Se revoca prisión preventiva para ex carabinero imputado por el caso Campillai

La Corte de Apelaciones de San Miguel, revoca la prisión preventiva contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, acusado de causar graves lesiones oculares de Fabiola Campillai, en el contexto de la rebelión social de octubre del 2019. Ahora estará con arresto domiciliario total mientras dure la investigación.

El Tribunal,  revierte la decisión adoptada el 28 de agosto por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se estableció que Maturana era un peligro para la sociedad.

Según la investigación en curso, el imputado se encontraba junto a otros uniformados de la 14º Comisaría de Carabineros en las cercanías de la estación de Metrotren Nos el 26 de noviembre, cuando Campillai fue golpeada en la cara por una bomba lacrimógena.

El ex capitán habría sido el autor del disparo que generó en la mujer un fuerte trauma ocular, donde finalmente perdió la visión de ambos ojos.

La determinación de la Corte de San Miguel, se adopta luego de escuchar los alegatos de la defensa de Maturana, respecto a las medidas cautelares fijadas anteriormente. En total, por dos votos contra uno se acogió la apelación.

Al respecto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se calificó la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel como “lamentable”.

Crónica Digital
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La economía chilena en etapa de una terapia de cuidados intensivos

Dom Sep 6 , 2020
Al igual que muchos enfermos graves de SARS–CoV–2, la economía de Chile parece estar en cuidados intensivos con indica dores nada favorables, aunque el pronóstico no indique un desenlace fatal. En el segundo trimestre, en plena pandemia en el país, el producto interno bruto (PIB) se contrajo 14,1 en comparación con igual etapa de 2019, lo que el Banco Central (BC) considera la caída más profunda desde 1986, aun cuando Chile no es el país de peores resultados entre las economías de América Latina, todas golpeadas por la COVID–19. El impacto se sintió en todos los sectores, con excepción de la minería, el único con resultados positivos, un dato esperanzador teniendo en cuenta que este es el principal renglón de exportaciones de la nación. El cierre de empresas o la reducción de sus actividades provocaron un desempleo que según datos oficiales sobrepasa el 12,2 por ciento, aunque un reciente estudio de la Universidad Católica advierte que debido a las diferentes variantes de falta de trabajo y de reducción de ingresos, en el país estarían afectados unos tres millones de personas, lo que representa el 30 por ciento de los empleados. Contra todo pronóstico, la reforma constitucional impulsada por la oposición para que los chilenos pudieran retirar hasta el 10 por ciento de sus ahorros de las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones, rechazada a raja tabla por el ejecutivo, fue en cambio, en medio del oscuro panorama, un balón de oxígeno para la debilitada economía. La medida puso en circulación unos 10 mil millones de dólares, que dieron un respiro a la deprimida demanda interna y, según analistas, su efecto permitirá que al cierre del 2020 la contracción del PIB, prevista en 6%, pueda disminuir hasta tres puntos porcentuales gracias al dinero invertido por las familias en la compra de todo tipo de insumos. En tanto, el Presidente Sebastián Piñera presentó hace pocas semanas el programa “Paso a paso Chile se recupera”, con la promesa de ejecutar entre lo que resta del año y el próximo más de dos mil 500 proyectos en infraestructuras por un monto total de 34 mil millones de dólares y que se aspira permita generar unos 250 mil puestos de trabajo. Puntualizó que esta iniciativa –no exenta de objeciones entre economistas y sindicatos– está directamente relacionada con el plan para avanzar en el relajamiento de las cuarentenas impuestas por la pandemia. Por Rafael Calcines. El autor es corresponsal de la Agencia Informativa Prensa Latina en Chile. Santiago, 6 de septiembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg