CONFIRMA SANTA SEDE REUNIONES DEL PAPA CON OBISPOS CHILENOS

0
Las reuniones del papa Francisco con obispos chilenos para reflexionar sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero de ese país se realizarán entre el 15 y el 17 de mayo, confirmó hoy la Santa Sede.

 

Una nota de la Oficina de Prensa vaticana señala que interpelado por las circunstancias y desafíos extraordinarios planteados por los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile en las últimas décadas, el sumo pontífice considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias.

El análisis incluirá también desentrañar los mecanismos que llevaron en algunos casos al encubrimiento y las graves omisiones hacia las víctimas, indica el texto.

El documento añade que Francisco compartirá con los obispos sus conclusiones derivadas de la investigación realizada por Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completada con numerosos testimonios orales y escritos recibidos por él en las últimas semanas.

Durante las reuniones, en las cuales participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y dos eméritos, acompañará al papa el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

‘El objetivo de este largo proceso sinodal es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables’, apunta la declaración.

Es fundamental -puntualiza- restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos.

El comunicado es categórico al afirmar que no está prevista ninguna declaración del papa durante ni después de las reuniones, las cuales ‘se desarrollarán en estricta confidencialidad’.

Roma, 12 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.