JUVENTUDES COMUNISTAS EXIGEN JUSTICIA A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE DOS JÓVENES EN MARCHA ESTUDIANTIL

Ayer se cumplieron dos años de la muerte del militante de las Juventudes Comunistas Diego Andrés Guzmán Farías, quien a los 24 años de edad y durante el desarrollo de una manifestación del movimiento estudiantil, fue alcanzado por un disparo propiciado por un joven en las inmediaciones de la Plaza Victoria de Valparaíso.
Diego Guzmán, Secretario Político de las JJCC en Quillota y estudiante universitario, fue asesinado junto a otro joven, Ezequiel Borbalán Salinas, de 18 años, quien también fue alcanzado por un proyectil en las mismas circunstancias.
En el marco de aquello, está siendo organizado un acto que tendrá lugar en Quillota, ciudad donde Diego Guzmán militaba en las juventudes del PC. Dicha actividad, a la cual ya han confirmado dirigentes nacionales del CONFECh y la CONES, se desarrollará el sábado 20 de mayo a las 18:00 horas en calle Manuel Rodríguez #31.
El Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, se refirió a la conmemoración de este crimen y señaló que «la vida de dos jóvenes, entre ellas la de nuestro compañero Diego, se vió truncada por una bala mientras hacían uso de su derecho a manifestarse, y refleja la sociedad neoliberal en la cual vivimos, donde la propiedad privada puede valer más que dos vidas».
Asimismo, Sánchez hizo el llamado a participar del homenaje a desarrollarse el  20 de mayo en Quillota, y manifestó que «dicha jornada será un acto de protesta exigiendo justicia para Diego y Exequiel, así como también un llamado de ánimo a quienes seguimos luchando por que el derecho a la vida represente más que el derecho a la propiedad».
Otro homenaje a desarrollarse está convocado para este lunes 15 de mayo a las 18:30, donde la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales realizará una intervención en el frontis de la Universidad Santo Tomás en Santiago, por la calle Ejército.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER SE ABURRIÓ DE LA DOBLE MORAL DE UDI Y RN: “LOS VAMOS A INVESTIGAR Y LOS VAMOS A SACAR AL PIZARRÓN”

Lun May 15 , 2017
ras el reportaje emitido por Mega la semana recién pasada acerca de las inversiones del Partido Socialista, desde Chile Vamos han iniciado una campaña de desinformación y enjuiciamiento hacia otros partidos. Para el presidente del PC, estas acciones de la derecha buscan evitar sus propias responsabilidades. “Nos quieren sacar a la palestra, pero nosotros los vamos a sacar a la palestra”, afirmó con fuerza el diputado. Tras la serie de informaciones relacionadas con las inversiones de los partidos que recibieron compensación por las expropiaciones realizadas en dictadura, desde Chile Vamos han intentado hacer la vinculación hacia los partidos de la Nueva Mayoría. El último episodio es en torno al pago de impuestos, que en medios de comunicación se había catalogado como “elusión”, lo que fue descartado por el propio SII en una declaración pública durante la tarde de este lunes 15 de mayo. Ante esta información y las afirmaciones por personeros de Chile Vamos, el diputado Guillermo Teillier sostuvo con fuerza que “¿la UDI acaso paga estos impuestos?, ¿RN paga estos impuestos? Yo les preguntaría porque eso quiere decir que si ellos están pagando impuestos, quiere decir que unos conocían una ley y otros, otra ley. Aquí se ha indagado tanto cuál es el origen de las platas del Partido Comunista, del Partido Socialista. Ese origen está claro, que es la devolución de las expropiaciones hizo Pinochet, de cuya dictadura formaba parte la derecha y que nunca ha dado una explicación sobre esto”. En ese sentido, el presidente del PC anunció que es necesario terminar con acusaciones sin sustento y que es hora de investigar a quienes hoy apuntan con el dedo, pese a tener militantes formalizados por sus nexos entre política y dinero. “Yo quisiera saber de dónde sale el patrimonio de la UDI y de RN que no han tenido estas devoluciones. Uno podría pensar perfectamente, que las podrían haber sacado de PENTA, SQM. Que digan de dónde sacaron ese patrimonio. Nosotros eso también lo vamos a investigar, para que lo sepan”, sostuvo Teillier. Finalmente, el diputado PC reafirmó que “si ellos nos quieren sacar a la palestra, nosotros también los vamos a sacar a la palestra. Los vamos a investigar  y los vamos a sacar al pizarrón y nos digan cómo hicieron su patrimonio, quiero saber si han pagado impuestos. Vamos a hacer todas las indagaciones posibles, al Servicio Electoral, a  la Cámara de Diputados, y si hay alguna cosa, a la Justicia”. Santiago de Chile, 15 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg