Navarro avisa: “La Corte dejó sin efecto Plan Regulador Atacama por falta de Consulta Indígena; nuestro Recurso busca lo mismo para Concepción”

El senador por la Región del Biobío recordó que a principios de julio interpuso un Recurso de Protección para paralizar el polémico PRMC, “debido a que no se realizó consulta ciudadana ni indígena como establece la Ley”.

“La Corte Suprema dictaminó que la Actualización del Plan Regulador San Pedro de Atacama debía someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, manifestó el senador Alejandro Navarro respecto a la resolución del máximo tribunal del país durante el año 2011.

El parlamentario explicó que, “tal como ha ocurrido en Concepción, en el Plan Regulador de Atacama la Corema no realizó la consulta a las comunidades indígenas, y solo informó a la comunidad de manera general, no permitiéndoles influir en la nueva planificación territorial que se estaba proponiendo; desplegar un dispositivo para informar no equivale a que haya habido participación, menos una consulta”.

“En el caso del PRMC la situación es muy similar”, continuó, “pues este importante instrumento de planificación urbana se intenta implementar sin que haya existido una verdadera participación y consulta de la comunidad de las comunas incluidas en el mismo, y donde vive cerca de 1 millón de personas”.

“Además, en las 11 comunas, Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé, viven más de 90 mil personas pertenecientes a los pueblos originarios, representando el 15% de los hogares del Gran Concepción”, afirmó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

“Por lo que lo más lógico es que se les respete y se les consulte su opinión respecto a este Plan Regulador, toda vez que su omisión constituye un acto discriminatorio de acuerdo al derecho internacional, ya que el Estado chileno debe promover la consulta y participación previa de nuestros pueblos originarios, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”, afirmó Alejandro Navarro Brain.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado afirmó que, “por ello hemos señalado que aunque 13 cores del Biobío hayan aprobado este nefasto Plan que beneficia a empresas e inmobiliarias, y va en desmedro de la ciudadanía y el medioambiente, todo lo resolverá la Corte con este recurso que interpusimos en julio y que aun está en trámite”.

“Y si se aplica la jurisprudencia, tal como en el caso de Atacama, este PRMC quedará sin efecto, pues se obligará a la autoridad regional a aplicar la Consulta Indígena, lo que significará un cambio completo, pues nuestros pueblos originarios no permitirán mineras en Penco, vertederos en Tomé, más termoeléctricas en Coronel, ni construcciones encima de los humedales”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

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Partido Comunista ingresa proyecto de plebiscito dirimente en la Convención Constitucional

Vie Ago 20 , 2021
Encabezados por Valentina Miranda, el documento entregado a tramitación destaca la realización de un solo plebiscito dirimente a realizar luego de la tramitación de los contenidos constitucionales y antes del plebiscito final ratificatorio. Así mismo, pone como requisito para los contenidos a plebiscitar el que hayan convocado 3/5 de la votación y contempla el derecho a voto desde los 14 años. Tal como fue anunciado hace algunos días atrás, esta mañana las y los constituyentes del Partido Comunista, encabezados por Valentina Miranda, hicieron ingreso de un proyecto de plebiscito dirimente para su tramitación en la Comisión de Participación de la Convención Constitucional. Esto ocurre a pocos días de que la Subcomisión de Iniciativa y Norma, dependiente de la Comisión de Reglamento, ratificara el quorum de 2/3 para la aprobación de contenidos constitucionales y rechazara la propuesta de plebiscitos dirimentes para aquellas materias que no lograsen dicho quorum, pero sí convoquen a una mayoría de las y los constituyentes. Según indicó la constituyente Valentina Miranda, “esta es una convocatoria al debate y no un texto impermeable a nuevas y quizás mejores ideas. Este es nuestro aporte, en él recogemos mucho de lo que decenas de organizaciones señalaron en las audiencias, y lo hacemos donde creemos que debe comenzar el debate, es decir la Comisión de Participación”. La propuesta patrocinada por constituyentes del Partido Comunista plantea la realización de un plebiscito dirimente una vez concluido el trabajo de las comisiones temáticas y el respectivo tratamiento de sus propuestas en el plenario de la Convención, y antes de la realización del plebiscito final ratificatorio. Así mismo, como requisito a cumplir para plebiscitar alguna materia, el texto señala que “podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación de 2/3 de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los 3/5”, lo anterior en dos ocasiones sucesivas tras la insistencia de su tramitación. Luego de aquello, la propuesta indica que las y los constituyentes deberán aprobar por mayoría absoluta la incorporación del contenido en cuestión para ser plebiscitado. “Esta es una medida que a nuestro entender debe ser excepcional y en los casos en que se necesiten destrabar materias que reúnan a una importante mayoría y que sean importantes para el desarrollo de una sociedad democrática y de derechos. Pensamos que la última palabra siempre la debe tener los pueblos, a quienes nos debemos”, señaló Valentina Miranda, la constituyente comunista que además es la más joven entre sus pares. Dentro de la propuesta se incluye una norma especial de participación para entregar derecho a voto a personas desde los 14 años, lo cual ya había sido anunciado por las Juventudes Comunistas hace pocos días atrás. Respecto a la viabilidad de la propuesta, Valentina Miranda señaló que “esto depende exclusivamente de la voluntad política que tenga el gobierno y el congreso, lo que incluye al próximo gobierno y el nuevo congreso posterior a las elecciones. Lo que resulta […]

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