IPC de julio aumentó 1,4% respecto al mes anterior 

En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a doce meses.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia. 

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.  

Los resultados completos del IPC correspondiente a julio de 2022 están disponibles en www.ine.cl.   

Ver:   

Boletín IPC julio 2022

Separata técnica IPC julio 2022

Cuadro estadístico resultados IPC julio

Santiago de Chile, 8 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Viruela Símica: Expertos explican las consecuencias de estigmatizar a una comunidad producto de la enfermedad

Lun Ago 8 , 2022
El avance de la Viruela del Mono o Viruela Símica ha ido escalando lentamente hasta volverse preocupante. En Chile ya suman sobre 70 casos comprobados y han aparecido algunos en regiones donde no existía el virus, como es el caso de O’Higgins. Esta rapidez en la propagación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a realizar dos llamados: a las personas gays, el grupo más afectado por el virus, que reduzcan el número de parejas sexuales; pero además evitar el estigma hacia esta comunidad, que llevara a esconder el contagio y permitir que la enfermedad se propague aún más. De aquello surge un tema fundamental que ha acompañado a este brote desde sus inicios: el estigma a un grupo social específico. “Recuerda un poco la historia en el inicio de la pandemia de VIH SIDA. Inicialmente se construyó un estigma y un prejuicio respecto de quiénes eran las personas que sufrían el VIH. En esos momentos eran personas que tenían una orientación sexual distinta”, recuerda Rubén Alvarado, académico de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH). El médico cirujano y Doctor en Psiquiatría y Cuidados Comunitarios agregó que es momento de “aprender de esa lección y, dado que esta enfermedad tiene una forma de contagio similar, evitemos pensar que las personas que sufren de viruela del mono puedan ser personas de una orientación sexual en particular. Cualquiera podría llegar a contagiarse, por el solo hecho de tener contacto con alguien infectado”. Para la doctora en Psicología Clínica y de la Salud y académica UOH, Camila Oda, las implicancias de asociar las campañas preventivas solo a ciertos grupos de la población, son múltiples y de diversa índole. “Por un lado, este tipo de acciones contribuye significativamente a la estigmatización de ciertos grupos, en este caso al grupo de hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, la cual, además de tener distintos efectos nocivos para la salud, tanto fisiológicos como en términos de salud mental, tiene el efecto paradojal de aumentar significativamente la probabilidad de que, en caso de sospechar presentar un problema de salud, las personas afectadas eviten y retrasen activamente el asistir a un servicio sanitario para su pesquisa, por el temor a recibir malos tratos, o a ser clasificado como una persona promiscua o poco cuidadosa, por ejemplo”, aclara la experta. La psicóloga también explica que, al centrarse en colectivos considerados de riesgo, “aumenta la probabilidad de que otras personas sean subdiagnósticadas o piensen que por no pertenecer a estos grupos están indemnes de desarrollar la enfermedad, como ya ha pasado frente a cuadros como el VIH en el pasado”. “Una de las estrategias que se podría utilizar es centrar la prevención en las conductas de riesgo y no en determinados sectores de la población, pues en relación a las prácticas sexo-afectivas, éstas pueden llevarse a cabo independiente de cual sea la orientación sexual, al igual que las medidas profilácticas que tomemos”, finaliza la académica UOH. Contagio y síntomas Según explica la epidemióloga y académica del Instituto de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg