HERALDO MUÑOZ ACEPTA INVITACIÓN DE TELEVISIÓN BOLIVIANA

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que acepta con gusto la invitación boliviana a realizarle una entrevista sobre el diferendo marítimo.

En rueda de prensa para hablar también de la II Conferencia Nuestro Océano en Chile la próxima semana, Muñoz comentó que está encantado de poder abordar con una televisora estatal boliviana la posición de su país en torno al tema de La Haya.

Se refería así al fallo preliminar del 24 de septiembre pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar.

«Sería un agrado para nosotros presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana, precisó el diplomático en referencia a la invitación de la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco.

La iniciativa de Paco corresponde a la idea de una entrevista en la televisora estatal Bolivia TV, en reciprocidad a un acto similar ocurrido esta semana con TVN de Chile y su programa El Informante al vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa.

El expresidente Mesa fijó la postura del altiplano con la convicción de que los dos países terminarán más temprano que tarde sentados a la mesa para negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia.

Los medios chilenos han sido muy generosos en promocionar las opiniones y los puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto a la demanda boliviana, comentó.

La CIJ rechazó por 14 votos a favor y dos en contra la objeción de Chile de declararse incompetente para adelantar el caso, por lo cual seguirá el proceso en la ciudad holandesa.

Bolivia aspira a que Chile le ceda el espacio perdido en la llamada Guerra del Pacífico de 1879 en una negociación de buena fe.

El complejo proceso continuará ahora el 25 de julio con la contra memoria deChile a los argumento bolivianos presentados ante la CIJ.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AEROPUERTO DE SANTIAGO ENTRA EN FASE DE AMPLIACIÓN

Sáb Oct 3 , 2015
Inmerso en una increíble disputa de la derecha para impedir que sea bautizado con el nombre de Pablo Neruda, el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile entró hoy en profunda fase de ampliación. La principal terminal aérea del país austral espera acoger hacia el año 2020 alrededor de 30 millones de pasajeros anuales, en lugar de los 16 millones que recibe en la actualidad, con una fuerte inversión de firmas extranjeros y el Gobierno nacional. Denominado hasta ahora Arturo Merino Benítez, desde hace algún tiempo existe la iniciativa de cambiarlo a Poeta Pablo Neruda, luego de una larga controversia por impedir que llevara solo el nombre del Premio Nobel de Literatura. Pese al reconocimiento internacional del extraordinario escritor, la filiación política de Neruda, de profunda trayectoria de izquierda y comunista, provoca escozor en las fuerzas de derecha de Chile. Nuevamente el tema saltó a la palestra y aunque ahora la idea es nominarlo como Poeta Pablo Neruda, la oposición se manifestó con una visión sesgada al pondera a Merino Benítez, fundador de la Fuerza Aérea de Chile. Algunos intelectuales señalaron ante la «miopía intencionada» de la derecha en el país, que por ejemplo la principal terminal aérea de Roma se llama Leonardo Da Vinci, en honor a uno de los personajes más ilustres de Italia. Como solución intermedia, que tampoco cuenta con el apoyo de los ultraconservadores de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, es colocar el nombre de Neruda al nuevo edificio del aeropuerto, manteniendo el anterior igual. En definitiva el consorcio integrado por la firmas Aeroports de París, Vinci Airports, ambas de Francia, y Astaldi Concessioni de Italia, invertirán 700 millones de dólares en los próximos cuatro años para la ampliación del aeropuerto. El grupo europeo se llama Nuevo Pudahuel, en referencia a la comuna donde desde hoy comenzaron las obras, y está dirigido por Nicolás Claude, quien confió en el desarrollo aeronáutico de Chile para hacer crecer su tráfico. Entre obras comprendidas en el proyecto destacan la construcción de un nuevo edificio terminal internacional de pasajeros de 157 mil metros cuadrados, y la remodelación del inmueble existente para tráfico nacional. Aumentarán los espacios de estacionamientos de vehículos de tres 700 a siete mil 800, instalación de 70 módulos de autochequeo para los pasajeros, y nuevos puentes de embarque, pasando desde los 18 actuales a un total de 67. Además, ascensores, escaleras mecánicas y la incorporación de veredas rodantes. Santiago de Chile, 3 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg