Cariola valora la entrada en vigencia de la Ley de descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud

La propuesta inicial consideraba a todas las y los trabajadores de la salud, tanto del sector público como el privado, pero durante su tramitación en el Senado el proyecto sólo logró avanzar para el sistema público.

Durante esta jornada ha sido publicada la Ley que establece un descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud. Así, desde hoy la iniciativa impulsada por la diputada comunista Karol Cariola entra en vigencia en reconocimiento a la labor desempeñada por el personal de la salud del sistema público, que durante casi dos años han estado en la primera línea de la batalla contra la pandemia por Covid-19.

La diputada Karol Cariola manifestó su alegría a través de las redes sociales y dijo que “hoy podemos darle una muy buena noticia a las y los trabajadores de la salud pública de nuestro país, ya que por fin ha sido publicada en el Diario Oficial nuestro proyecto de ley, que ya es Ley de la República”.

La parlamentaria representante del Distrito 9 de la Región Metropolitana, un sector hospitalario importante en la zona norponiente de la capital, extendió sus saludos a quienes son las y los destinatarios de esta Ley. “Aprovecho está oportunidad para felicitarlos y agradecerles nuevamente por su labor. Le dijimos al país que no bastaba con los aplausos y hoy día hemos logrado resolver, a través de este proyecto de ley, un descanso compensatorio para todos los trabajadores de la salud, independiente de su tipo de contrato en la salud pública”.

La nueva ley establece que todo el personal del sistema público de salud tendrá el derecho a un descanso reparatorio de 14 días hábiles, que podrán ser utilizados dentro de un plazo de tres años a partir de hoy, compatible con feriados y permisos. La norma considera no solo a los profesionales, sino también a los administrativos y auxiliares que cuenten con una jornada igual o superior a 11 horas semanales, bajo modalidad de planta, contrata u honorario. En relación a quienes han desempeñado sus labores exclusivamente en teletrabajo, tendrán este derecho por 7 días hábiles. La ley es extensiva a todas y todos quienes han trabajado continuamente en el sistema público desde el 30 de septiembre de 2020 a la publicación de la ley.

Cabe señalar que la propuesta inicial consideraba a todas las y los trabajadores de la salud, tanto del sector público como el privado, pero durante su tramitación en el Senado el proyecto sólo logró avanzar para el sistema público. A raíz de esto, es que la diputada Cariola ya anunció la presentación de un nuevo proyecto que extiende el mismo derecho al sector privado y que será ingresado próximamente a la Cámara.

El proyecto de ley fue impulsado por los gremios de trabajadoras y trabajadores agrupados bajo la Secretaría de Salud de la CUT junto a la diputada Karol Cariola, y fue respaldado por los diputados Boris Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Diego Ibañez, Claudia Mix, Patricio Rosas, Guillermo Tellier y Víctor Torres.

Santiago de Chile, 25 de enero 2022
Crónica Digital

Next Post

Noticias falsas atentan contra comicios en Brasil, opina exautoridad

Mar Ene 25 , 2022
El exsecretario de Tecnologías de la Información del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Giuseppe Dutra, opinó que las noticias falsas son el principal enemigo de los comicios convocados para octubre próximo, reseñaron hoy medios locales. Dutra, quien laboró en el TSE durante 15 años, considera que las noticias falsas responden a una industria dirigida a descalificar el sistema electoral de este país, en especial el voto electrónico, apunta el medio digital poder360.com.br. El especialista recordó que a lo largo de los 25 años de historia de trasformación del proceso electoral brasileño no se ha probado un solo caso de fraude. Sin importar las sospechas o denuncias, autoridades competentes e independientes investigaron cada una sin encontrar evidencias de fraude, aseguró. Dutra afirmó que luchar contra las informaciones falsas es una tarea de todos los actores políticos y sociales, principalmente de los medios de comunicación, y respaldó el trabajo de la Comisión para la Transparencia de las Elecciones. Esa instancia constituida en septiembre pasado por orden del TSE articula estrategias que ayuden a viabilizar el proceso electoral, y en ella están representados el Colegio Brasileño de Abogados, el Tribunal de Cuentas de la Unión, y el departamento de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas. “La comisión hará un gran aporte porque son representantes de la sociedad, instituciones gubernamentales y la academia, participando directamente y verificando todo el curso de la preparación de una elección”, opinó la exautoridad de acuerdo con poder360. Los ataques más importantes al sufragio electrónico y el sistema en general provinieron del presidente del país, Jair Bolsonaro, quien condicionó su reconocimiento al resultado de los comicios de octubre a la adopción del voto impreso auditable. Sin embargo, Dutra insistió en defender el voto electrónico por ser seguro y manejable dentro de los estándares establecidos para este tipo de procesos. Hoy el sistema está informatizado. (…) Dentro de este paradigma digital se incorporaron otros recursos de seguridad, trazabilidad e inmutabilidad, que solo son posibles por esa vía, argumentó. Por el contrario, el voto impreso no puede ofrecer esas garantías, aseveró al referido medio. En octubre los brasileños elegirán un nuevo Ejecutivo y autoridades de los estados, además de renovar ambas cámaras del Congreso Nacional (Parlamento). Caracas, 25 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg