FUNDACIÓN FIEL REALIZA EXITOSA MESA DE CONVERSACIÓN LABORAL

La tarde de este martes se realizó en el salón Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la 1ra jornada de la Mesa de Conversación Laboral, organizada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y que en esta oportunidad, contó con la presencia del destacado abogado laboralista español, Koldo Santiago Redondo.

 

La Mesa de Conversación esta vez tuvo como tema principal “Los Desafíos de una Nueva Constitución en el Marco del Derecho Laboral” y se expusieron las experiencias internacionales de reforma constitucional y reformas laborales, contrarrestándolos con la situación nacional, intentando buscar los caminos para alcanzar los cambios que requiere nuestra Constitución  y también los mecanismos para alcanzar una nueva institucionalidad laboral. Estuvieron presentes alrededor de 30 asistentes, entre ellos dirigentes sindicales, abogados del sector laborales y dirigentes de la Central, además de trabajadores que llegaron hasta la sede de Alameda.

Koldo es experto en Derechos Fundamentales y Derecho Laboral, Letrado del Tribunal Constitucional español, además de profesor titular de la Universidad del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Además, es el miembro permanente del Convenio de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la Unión General de Trabajadores de España.

El jurista se mostró complacido de la invitación hecha por la FIEL y por la participación de quienes asistieron a la mesa: “nos hemos planteado temas bastante interesantes, como los déficit de la regulación laboral en Chile y también cuestiones más estructurales y de futuro que apuntan a los cambios constitucionales que se requieren para alterar el actual estado de cosas en materia laboral”.

Respecto a la realidad que pudo observar en materia de derechos laborales y libertades sindicales en nuestro país, Redondo expresó su preocupación, señalando que “objetivamente se puede decir que la regulación laboral en Chile no cumple con los estándares internacionales y dista mucho de las regulaciones que existen en los países desarrollados”, agregando que para lograr alcanzar estos estándares mínimos, se debe partir por “apoyarse en los referentes internacionales, en los derechos, convenios y normas internacionales en materia laboral y el reconocimiento pleno de estos derechos, tanto individuales de cada trabajador, como los colectivos, como la huelga, la negociación colectiva y resguardando el patrimonio y los derechos de los trabajadores, entendiendo a éstos como ciudadanos con plenitud de derechos”.

El jurista ibérico puso énfasis en los convenios internacionales que Chile debe ratificar para avanzar en plenos derechos laborales: “es fundamental tomar como referentes estos convenios, hablar y aplicar el Trabajo Decente, Negociación Colectiva y Libertad Sindical son los derechos mínimos necesarios para cualquier país que pretenda homologarse con los Estados democráticos. No se puede no cumplir con esto porque si no, no se es una democracia plena”.

Respecto al nuevo gobierno que se instalará en Chile y a las expectativas que se han generado respecto a cambios sustanciales en el Código del Trabajo y en la Constitución de la República, el abogado español precisó que es necesario avanzar en los derechos laborales independiente de la agenda que instalen las nuevas autoridades: “el protagonista de los cambios laborales deben ser los propios trabajadores y por tanto, más allá del proceso constituyente que se lleve a cabo, la consagración de los derechos laborales básicos esenciales no tiene necesariamente que pasar por ahí. Se puede avanzar de manera paralela y de eso los trabajadores deben hacerse cargo y presionar”.

También expuso Esteban Bravo Botta,  abogado de la Universidad de Chile, Magister( C ) en Derecho Público, Académico de la Universidad Central.

Bravo, quien es además Investigador a cargo del Área de Derecho Laboral de la Fundación FIEL, manifestó su satisfacción por la experiencia de realizar esta Mesa “pues nos permitió conocer la experiencia de un profesor español que trabaja en el Tribunal Constitucional Español y pudimos apreciar sus recomendaciones acerca de cómo determinar una nueva institucionalidad laboral a partir de una nueva Constitución. Además, nos contó sus experiencias que se fundamentan sobre la base de su trabajo, con ejemplificaciones reales y con las cuales hay que tener cuidado para así asegurar un marco de derecho efectivo para los trabajadores y que no se vean vulnerados, ya sea por prácticas políticas o por falta de protección jurídica”

Bravo agregó además que, a pesar de que la fecha es poco idónea para realizar este tipo de encuentros, como Fundación se sintieron muy halagados por la cantidad de asistentes y por el nivel que tomó el diálogo: “afortunadamente concurrieron hartos dirigentes sindicales y también abogados laboralistas y consejeros nacionales de la CUT, que tuvieron una activa participación que nos permitió plantear nuestras ideas sobre hacia dónde queremos dirigir nuestro trabajo y nuestros objetivos en el área de investigación jurídica y en específico del derecho laboral, desde la propia FIEL y cuál es será nuestra visión respecto a los contenidos mínimos que tienen que estar presentes en la nueva Constitución: que asegure a todo nivel la autonomía sindical, que nivele la cancha para los trabajadores, que asegure los derechos mínimos y un poco más y que se restablezcan el rol de los trabajadores y los sindicatos en la construcción de una democracia plena como país”.

Por último, Bravo planteó además que la idea de FIEL es continuar con este tipo de actividades, realizando nuevas jornadas de conversación que se transformen en espacios de diálogos permanentes entre dirigentes, trabajadores, académicos y profesionales “para ir construyendo una mirada desde el punto de vista del trabajo, hacia el país que queremos construir, cambiando la actual institucionalidad y por supuesto, entregando mayor poder y más herramientas a los trabajadores”.

Con este espacio la FIEL inaugura sus actividades del 2014 para abrir espacios laborales sobre el mundo del trabajo y también sobre los grandes desafíos que se abren en Chile.

Santiago de Chile, 31 de enero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO LEOPOLDO LLANOS SE REÚNE CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA “CARAVANA DE LA MUERTE”

Vie Ene 31 , 2014
El ministro en visita para causas de Derechos Humanos Leopoldo Llanos se reunió con familiares de víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama” para dar cuenta de los informes periciales integrados, remitidos por el Servicio Médico Legal, asociadas a las 26 personas ejecutadas en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González. El jueves 30 de enero, en Santiago, y hoy viernes 31 de enero en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, el magistrado se reunió con  familiares para dar a conocer resultados de nuevos procesos de identificación.  En consecuencia, el ministro en visita procedió a notificar los resultados de los informes genéticos respecto de cinco víctimas reconocidas científicamente. Se trata de: –Carlos Alfredo Escobedo Caris; –Hernán Elizardo Moreno Villarroel; –Carlos Berger Guralnik; –Mario Argüelles Toro y, –Luis Alfonso Moreno Villarroel. Antecedentes del proceso Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama. Las pericias iniciales establecieron que correspondían a  sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años. Se señala también en el proceso, que dichos restos fueron inhumados sufriendo un proceso de sepultación de más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar solo un escaso remanente de ellos. Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 18 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados. Santiago de Chile, 31 de enero 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg