AGUILÓ, CASO PENTA: “LA UDI NO PUEDE SEGUIR LAVÁNDOSE LAS MANOS: LOS SENADORES MOREIRA Y VON BAER DEBEN RENUNCIAR”

El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, reafirmó que tras las medidas cautelares y prisión preventiva para 6 de los 10 imputados en el caso Penta el día de ayer “se hace insostenible que la UDI siga manteniendo su silencio y lavándose las manos frente a sus militantes involucrados en los delitos de Penta”.

“Por eso –acotó- exigimos la renuncia inmediata al cargo de los parlamentarios involucrados en el caso, como las de los senadores Iván Moreira y Ena Von Baer”.

Aguiló calificó como ”contundentes” las medidas cautelares como la prisión preventiva para Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Álvarez y Pablo Wagner, determinadas por el juez Juan Manuel Escobar que investiga el caso Penta, precisando que “esto confirma que sí estamos frente a una máquina para defraudar al fisco y sin duda esto es uno de los ilícitos más graves cometidos en el último tiempo, que involucra a empresarios y políticos de derecha, en una intrincada red de financiamiento de campañas ilegales con boletas truchas y defraudación al fisco”.

El diputado valoró la gran labor desempeñada por el Ministerio Público y los fiscales que “lograron con argumentos sólidos e indesmentibles demostrar los ilícitos del grupo Penta, que vienen cometiéndose desde los años 90”

Aguiló expresó que tras este suceso se hace necesario y urgente “aumentar las penas en los casos de corrupción y legislar sobre financiamiento de las campañas políticas, terminando definitivamente con los aportes reservados y públicos de los empresarios”.

Por último, el presidente de la IC reiteró su llamado al Partido Socialista a que amplíe la querella en caso Penta “a quienes resulten responsables en la arista Soquimich, como una forma de complementar adecuadamente su aporte al principio de justicia”.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES REELIGE A RICARDO PAREDES COMO SU VOCERO Y LLAMA A MOVILIZACIÓN PARA EL 19 DE MARZO

Dom Mar 8 , 2015
Durante la tarde de ayer, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) realizó su primer plenario nacional del año y reeligió, de manera unánime, a Ricardo Paredes como el vocero de la organización.   El dirigente secundario agradeció la confianza entregada por las federaciones de estudiantes adherentes a la CONES y aprovechó la instancia para señalar que el movimiento estudiantil será un actor relevante en el proceso de reforma educacional. “Agradezco profundamente el respaldo y la confianza que me entregan las federaciones estudiantiles. El año 2014 fue de muchos aprendizajes tanto para la CONES como para mi persona, y estoy convencido que dichas experiencias nos permitirán construir un movimiento estudiantil verdaderamente incidente en la reforma”, señaló Paredes.   Los estudiantes secundarios, a su vez, realizaron un llamado al ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, para que en lo pronto los convoque a dialogar sobre el proyecto de nueva educación pública.   “Estamos a un mes de que el gobierno envíe el proyecto de desmunicipalización al parlamento y sin embargo aún no nos convocan a conversar sobre él. Nos parece inaceptable que no se esté considerando a quienes por más de 30 años hemos luchado contra la municipalización, y es por eso que acordamos exigir que el ministro nos reciba en lo pronto”, recalcó el vocero de la CONES.   Por otra parte la CONES resolvió convocar a una jornada de movilización nacional para el día 19 de marzo, fecha también propuesta por el Colegio de Profesores en su plan de acción. Ricardo Paredes señaló que dicha movilización se debe a que el mundo de la educación escolar desea empujar cambios en la educación pública.   “Hemos resuelto convocar a una gran movilización el 19 de marzo por la defensa y recuperación de la educación pública. El colegio de profesores ha propuesto esta fecha en su plan de acción y como CONES nos haremos presentes. En lo pronto nos reuniremos con ellos y con otros actores para definir en qué consistirá esta movilización”, indicó Paredes.   Finalmente, el vocero de la CONES recalcó que este 2015 será el año de la educación pública y advirtió que los secundarios se movilizarán las veces que sea necesario para asegurar ser escuchados por las autoridades. Santiago de Chile, 8 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg