¡DEFENDER Y APOYAR EL INICIO DEL PROCESO DE DESMUNICIPALIZACIÓN EN BARRANCAS Y PUERTO CORDILLERA ES UNA TAREA POLÍTICA, HISTÓRICA, ÉTICA Y DEMOCRÁTICA AHORA!

La Brigada Nacional de Profesor@s Socialistas frente al llamado a paro realizado por Docentes del Servicio Local de Educación de Barrancas y por la Nueva Conducción del Colegio de Profesores (Ex – Disidencia), para mañana 5 de marzo, día en que se inicia el año escolar 2018, junto con el proceso de Desmunicipalización, aduciendo deudas impagas de sus antiguos Sostenedores, “Los Municipios de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia”,  declara categóricamente:

  1. La Brigada de Profesor@s Socialistas rechaza en forma categórica este llamado a Paro Magisterial, fomentado por una dirección irresponsable, distorsionadora, desinformada (Al parecer sin un mínimo conocimiento de lo que dice la ley en estas materias  para solucionar esta situación)  y que miente contumazmente a los Docentes afiliados y al país en general, para ocultar una conducción deficiente, sin agenda nacional  y que no duda un segundo en alinearse con la derecha pinochetista para oponerse  a cualquier reforma de este Gobierno. Porque,  estamos claro que el 12 de marzo no llamarán a paro nacional por la deuda histórica cuando inicien su  Gobierno los que la provocaron, ahí estarán calladitos, en silencio y sin decir nada, para que los medios de comunicación de la derecha económica les invente una coyuntura y los saquen del sarcófago.
  2. La Desmunicipalización es una tarea política y democrática, que ahora es una realidad, hecho histórico más significativo para la educación, desde el retorno a la democracia, sobre la cual la declaración del futuro ministro de Educación de Piñera puso un manto de dudas, la que debe ser defendida y apoyada con decisión y claridad absoluta, especialmente, l@s docentes que por años luchamos por ella. No podemos olvidar que la Municipalización  impuesta por la dictadura no solo  inició un proceso de precarización profesional en lo técnico – pedagógico, condiciones laborales y remuneraciones jamás visto en la historia republicana de Chile (Deuda Histórica), sino, que también bajo la doctrina de seguridad interior del Estado y la concepción del  enemigo interno,  trajo como consecuencia que miles de nuestr@s maestr@s pasasen a formar parte de l@s pres@s, torturad@s, desaparecid@s y degollad@s.
  3. ¡La Municipalización como expresión política de la dictadura,  con su mirada geopolítica y de segregación del sistema escolar público fracaso!, no sólo por ser una medida dictatorial del tirano, sino, porque hemos visto desde el año 1981 hasta ahora que los Municipios no tienen las capacidades técnicas para entregar un educación de calidad, las deudas hacia los actores de este sistema aumentan cada día, los recursos económicos inyectados desde el Ministerio de Educación caen en precipicio sin fondo y además hoy estamos ad portas de un desfile de ediles que pueden caer presos por deudas.
  4. Entonces los Profesor@s Socialistas preguntamos a nuestros Colegas de Barrancas y la Conducción del Colegio de Profesores  ¿Con realizar este paro se asegura qué los Municipios paguen?, ¿Seguir dependiendo de los Municipios, porque ahora sí  tendrán plata y disminuirá el hoyo financiero? ¿instalar obstáculos al proceso de desmunicipalización y dar argumentos al nuevo gobierno para frenarlo? Colegas, la Ley de  Nueva Educación Pública, discutida en el Parlamento, espacio al que la actual Conducción del COLPROCH asistió,  que fue publicada en el Diario Oficial y que ningún docente de Chile debe desconocer,  establece claramente la obligación y forma de pago de las deudas de los Municipio a l@s docentes, por ello es que la Dirección Nacional de Educación Pública Junto al Servicio Local de Barrancas pidieron una auditoría a los tres Municipios que ya hicieron llegar y que el actual Sostenedor Público está estudiando para cancelar lo que corresponda a todos los actores del Servicio de Barrancas durante el primer semestre del 2018.  Entonces: ¿Cuál es el sentido de detener y retrotraer este proceso? ¿o pretenden que en cinco días la nueva estructura solucione las miserias de más de 35 años?
  5. Compañeras(os), que los establecimientos educacionales públicos vuelvan al MINEDUC, a través de un organismo especializado dependiente de esta cartera como son los Servicios Locales de Educación y dejen de depender de los Municipios, es de sentido común ¿Por qué no hacerlo?, si antes en Chile era así. En la actualidad, en cualquier país de la OCDE es muy difícil explicar que una parte de las escuelas y liceos públicos dependan indirectamente del Ministerio del Interior, al ser los municipios, la base de esta estructura a través de la Sub – Secretaria de Desarrollo Regional. El tema del pago de la deuda total de sus actores está garantizado en el Ley, dejemos de sacar provecho a todo para no quedarnos sin agenda. Recuerden, que fue esta misma Conducción del COLPROCH que no hizo ningún esfuerzo porque los docentes y directivos  ingresen (En realidad al parecer hicieron lo contrario) a la carrera Docente. Hoy tenemos a casi 7.000 arrepentidos y el Gobierno haciendo todos los esfuerzos, tratando de sacar una ley miscelánea  para poder corregir esta irresponsabilidad política. ¿Queremos más de lo mismo?
  6. Rechazamos categóricamente el manejo político y comunicacional del Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña,  que fue a la Sede Nacional del Colegio de Profesores a reunirse con la Conducción para explicarle la Ley y lo que esta decía, para solucionar el problema, con lo cual validó y legitimó este llamado a paro, ya que claramente no había voluntad y de paso dejó sin piso al Director de Barrancas Marcelo Segura.
  7. Finalmente, llamamos en primer lugar a todos los Profesor@s de Chile y en especial a las y los Socialistas a defender y apoyar sin duda alguna, la Desmunicipalización, pues, una de las obras de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que nos devuelve un anhelo histórico enmarcado en los derechos sociales.

¡Ayer Por Allende, Hoy Por Bachelet y Mañana Por la Defensa Irrestricta de sus Obra!

BRIGADA NACIONAL DE PROFESORES SOCIALISTAS

Twitter @Revistadoscl

Santiago de Chile, 5 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“¿POR QUÉ VAMOS A CALLAR LOS VIVOS?”

Lun Mar 5 , 2018
Esta exhibición busca iluminar la historia reciente de los pueblos indígenas-mayas que fueron desplazados y aterrorizados durante el largo conflicto armado interno guatemalteco. Habla sobre la represión y el genocidio ocurridos durante los ochentas, y del trabajo por la verdad y la reconciliación que se desarrolla en la actualidad bajo una impunidad casi total y violaciones de derechos humanos constantes. Estas imágenes revelan historias de vida y muerte, de esperanza y de angustia, y de las luchas por sobrevivir, el respeto y la verdad. Características de la muestra: 58 imágenes  sobre las Comunidades de Población en Resistencia y cementerios clandestinos. “Con sus fotografías, Jonathan Moller recuerda a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace treinta y cinco años. Por mi herencia Latino-Americana, mi sangre se congela cuando veo estas imágenes. Ellas hablan de los horrores enfrentados por mis compañeros Latino-Americanos en países dominados por la doctrina externamente impuesta de seguridad nacional. Las fotografías de Moller deben ser mostradas y discutidas en todas las escuelas y universidades para que la tolerancia y la compasión reinen en el futuro”. Sebastião Salgado “Para que el genocidio cometido no se olvide nunca y sus autores sean juzgados y castigados algún día, el contenido de este libro se convierte en un capítulo de la memoria colectiva sobre una historia que oficialmente ha sido negada. En las crónicas oficiales los hechos capturados por la cámara de Moller nunca tuvieron lugar, nunca hubo tierra arrasada, nunca hubo matanzas, nunca hubo botaderos de cadáveres, nunca hubo genocidio. Pero los huesos de los muertos prueban lo contrario. Los huesos de los muertos no cuentan cuentos”. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 “Guatemala es un país de belleza y pesadilla, horror y valentía. Jonathan Moller, por medio de su lente y sus palabras, capta perfectamente esa complejidad. Él, inspirándose en sus experiencias personales y en las de aquellos guatemaltecos que han sido víctimas de la pesadilla (pero también portadores de la belleza), nos ofrece un punto de entrada a un mundo que muchos nunca habrán visto antes. Penetrar en ese mundo significa invariablemente ser transformado – para ser inundado por el pesar, pero también inspirado por la promesa de un nuevo amanecer. Moller es un guía de convicciones inquebrantables. Aquellos que lo acompañen le estarán eternamente agradecidos”. William F. Schulz, Director Ejecutivo (ex) de Amnistía Internacional, EEUU 22 MARZO AL 27 MAYO MARTES A DOMINGO / 10:00 A 19:00 TERCER PISO Santiago de Chile, 5 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg