Fracasa el intento de destitución de diputado Hugo Gutiérrez

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó ayer por falta de elementos una acusación de legisladores de derecha que pretendían destituir al diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Una decena de diputados de la coalición oficialista Chile vamos, pretendía remover de su puesto a Gutiérrez, un destacado abogado defensor de los derechos humanos, al acusarlo de presuntamente incitar al odio y alteración del orden público.

Sin embargo, por siete votos contra uno, el tribunal señaló que los hechos expuestos por los acusadores no constituían causa suficiente para destituir a Gutiérrez de su cargo como parlamentario.

Tras conocerse el fallo, Gutiérrez declaró a medios de prensa sentirse satisfecho de que finalmente el Tribunal Constitucional actuó atenido al derecho y no como un aparato inquisidor como espera la derecha.

Calificó de ‘bastante irónico que en un Tribunal donde no me defendí, igual gané, y puntualizó que ante este intento de destituirlo, ‘la derecha corrió sola y salió segunda’.

Desde el inicio de la maniobra de la derecha, Gutiérrez rechazó presentarse ante el tribunal, al que consideró sin potestad para decidir la suerte de un parlamentario elegido por votación popular.

Asimismo, desde su cuenta en Twitter agradeció ‘el gran apoyo que recibí en este periodo donde la derecha intentó destruirme. Muy significativo para mí que la resolución del caso haya coincidido con la conmemoración de los 50 años del triunfo de Salvador Allende en un proceso democrático’.

Desde los partidos oficialistas, el diputado Javier Macaya, de la muy conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que esperaban ese fallo pero calificó de contradictorio que una persona que no se defendió en un Tribunal, que no aportó ninguna prueba, que no concurrió con ningún abogado a defenderse, haya resultado ganadora’.

Aunque aceptaron el fallo, señaló que el tribunal ‘va a tener que generar las explicaciones que correspondan’, comentó.

A lo largo del proceso acusatorio, numerosos juristas aseguraron que la acusación no tenía sustento alguno por carecer de elementos suficientemente probatorios de las imputaciones que se le hacían a Gutiérrez e incluso alertaron de que se trataba de una vendetta política.

Asimismo, decenas de legisladores de fuerzas de oposición y personalidades políticas, intelectuales y juristas de América Latina expresaron su respaldo al diputado.

Esta no es la primera vez que parlamentarios de izquierda son acusados de manera similar pues en noviembre del año pasado el oficialismo presentó una demanda contra 12 legisladores del Partido Comunista y del Frente Amplio, a quienes también pretendía removerlos de sus cargos, pero tampoco prosperó.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se revoca prisión preventiva para ex carabinero imputado por el caso Campillai

Sáb Sep 5 , 2020
La Corte de Apelaciones de San Miguel, revoca la prisión preventiva contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, acusado de causar graves lesiones oculares de Fabiola Campillai, en el contexto de la rebelión social de octubre del 2019. Ahora estará con arresto domiciliario total mientras dure la investigación. El Tribunal,  revierte la decisión adoptada el 28 de agosto por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se estableció que Maturana era un peligro para la sociedad. Según la investigación en curso, el imputado se encontraba junto a otros uniformados de la 14º Comisaría de Carabineros en las cercanías de la estación de Metrotren Nos el 26 de noviembre, cuando Campillai fue golpeada en la cara por una bomba lacrimógena. El ex capitán habría sido el autor del disparo que generó en la mujer un fuerte trauma ocular, donde finalmente perdió la visión de ambos ojos. La determinación de la Corte de San Miguel, se adopta luego de escuchar los alegatos de la defensa de Maturana, respecto a las medidas cautelares fijadas anteriormente. En total, por dos votos contra uno se acogió la apelación. Al respecto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se calificó la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel como “lamentable”. Crónica Digital Santiago de Chile, 5 de septiembre 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg