Diputada Cicardini (PS) salió al paso de críticas opositoras al rol de ENAMI, en el marco de Estrategia del Litio

Como parte de la campaña opositora ante un anuncio positivo para el país, pero “que toca grandes y poderosos intereses”, calificó la diputada socialista por la región de Atacama, Daniela Cicardini, la utilización de las críticas del ex vicepresidente ejecutivo de Enami durante el gobierno de Sebastián, Piñera, Enrique Valdivieso, consignadas en una carta enviada a El Mercurio y replicada en notas informativas en días posteriores al anuncio presidencial.

En la misiva, el ex ejecutivo hace referencias a pérdidas del año 2022, durante la actual administración encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, designado por el actual gobierno, contrastándolas con lo que señala como cifras positivas durante su gestión.

Al respecto, la legisladora por la zona en la que se encuentran las principales instalaciones de la empresa, incluyendo la fundición Hernán Videla Lira de Paipote, junto con cuestionar aspectos de la autoevaluación del ex personero, manifestó su extrañeza por la difusión del texto en el contexto del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio por parte del presidente Gabriel Boric, quien apuntó a la entrega de protagonismo a la Estatal en conjunto con Codelco en el impulso de esa industria.

Cicardini afirmó además que “me parece raro que se siga entregando difusión a estas opiniones, y me extraña que justo ahora, a propósito del anuncio del presidente de la Estrategia Nacional del litio y del rol que se le quiere dar a ENAMI, les baje la preocupación a algunos personeros del gobierno anterior, que cuando estuvieron a cargo no solo la entregaron con un mal promedio de cifras de gestión, sino que enfrentaron denuncias de los propios trabajadores, que nosotros mismos acogimos en su minuto, por alteraciones de datos para mostrar mejores números de la fundición Hernán Videla Lira, a costa del riesgo de daño ambiental y para la salud de la comunidad de Copiapó, Tierra Amarilla y Paipote”, fustigó.

En esa línea la parlamentaria indicó que “una cosa es concordar en los problemas de estrechez financiera que efectivamente ha tenido ENAMI desde hace ya bastantes años y administraciones, y respaldar como lo hemos hecho en este y anteriores gobiernos lo que los mismos trabajadores y pequeños mineros han demandado, que es la modernización de la empresa, su capitalización, estudiar dotarlo de un gobierno corporativo transparente, o la concreción de una nueva fundición que no contamine en Atacama para fortalecer su rol de fomento de la pequeña y mediana minería; pero otra muy distinta es mezclar esa discusión y utilizarla como excusa y con fines políticos para atacar la estrategia sobre el litio del gobierno porque toca grandes y poderosos intereses”.

“Por el contrario, creo que el dar un rol a ENAMI en la tarea de exploración e impulso a la industria del litio, y a la espera de la creación de la Empresa Nacional del Litio; puede ser una oportunidad para la propia ENAMI, para avanzar en ese anhelo de fortalecimiento y modernización, en los que el actual gobierno se ha comprometido, y que es un compromiso sobre el que desde mi rol como parlamentaria permanezco atenta a que sea efectivamente cumplido”, concluyó la diputada PS.

Santiago de chile, 26 de abril 2023
Crónica Digital

Next Post

Rector de la Usach manifiesta su preocupación por avance del cambio climático en la CEPAL

Mié Abr 26 , 2023
El Dr. Rodrigo Vidal Rojas participó en la presentación de los resultados del Foro Nacional de Sostenibilidad, donde se dio cuenta de los principales desafíos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile. Este martes, se presentaron los resultados del Foro Nacional de Sostenibilidad en Chile 2022. La jornada, que se realizó en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue organizada por la Fundación para el Desarrollo Social (FUDESO) y contó con la participación del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas. La autoridad universitaria manifestó su preocupación respecto al avance del cambio climático.  “Creo que la pregunta que tenemos que hacernos es qué queremos dejarle a nuestros descendientes: un planeta con urgencia climática, agravada por la sequía, o uno donde sea grato vivir”, sostuvo. “Necesitamos formar el pensamiento sostenible y tenemos que hacerlo desde todas las carreras”, agregó. “Tenemos que ayudar en nuestros procesos, mallas curriculares y planes de estudio, para desarrollar un pensamiento que se traduzca en decisiones concretas, a través del ejercicio profesional de las futuras y futuros profesionales”, enfatizó el Rector. La instancia, a la que concurrieron diversos actores sociales, tuvo por objetivo compartir conocimientos, experiencias e ideas para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 de la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU) en América Latina y el Caribe. Los resultados en la implementación de los ODS dieron cuenta de la necesidad de difundir información y acceso a los datos de manera amplia y equitativa; una mayor claridad respecto a las mediciones de estos objetivos, para incluirlos en la planificación y normativa en Chile; y la necesidad de enfrentar una perspectiva centralista –los avances se han concentrado en Santiago-. Finalmente, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres Macho, se refirió al rol de la academia en estos desafíos. “Necesitamos tener voces templadas, basadas en la evidencia, que puedan ayudar en la construcción de la política pública que necesitamos”, concluyó. Santiago de Chile, 26 de abril 2023 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg