Académica de la Usach representará a los pueblos originarios en la Convención Constitucional

La profesora mapuche del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon, ocupará uno de los 17 escaños reservados para pueblos indígenas en el organismo que redactará una nueva Carta Magna. 

 Este fin de semana se realizaron las elecciones que definieron quiénes serán las ciento cincuenta y cinco personas que compondrán la Convención Constituyente, organismo que tendrá la misión de redactar una nueva ley fundamental para el país.

Una de las elegidas fue la académica mapuche del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon. La doctora en Humanidades y, también, doctora en Literatura participará en la convención como representante de los pueblos originarios.

“La Usach ha tenido inteligibilidad con mi presencia, desde que llegué en 2009. Instalamos los congresos de las lenguas de todos los pueblos originarios, para que se reconozcan los derechos lingüísticos, y conté con el apoyo de la universidad”, destacó.

“También, instalamos asuntos protocolares, como la celebración del año nuevo de los pueblos indígenas y el día de las naciones originarias. Poco a poco, la universidad se ha ido sensibilizando”, valoró la profesora de mapuzungun.

Loncon agradeció a sus colegas que la apoyaron. “Esta campaña fue bastante solitaria en términos políticos, porque optamos por ser autónomos, con autogestión y sin partidos, pero tuve la acogida de nuestros colegas y eso es valioso”, insistió.

Metas en la convención

Sobre sus objetivos, señaló que luchará por “los derechos de las naciones originarias, colectivos y de la naturaleza. En la Constitución están instalados los derechos individuales, pero nuestros pueblos tienen derechos colectivos, que son políticos, culturales y lingüísticos”.

“Merecemos autonomía, autodeterminación y un territorio donde seguir existiendo. Nuestra lengua que nos distingue como nación y que nos hace ser un pueblo con pensamiento y filosofía distintos, eso tiene que estar instalado en la nueva Constitución”, enfatizó.

Finalmente, reconoció que, aunque es grande el desafío, trabajará por afianzar los avances que ha habido en el ámbito internacional y porque se contemplen medidas de justicia y reparación producto de la vulneración de derechos que ha afectado a los pueblos indígenas del país.

“Hay que exigir que se respeten los convenios internacionales ya firmados por Chile, como la declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT”, concluyó.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones en Chile golpearon a partidos tradicionales

Mié May 19 , 2021
De golpe muy relevante para los partidos tradicionales calificó hoy una experta los resultados de las megaelecciones celebradas el pasado fin de semana en Chile. Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago, añadió que los comicios confirmaron el importante rol de las agrupaciones independientes en la definición de una nueva agenda de temas para el país. La también socióloga consideró que los más fortalecidos tras las consultas son, «sin duda, el Frente Amplio y el Partido Comunista, pero también los independientes, en sus diferentes formatos y versiones». En palabras de la experta, «los independientes tienen un rol importante que jugar y han generado una nueva agenda. Veremos cómo se reorganizan y se reconfiguran en el debate constituyente». Sobre las figuras más destacadas, la académica consideró que los nuevos alcaldes de Santiago, la comunista Irací Hassler, y de Maipú, Tomás Vodanovic, del Frente Amplio, y el gobernador de Valparaíso, el independiente Rodrigo Mundaca, «aparecen como referentes nuevos e interesantes». Los más golpeados, por supuesto, son los partidos tradicionales de izquierda y derecha que, de una forma u otra, quedaron fuera del escenario central, opinó. Para Dammert los partidos de la exConcertación están tratando ahora de identificar cuál va a hacer su rumbo y quiénes van a ser sus representantes, pues tienen una pérdida de votación que es importantísima. En tanto, la derecha «no logra llegar ni a un segundo lugar en gobernadores regionales, y desde ese punto de vista, para los partidos tradicionales es un golpe muy relevante», agregó. La académica concluyó que «esto es solo una elección y habrá que ver qué pasa en el mediano plazo, pero creo que el sistema político general en Chile y en particular en los partidos tradicionales se ha visto remecido en su totalidad». Santiago de Chile, 19 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg