PIÑERA Y SU CANCILLER RECIBIERON CARTAS CREDENCIALES DE NUEVOS EMBAJADORES DE VENEZUELA Y CUBA

Los nuevos embajadores de Venezuela y Cuba presentaron ayer sus cartas credenciales al presidente Sebastián Piñera y a su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Piñera recibió ayer en el palacio de La Moneda las credenciales de los embajadores Arévalo Enrique Méndez Romero, de la República Bolivariana de Venezuela, y Adolfo Curbelo Castellanos, de la República de Cuba, así como las cartas que acreditan nuevos representantes de Jordania, Guatemala, Bélgica, Turquía, Italia y Kazajistán, quienes también cumplieron esta ceremonia retrasada por las elecciones.

Adolfo Curbelo fue antes embajador de Cuba en Paraguay y a comienzos de los años 60, siendo niño, vivió por primera vez en Chile como hijo de otro diplomático de la Revolución Cubana. Chile y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en abril de 1995, tras la ruptura derivada del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende. Al terminar la dictadura, en 1990 se establecieron vínculos a nivel consular bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994).

El 12 de noviembre de 1970, Salvador Allende restableció relaciones diplomáticas con la isla, que estuvieron interrumpidas desde 1962, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió excluir a Cuba del sistema interamericano.

El general de brigada del ejército Arévalo Méndez se desempeñó antes como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina y España. Fue también vice ministro de Relaciones Exteriores en 2000-2001 y antes cumplió tareas  como secretario privado del comandante Hugo Chávez.

De origen zuliano (Maracaibo), Arévalo Méndez egresó de la Academia Militar en 1975 promoción Simón Bolívar. Posteriormente obtuvo una licenciatura en Artes Militares, mención Administración. Realizó un curso de Estado Mayor en Brasil. Tiene una Maestría en Seguridad y Defensa que cursó en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, además de otros estudios en Defensa y Desarrollo Fronterizo y trabajos dedicados al área de geopolítica energética.

En las Fuerzas Armadas ha desempeñado todos los cargos de comando y estado mayor correspondientes a los diferentes grados. Antes de ser designado vicecanciller, se desempeñó como secretario del presidente Chávez.

Por Ernesto Carmona. Mapocho  Press/

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETECTAN 140 FALLAS EN SISTEMA DE CÉDULAS DE IDENTIDAD

Vie Nov 22 , 2013
Un informe del Registro Civil de Chile da cuenta de 140 fallas en el nuevo sistema de identificación que opera la empresa francesa Morpho. Según detalles del documento, revelados hoy por el diario La Tercera, de los 140 problemas detectados, entre ellos el hecho de que la plataforma no acepta apellidos con signos, como O´Higgins, por ejemplo, 109 fueron resueltos. Los 31 que están pendientes de solución tienen plazos definidos para quedar resueltos, con fecha tope el 31 de marzo de 2014. Las fallas generaron problemas en la atención al público, desde que el sistema se puso en práctica el 30 de septiembre último. Una de las anomalías es que no estaba habilitada la opción de consultar desde cualquier lugar de Chile en qué estado de tramitación se encontraba el documento de identidad. Otra de las dificultades consistía en que si faltaba algún dato para elaborar la ficha de identificación, la información quedaba sin tramitar y pendiente, pero ningún funcionario del Registro Civil se percataba del estado del documento hasta que el interesado acudía en busca de su cédula. Este semana la Contraloría General de la República ordenó una investigación en el Registro Civil de Chile, a causa de fallas en el sistema aplicado por Morpho. La auditoría al Registro Civil por la entidad fiscalizadora estaba prevista para 2014, sin embargo a partir de las denuncias de fallas en el sistema se decidió adelantarla. Recientemente, el semanario The Clinic se mofó de la situación existente en el Registro Civil con la implantación del sistema de Morpho, una compañía perteneciente al grupo francés Safrán. «Huellas dactilares repetidas, superpuestas sobre las de otras personas o duplicadas, confusión en la verificación de identidad a través del sistema fotográfico y hasta una persona que aparecía fumando en la foto de su cédula, son sólo algunos de los graves problemas que han revelado los primeros dos meses de funcionamiento de la nueva plataforma del Registro Civil», escribió The Clinic. El semanario señaló que el mecanismo de Morpho que prometía prevenir la falsificación y la adulteración de documentos y facilitar la verificación de identidad del titular, no funciona y comete errores garrafales. «En suma, una real crisis de identidad en el país», señaló. A fines de 2011 Morpho se adjudicó la licitación para desarrollar durante 10 años los pasaportes y cédulas de identidad de los chilenos, un proyecto que le generaría ingresos por 400 millones de dólares. El pasado año la empresa estuvo inmersa en un escándalo en Nigeria, donde enfrentó la justicia por un supuesto pago de sobornos para ganar una licitación. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg