HALLAN EN PALMIRA, SIRIA, FOSA COMÚN DE ASESINADOS POR TERRORISTAS

Unidades de la Defensa Popular encontraron una fosa común con más de 40 cadáveres de personas asesinadas por el Estado Islámico en Palmira, el cual la ocupó desde mayo del 2015 hasta su reciente liberación por el Ejército sirio.

El hallazgo ocurrió cuando los desminadores hacían su labor en el barrio de Massakeh en el noroeste de la ciudad y en cuyas calles los terroristas colocaron centenares de minas a una distancia de entre cinco y 10 metros.

Los especialistas informaron que fueron rescatados hasta el momento los restos de 25 personas, entre ellos los de tres niños y cinco mujeres, y al inspeccionarlos se comprobaron pruebas de torturas, entre ellos, decapitaciones.

Entre mayo del 2015 y los últimos días de la ocupación, los efectivos del Estado Islámico masacraron a no menos de 400 personas, la gran mayoría civiles y algunos soldados, estos últimos dinamitados junto a torres de la parte antigua de la ciudad.

Las labores de rastreo y eliminación de minas continúan de manera intensa y cuentan con la cooperación de expertos rusos, dos grupos de los cuales arribaron a esa localidad.

Reporteros de Prensa Latina y otros medios internacionales y locales, en un recorrido de más de dos horas por Palmira, comprobaron las destrucciones en áreas de la antigua Ciudadela, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Las destrucciones abarcan además de los sitios históricos, una extensión aproximada de 180 hectáreas de toda Palmira, inclusive sus barrios residenciales, e instalaciones públicas como el centro hípico y el de comunicaciones.

En estos instantes, apenas quedan algunos de los casi 50 mil habitantes de la localidad, mientras las unidades de la Defensa Popular y el Ejército desarrollan labores de aseguramiento y rastreo en todos lo alrededores de Palmira, ubicada 245 kilómetros al norte de Damasco y perteneciente administrativamente a la provincia de Homs.

Damasco, 2 de abril 2016
Crónica Digital / PL

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PIDEN “TRANSPARENTAR” MILLONARIAS INVERSIONES SIN LICITACIÓN EN AUTOPISTAS CONCESIONADAS.

Sáb Abr 2 , 2016
El senador Guido Girardi, junto a los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), manifestaron alta “preocupación por la letra chica” que habría tras el anuncio del plan de obras 2016 del MOP en que se contempla mejoras en autopistas tras negociar con los privados. Anunciaron que pedirán revisar y perfeccionar los contratos que no fueron licitados. El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transporte del Senado, afirmo que solicitaran al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, y a “las autoridades que corresponda”, que concurran dicha instancia a explicar las millonarias inversiones que se harán a las autopistas concesionadas. “Nos parece muy importante reunirnos con los ministros, la autoridades y también con representantes de las empresas, porque creemos que se deben revisar los contratos y perfeccionarlos. No puede ser que el incremento del flujo vehicular y el crecimiento de la ciudad sólo signifique mayores utilidades para las empresas y no vayan en beneficio del conjunto de la sociedad ya sea o a través de menores tarifas, mejores sistemas de desplazamiento, fortalecer el transporte público o mitigar el impacto a través de áreas verdes”, afirmó el parlamentario. Según el diputado Silber “nos preocupa este anuncio de inversiones por más de 1.500 millones de dólares que tiene como letra chica un aumento, sin licitación, de proyectos que benefician a las autopistas cuyo plazo de concesión estaba por expirar y ahora reciben un suerte de regalo”. A juicio de Silber a través de una licitación, “se pudieron conseguir condiciones favorables para los ciudadanos como la eliminación de pórticos o la rebaja de la tarifa”. Y por ello emplazó al ministro de Obras Públicas a “que sincere cual es el costo de este plan de obras anunciado y por qué no se licita la concesión y se elige el trato directo y se entrega estos premios de aumento de plazos que nos parece bastante sospechosos”. MILLONARIAS UTILIDADES El senador Girardi afirmó que “esta inversión nos parece muy necesaria, pero no queremos que sólo implique incrementar las millonarias utilidades que obtienen las autopistas en desmedro de los automovilistas, de la ciudad y de los siempre escasos recursos fiscales que en momento de crisis pueden tener destinos alternativos”. Girardi afirmó que en 2015 “el flujo vehicular de Autopista Central creció en un 14% y sus ingresos en un 11% (US$ 50millones); Costanera Norte aumento su flujo en un 11% y sus ingresos en un 20% (US$ 73 millones) y en Vespucio Sur creció el tráfico un 7% y sus ingresos un 14%. Es decir, en estas condiciones este es el mejor negocio de Chile, pero queremos que beneficie a los usuarios y a la ciudad y no sólo a las concesionarias”. Para el senador PPD “debemos plantearnos un modelo dónde se pueda traer los ingresos futuros al presente es decir si una concesionaria obtiene un significativo aumento utilidades se acorta el periodo de concesión y vuelven al Estado o se establece un sistema mixto en que se […]

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