palma, en el centro de Santiago.

Frente a la polémica por su participación en una protesta en contra de la ley a las afueras del Congreso, el parlamentario llamó a su sector a “no pisar el palito”, señalando que condenar los abusos policiales “no tiene absolutamente nada que ver con no apoyar a Carabineros en su labor contra el narcotráfico”.

“Es más, hemos sido los primeros en hablar de que necesitamos profesionalizar a la policía para las labores preventivas, de que las cárceles se vuelven una universidad del delito o de la regularización de las drogas, tal cual lo hizo Uruguay o Portugal”, agregó.

Con todo, puntualizó que «confiamos en la agenda de seguridad del Gobierno”.

Asimismo, sostuvo que “el Gobierno hizo todo lo que pudo al ser arrastrado a mejorar un proyecto que no era de su autoría, que mejoró en el Senado, donde aprobamos más del 90 por ciento del articulado”.

Santiago, 8 de abril 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Cincuenta años sin Pablo Picasso

Dom Abr 9 , 2023
Cincuenta años sin Pablo Picasso y cientos de miles de imágenes que revolotean hoy en el imaginario de la pintura universal, en la ausencia del maestro del cubismo. Por: Fausto Triana Transcurrieron 50 años de su muerte, ocurrida en Mougins (sureste francés), el 8 de abril de 1973, y el aniversario convocó a las autoridades y expertos de España y Francia para colocarlo durante más de 12 meses en el protagonismo que merece. El Picasso de su natal Málaga, de los museos Reina Sofía y el Prado de Madrid; de Barcelona y París; de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York: de La Coruña, el Gunggenheim de Bilbao; de Antibes, Francia, todos estos y muchos más, rendidos ante el enorme legado del artista malagueño. ‘Un 8 de abril moría el artista español de mayor trascendencia del siglo XX: Pablo Picasso. Hoy, medio siglo después, conmemoramos el #AñoPicasso siendo más conscientes que nunca del inmenso legado que dejó. Su obra seguirá inspirando a las generaciones del presente y futuro’, destacó en Twitter el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Aunque los mayores reconocimientos están en la pintura, tuvo asomos descollantes en la escultura, la fotografía y el cine documental y los cómics, entre otras facetas. De nombre extenso y castizo, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, fue precursor y luego maestro del cubismo desde Las señoritas de Avignon hasta su descomunal Guernica. La comisión binacional de su natal España y de Francia, el país donde desarrolló la mayor parte de su arte y vida, concibió en un convenio el pasado año la realización de 50 exposiciones, conferencias, muestras de cine, análisis historiográficos y otros eventos dentro del Año Picasso. Nacido en Málaga, Andalucía, el 25 de octubre de 1881, su trascendencia es tal, que Estados Unidos y otros países europeos se suman al homenaje al extraordinario creador. En el año 2008, tres prestigiosos escenarios de París, los Museos del Louvre, Orsay y el Grand Palais, acogieron significativas exposiciones bautizadas con el nombre de Picasso y los maestros. Fue tal la repercusión, que hubo que extenderlas a casi tres meses y el Grand Palais, donde se podían contemplar pinturas singulares como La Maja Desnuda, de Francisco de Goya, o el Autorretrato, del Greco, decidió mantener abiertos sus salones las 24 horas de cada día. Semana eterna en el homenaje al pintor más difundido en museos del orbe fallecido en Francia donde se exilió por culpa del régimen fascista y dictatorial de Francisco Franco. En la Plaza de la Merced de Málaga se encuentra el Museo Casa Natal Picasso, donde este sábado y domingo se realizan jornadas de puertas abiertas al hogar de la infancia del autor también de Chica frente a un espejo, El sueño, La mujer que llora, La vie (La vida), Retrato de Dora Maar (…). ‘Pablo, crecer en el taller’, ‘La modelo’ y El artista y la modelo’; ‘Picasso de Málaga’; ‘Mediterráneo’ y ‘Palomas’; y Toros, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg