APOYAN PROYECTO SOBRE PLEBISCITOS COMUNALES

El diputado Lautaro Carmona (PC) ejemplificó la necesidad de someter a consulta los grandes temas nacionales conlo ocurrido el año 2011 con las movilizaciones estudiantiles  o las ciudadanas contra proyectos que atentancon el medio ambiente.

“Esa opinión de la ciudadanía organizaday con debate público no tiene hasta ahora posibilidad ni obligación de seracogida por los representantes que tienen los chilenos y chilenas a través del nivel municipal,parlamentario o del Ejecutivo, ya que sólo si estos quieren escuchan, los tomanen cuenta o si no toman lo que dice la inmensa mayoría como algo secundario yes justamente eso lo que apuntamos a cambiar”, afirmó el diputado.

Para el parlamentario, esfundamental que las autoridades competentes pierdan el temor a la consulta y adar este derecho a la población para avanzar en una mayor cercanía entredemocracia representativa y participativa.

“Algunos ven un divorcio entrela democracia representativa y la democracia participativa sin considerar quemientras  más cercanía haya y mientras másse afirme el ejercicio de los representantes en la voz de la ciudadanía queparticipa, más sólidas serán las decisiones, más respetadas y existirá mayorempatía”

El proyecto en discusión especificade donde provienen  los dineros paraestas consultas o plebiscitos, lo que para el diputado termina haciendo unadiferenciación entre ciudadanos de acuerdo a la capacidad económica de susmunicipios.

“Ya que se está planteandomodificar y avanzar en la legislación al respecto la pregunta que le cabe a lasautoridades comunales es de cargo de quién va a ser esta consulta o plebiscito,porque todos sabemos que en tanto esté de cargo de fondos municipales quedarestrictivo sólo a quienes tengan una mayor cantidad de recursos y eso hace quehayan ciudadanos de una categoría  y deotra según qué presupuesto tenga su municipio, por eso, debiera establecerse quea lo menos una vez en el periodo que dure una gestión municipal, tengan derechoa una consulta financiada por el Estado”.

El diputado entregó su votofavorable al proyecto, pero hizo hincapié en que espera que pueda ser mejoradoy que abra la posibilidad de seguir debatiendo sobre participación y derecho adecisión de la ciudadanía.

“Los avances que hoy seplantean podrían haber sido mucho más profundos, pero acojo el que se puedanbajar ciertas exigencias para que se pueda recurrir al plebiscito como unelemento que destrabe nudos que a la fecha tienen cuestionada por parte de laopinión pública el ejercicio de muchas instituciones al poner tantas  trabas a la participación y a la democratizaciónplena de la sociedad”, concluyó.

Cabe señalar que el proyecto precisaque las materias que puedan someterse a plebiscito no podrán contravenir lasnormas legales y reglamentarias, ni afectar derechos adquiridos. Asimismo, lasmaterias que se refieren al ingreso, uso y destino de fondos municipales sólose podrán someter a plebiscito por el alcalde, con acuerdo del concejo.

Por MacarenaBenítez Espinoza

Santiago de Chile, 3 de Agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOCUMENTALES CHILENOS EN LA RED Y CORTOMETRAJES EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

Vie Ago 3 , 2012
Con la exhibición de La muerte de Pinochet (Bettina Perut e Iván Osnovikoff), a partir de las 18:00 del próximo sábado, 4 de agosto horas, La Red dará inicio al ciclo Nuevas voces del documental chileno, constituido por 14 obras nacionales recientes. Esos documentales, realizados en los últimos tres años y premiados en importantes festivales internacionales, serán estrenos exclusivos en la televisión abierta de Chile. Esta original iniciativa de la productora Fábula, selecciona destacadas producciones nunca vistas en televisión, de consagrados realizadores nacionales y nuevos talentos; cada una tiene tratamiento audiovisual propio y son, principalmente, obras independientes, que abordan temáticas muy diversas, pero con un elemento aglutinador: todas indagan realidades altamente contingentes y contemporáneas relevantes, como la situación del pueblo mapuche, los levantamientos sociales en Isla de Pascua, la lucha por la defensa del medioambiente y el hacinamiento carcelario, entre otras. El viernes 3, en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos será inaugurado el festival Santiago Memoria Audiovisual, con más de 80 funciones gratuitas, que tiene como esencial objetivo “presentar y difundir trabajos audiovisuales, en distintos formatos y duraciones, que aborden el tema de la memoria y los derechos humanos, e incentiven el diálogo y la reflexión en este ámbito”, además de incluir muy oportunos espacios de debates. Santiago de Chile, 3 de Agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg