SENADORES ESCALONA Y PIZARRO EXIGEN AL GOBIERNO ASUMIR RESPONSABILIDAD POLITICA POR FRACASO DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

 

El presidente del Senado Camilo Escalona y el senador DC Jorge Pizarro exigieron al gobierno “asumir la responsabilidad política ante el fracaso del gobierno en la lucha contra la delincuencia”.

Ambos senadores indicaron que los responsables políticos de los recientes hechos delictuales que han impactado a la opinión pública son el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter  y el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

Escalona y Pizarro hicieron un llamado al Presidente de la República a corregir todas las irregularidades cometidas tanto en los ministerios del Interior como de Salud.

“Aquí hay un fenómeno sistémico frente al cual nadie se hace cargo. Estimo que la autoridad política tiene que dejar sus cargos en manos del Presidente de la República y este resolver”, dijo el senador Escalona.

“Como se sabe, el actual Presidente de la República desarrolló su campaña sobre un compromiso esencial que era derrotar la delincuencia. La idea con la cual se levantó la consigna de una nueva forma de gobernar era este criterio, que existía un agotamiento de la autoridad en ejercicio que hacía necesaria una nueva autoridad que sí iba a derrotar la delincuencia. Se llegó, incluso, a utilizar frases bombásticas como “a los delincuentes se les acabó la fiesta”, recordó.

“En el mes de diciembre (del año 2009), cuando los ciudadanos y ciudadanas tenían que ir a votar, se les prometió lo siguiente: “los narcos tienen los días contados”. Lamentablemente, el país ha visto frustrada profundamente esta promesa”, indicó.

“El gobierno actual tiene más instrumentos de los que tuvieron las administraciones anteriores: se concluyó la legislación sobre el ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Congreso Nacional entregó los recursos para ampliar enormemente la dotación de Carabineros como de Investigaciones”, sostuvo.

El senador Escalona hizo un resumen de los últimos hechos. “¿Cuál es la situación que tenemos hoy? Que la prensa nos informa que el 10 por ciento de los decomisos de droga no se sabe dónde está. Además, nos hemos enterado que la investigación que abrió el Ministerio Público ha constatado que hay en la Segunda Región 899 kilos de droga que se habían declarado como destruidos que no están destruidos; así mismo, hay una investigación en curso respecto de las irregularidades de pagar cuatro veces el valor de equipos de detección de drogas para el llamado Plan Frontera y en relación a este hecho el subsecretario se equivoca dos veces al presentar la querella; luego, el país se ve fuertemente afectado por la información que  indica que hay una unidad, la brigada criminal de Pudahuel, perteneciente  a Investigaciones de Chile, que se ve conmocionada porque diez de sus efectivos son procesados por delitos vinculados a narcotráfico. El señor director de Investigaciones señala que si la investigación la hubiese llevado adelante Investigaciones, los resultados habrían estado mucho antes. Sin embargo, la prensa de hoy nos informa que el 18 de abril del presente año el Ministerio Público había entregado a Investigaciones de Chile una orden de investigar en relación con estos hechos”, señaló.

“Es decir, tenemos una situación de completo descompromiso de la autoridad política con hechos sumamente graves. Acá hay un conjunto de explicaciones que el señor ministro del Interior le debe al país”, declaró.

“EL PAIS NECESITA UNA EXPLICACION”

“¿Cómo es posible que los decomisos de droga desaparezcan de los lugares donde tenían que haber sido destruidos? ¿Cómo es posible que en un servicio de Salud haya casi 900 kilos, es decir, casi una tonelada de droga, declarada como destruida y que sin embargo permanece en los depósitos de ese servicio de Salud? ¿Cómo es posible que una brigada de Investigaciones esté completamente permeada por delitos vinculados al narcotráfico y que el director de Investigaciones diga a la opinión pública que es desmentida hoy, por cuanto el Ministerio Público ya había entregado una orden de investigar?, preguntó el presidente de Senado.

“Hemos llegado al punto en que la autoridad política no puede seguir eludiendo su responsabilidad. El país exige una explicación. Esto ya no es un problema de detectives entre sí, o de fallas en un determinado servicio de Salud. La investigación que algunos diputados han iniciado indica que a lo menos cinco lugares son afectados por situaciones como la de Antofagasta, dijo.

“Desde nuestro punto de vista, ya está bueno. El país necesita una explicación. No puede ser que nos informemos que los ministros de Estado se declarar en vacaciones, con el propósito de participar en la contienda electoral y haya un completo y total descontrol de la delincuencia; y la autoridad política esté totalmente oculta, sin asumir sus responsabilidades sobre hechos tan graves”, manifestó.

“Queremos decir con mucha seriedad que cuando el narcotráfico permea a las policías estamos ante hechos sumamente graves. Lo ocurrido en Investigaciones no puede ser desatendido y la autoridad no puede actuar con el criterio de quitarle el perfil a un hecho que no puede pasar desapercibido”, enfatizó.

“No porque estemos cerca de una elección municipal el Ejecutivo debe actuar con el criterio de no darle la importancia que tiene, porque ello podría tener un impacto electoralmente desfavorable para el propio gobierno.  Estos son hechos que no se pueden dejar pasar”, advirtió.

“Le pedimos al Presidente de la República que intervenga ante la completa y total desatención que sus propios subalternos han mantenido respecto de situaciones que afectan la confianza y la seguridad del país respecto de las instituciones policiales, en particular, Investigaciones de Chile”, afirmó.

SENADOR PIZARRO

En tanto, el senador Pizarro afirmó que, a su juicio, “el sistema de lucha contra la delincuencia presentado por el gobierno ha fracasado”.

“El diseño gestionado por el subsecretario Ubilla ha fracasado. Y creemos sensato rechazar el modelo vigente del Ministerio del Interior y su presupuesto 2013 y exigiremos –en el debate presupuestario- que hayan profundos cambios al sistema de licitaciones públicas que hagan más transparente y más competitivo el actual sistema de licitaciones y que terminemos con estas malas prácticas que se desarrollaban en la Subsecretaría del Interior”, dijo Pizarro.

Ante el fracaso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia, el senador Jorge Pizarro señaló que promoverán en la ley de Presupuesto 2013 “un re-diseño de los actuales programas de seguridad ciudadana para que fomenten más participación de los vecinos, un rol más activo de los Municipios, que recuperemos los barrios y los espacios comunitarios para las familias y no que sigan atemorizadas frente al fenómeno delincuencial”.

“Lo más grave es que en la lucha contra la drogadicción, el Plan Frontera Norte también ha fracasado y la opinión pública conoce ahora las malas prácticas en materia de licitaciones truchas en la Subsecretaría del Interior”, agregó el senador.

“Exigiremos en el presupuesto 2013 cambios profundos al sistema de licitaciones públicas que lo hagan más transparente y competitivo”, dijo el senador DC.

“Presentaremos glosas para hacer más transparentes y competitivas estas licitaciones públicas; esperamos que gobierno las acoja; asuma la crisis del modelo actual y no siga ‘blindando’ a quienes son los responsables políticos de estas malas prácticas”, señaló.

“En el tema seguridad ciudadana está la principal deuda del Gobierno ya que prometió en la campaña presidencial del 2009 que se acababa la fiesta de los delincuentes y el resultado después de 31 meses de gobierno es que la delincuencia le ha ganado la batalla a este Gobierno”, sostuvo.

Además, el senador Pizarro comentó que “se requiere un re-enfoque en la lucha contra la delincuencia y la drogadicción incentivando la recuperación de los espacios públicos, más participación comunitaria, más inversión, en prevención, más desarrollo del deporte y la educación en los jóvenes y no sólo la mirada represiva de tener más Carabineros”.

Santiago de Chile, lunes 22 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL GUERRILLERO DE LOS 80 CAMBIÓ LA LUCHA ARMADA POR LA ELECTORAL: HOY ASPIRA A SER CONCEJAL DE PUENTE ALTO

Lun Oct 22 , 2012
El sociólogo César Bunster Ariztía fue conocido por chilenas y chilenos cuando la noche del 7 de septiembre de 1986 salió su foto en toda la prensa, como organizador del atentado al dictador Augusto Pinochet. Ex alumno del Liceo Manuel de Salas, fue hijo del destacado abogado penalista Álvaro Bunster y volvió a estar en la prensa cuando se supo que Claudio Teitelboim en realidad era hijo también de su padre; César tenía un nuevo hermano. Se le considera uno de los mejores intérpretes de inglés en Chile; trabaja para la Cepal, el Ministerio de Relaciones Exteriores, las grandes empresas. Hoy es candidato a concejal por la comuna de Puente Alto, donde vive, por su organización de siempre, el Partido Comunista. Aquí, denuncia los ataques armados a su comando y revela parte de sus recuerdos como ex militante del FPMR.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg