Centenares de miles de argentinos rinden tributo a víctimas de dictadura y fustigan a régimen de Milei

Centenares de miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo en Buenos Aires y marcharon a lo largo de Argentina para denunciar el negacionismo y recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico–militar en el país trasandino (1976–1983).

Convocados por organizaciones sociales, sindicales, políticas y defensoras de los derechos humanos, las y los ciudadanos participaron en movilizaciones y actos por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo, a 48 años del Golpe de Estado contra la expresidenta María Estela Martínez, el cual dio inicio al genocidio.

Los participantes en la demostración denunciaron también un ataque contra una militante de la Agrupación Hijos, el cierre de la Agencia de Noticias Télam y el fuerte ajuste que ha implementado el régimen de Javier Milei.

Además, demandaron la continuidad de los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en esos años.

Durante la jornada, Milei y su Vicepresidenta Victoria Villarruel publicaron en redes sociales contenidos que pretendían negar los horrores de la dictadura, lo cual fue condenado por los manifestantes.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó las ofensas del Ejecutivo y destacó la presencia de muchísimos jóvenes en la marcha. “La memoria no se debe perder. Esta plaza es histórica. En ella llevamos caminando 47 años. Encontramos a muchos nietos, pero todavía nos faltan y están esperando que los hallemos”, afirmó.

“Frente a un gobierno que reivindica el terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo de los crímenes y sus víctimas”, aseveró.

Frente a la multitud reunida en el centro de la capital argentina, la reconocida defensora de los derechos humanos exigió juicio y castigo a todos los culpables de delitos atroces como desapariciones forzadas, asesinatos, violaciones, robos de bebés y vuelos de la muerte.

“Son crímenes que no prescriben y sus condenas deben ser de cumplimiento efectivo. Las constantes provocaciones del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel violan todos los pactos internacionales”, afirmó.

Añadió que “la democracia argentina tiene la enorme deuda de restituir la identidad de 300 personas, la mayoría de ellas nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura. Ayudemos a las Abuelas y sus familias a encontrarlas y transitar el camino de la verdad”.

Además, reiteró el compromiso de los presentes con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y exigió saber dónde están los cuerpos de los desaparecidos.

Por otra parte, condenó las medidas del régimen de Milei y aseguró que la intención de modificar la Ley de Seguridad Interior para otorgar tareas de la Policía a las Fuerzas Armadas es contraria a los derechos humanos de todos.

“Hoy es una jornada histórica, con movilizaciones masivas, y es una demostración de que el pueblo está de pie frente a este gobierno neofascista. Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia”, señaló.

Puntualizó que “nuestros familiares y compañeros luchaban por una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Por eso se los llevaron. Las mismas banderas tomamos en pleno genocidio, cuando salimos a enfrentar a la dictadura más sangrienta. Así también lo hacemos hoy porque Milei viene por todo: por nuestros derechos, soberanía y libertad”.

“Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado, afirmó por su parte el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ante los miles de argentinos reunidos en la Plaza de Mayo.

Durante el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el reconocido luchador reafirmó que son 30 mil los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico–militar en este país, exigió a los responsables romper los pactos de silencio y decir dónde están.

“Desde la llegada de La Libertad Avanza, se incrementaron los discursos de odio y los cuestionamientos a las políticas de inclusión social. El Gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel está ejecutando, de manera brutal y acelerada, el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz (José Alfredo, ministro de Economía durante la dictadura)”, afirmó.

Asimismo, cuestionó la aprobación de la devaluación del 118 por ciento del peso argentino que “significó una pérdida enorme para los salarios y jubilaciones”. Denunció: “Pretenden desmantelar el sistema laboral, previsional y de seguridad social con las peores recetas del neoliberalismo. Arrancaron partes enteras del Estado destinadas e interrumpieron el envío de alimentos a los comedores populares”.

“Lo único que genera este plan son ganancias extraordinarias para unos pocos y hambre para la mayoría. En los barrios populares se vive una emergencia humanitaria”, añadió.

Agregó: “A los representantes del pueblo, diputados y senadores, les decimos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y la Ley Ómnibus, que son de nulidad absoluta”.

Pérez Esquivel expresó su preocupación por el retorno de figuras representativas del mundo militar a la vida política y a posiciones de gestión. En ese sentido, instó a defender “los derechos humanos, la construcción democrática y la Constitución Nacional”.

“Javier Milei pide poderes absolutos para destruir el país y pretende extorsionar a los gobernadores. Es una traición a la Patria. El gobierno quiere arrastrar al país a la dictadura del mercado”, afirmó.

Además, denunció las medidas contra la educación y salud públicas, los organismos de la ciencia y la cultura. “Pretenden privatizar las empresas del Estado. La Patria no se vende: se defiende. Quieren transformarnos en una colonia”, dijo.

Por su parte, la representante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, denunció el desprecio del Ejecutivo por la soberanía y reiteró que las Islas Malvinas son argentinas.

“¡Tenemos 30 mil razones para defender la Patria! La unidad de las fuerzas políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, debe ser un mandato urgente para organizar la resistencia y poner fin a tanto sufrimiento”, subrayó.

Puntualizó: “A quienes creyeron que este era el camino del cambio y hoy están sufriendo las consecuencias de este modelo despiadado, también los convocamos a construir un proyecto que no deje a nadie afuera y que tenga una verdadera redistribución de la riqueza”.

Almeida acusó a Milei de tener “actitudes de extrema crueldad y violencia hacia quienes piensan distinto” y criticó la puesta en marcha de un protocolo antiprotestas. “Un gobierno que no está al servicio del pueblo, está contra el pueblo”, indicó.

“Seguiremos cuidando la democracia en Argentina y la Patria Grande porque así homenajeamos a quienes lucharon por una nación libre, justa y solidaria”, sentenció.

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Buenos Aires, 24 de marzo de 2024.

Crónica Digital.

Next Post

Advierten que las pymes serían afectadas con la llegada de la Ley de las 40 horas

Lun Mar 25 , 2024
  El principal impacto estará en las relaciones laborales que se van a plantear en las pequeñas y medianas empresas, porque existe cercanía con los trabajadores y mayor requerimiento de trabajo directo”, indicó el académico de la UTalca, Rodrigo Palomo Vélez.   La Ley de las 40 horas marca un hito en el ámbito laboral chileno y su puesta en vigencia -prevista para el 26 de abril- contempla una serie de medidas a favor de las necesidades de los trabajadores.  “Esta normativa tiene un triple propósito. Reducir el tiempo de la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas, nuevas disposiciones vinculadas al control de asistencia y la introducción de fórmulas de flexibilidad para distribuir el tiempo de trabajo”, señaló el profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo Vélez. Al ser consultado sobre la reducción de jornada destacó que, “es algo anhelado por los trabajadores y que va en la línea con lo que la Organización Internacional del trabajo (OIT) ha planteado. Como suele ocurrir con las reducciones de jornada, disminuirá hasta que, en 5 años, tengamos esas 40 horas y con un ámbito de aplicación limitado a los trabajadores de empresas privadas. La ley optó por la gradualidad temporal, lo cual me parece atinado”. Sin embargo, el académico advirtió que el principal impacto de esa medida la sentirán las pequeñas y medianas empresas, “ya que tienen mayor cercanía con los trabajadores y requerimientos de trabajo directo. Entonces, hay que tener ojo de que no se den abusos”. Control de asistencia y flexibilidad Otro de los cambios relevantes que contempla la normativa está en el artículo 22, que es una norma que permite que ciertos trabajadores no queden sometidos a control de asistencia, especialmente gerentes y subgerentes. “No obstante, se ha abusado de esa categoría al incorporar a muchos trabajadores que en realidad no están en esa condición”, explicó el académico, quien además es investigador del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la citada casa de estudios. “Lo que va a empezar a hacer la ley es limitar mucho más esa categoría y tratar de impedir ese abuso, y, que solo queden liberados de jornada aquellos trabajadores que efectivamente por la naturaleza de sus funciones no pueden cumplir con un horario. Esa es la lógica de la reforma, ser más estrictos en este aspecto”, expresó. Con respecto a la flexibilidad, Rodrigo Palomo aclaró que actualmente existe “una faena más bien rígida, con un máximo 10 horas diarias. Esta ordenanza permite que se hagan distribuciones distintas en promedio, pero el problema está en que puede generar abusos y no se tenga certeza de si la próxima semana –por ejemplo- pueda ir o no a la reunión de apoderados, porque no conozco cuál va a ser mi jornada de trabajo de ese día en particular”. Por otra parte, añadió que “la posibilidad de pactar 4 días de trabajo por 3 de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg