Agenda de Transparencia y Probidad: UAF ACTUALIZA CÓDIGO DE ÉTICA Y COORDINA SISTEMAS PREVENTIVOS ANTILAVADO Y ANTICORRUPCIÓN EN SECTOR PÚBLICO

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz Tamburrino, participó hoy en el lanzamiento de los Códigos de Ética del Ministerio de Hacienda y sus servicios  dependientes y relacionados, ceremonia que fue encabezada por el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, y el subsecretario Alejandro Micco.

La iniciativa se enmarca en la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y en la Política, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lanzó en mayo de 2015, y entre cuyas medidas administrativas se incluyó la elaboración de Códigos de Ética en los servicios públicos.

El Ministerio de Hacienda, a través del Oficio Circular N°3, del 10 de febrero de 2016, instruyó a todos los ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades, la dictación de estos Códigos de Ética a más tardar en el mes de noviembre del presente año.

Si bien la UAF contaba con un Manual de Ética y Probidad desde octubre del año 2013, el compromiso con Hacienda fue actualizarlo conforme las orientaciones y lineamientos definidos por el subcomité de la Mesa de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que encabeza el Servicio Civil.

Así,  el nuevo Código de Ética de la Unidad de Análisis Financiero no solo recoge los deberes y derechos que tienen la institución y cada uno de sus funcionarios y funcionarias, sino también refleja los principios  de la UAF y su cultura organizacional, que cada vez requiere una mayor eficiencia y especialización, así como un alto compromiso con la  confidencialidad y seguridad de la información que maneja.

Para generar y mantener las confianzas es clave establecer relaciones que se basen en la transparencia, el respeto y la igualdad. Solo la existencia de reglas claras, compartidas y conocidas por todos, permitirá desarrollar nuestras labores dentro del campo de probidad que nos exige la sociedad chilena”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino, tras recibir el Código de Ética de manos de la encargada de Contabilidad y Presupuesto de este servicio, Jeannette Sepúlveda.

 MANUALES PREVENTIVOS

En la oportunidad, el ministro Valdés destacó el desarrollo de Sistemas Preventivos Antilavado de Dinero y Anticorrupción en el Sector Público, iniciativa pionera a nivel internacional, que involucra a más de 300 servicios a lo largo de Chile, y que también forma parte de la Agenda de Transparencia y Probidad.

La medida, impulsada por el Ministerio de Hacienda y coordinada por la Unidad de Análisis Financiero, ha sido desarrollada con éxito por todos los servicios y superintendencias de esta secretaría de Estado, los que cuentan con Manuales de Prevención plenamente operativos, que permiten mitigar el riesgo de la comisión de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios tales como el cohecho, la malversación de caudales públicos y la prevaricación, entre otros.

Para que los demás ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades puedan desarrollar e implementar sistemas preventivos antilavado y anticorrupción, la Unidad de Análisis Financiero dispuso una ‘Guía de Recomendaciones para la Implementación de un Sistema Preventivo contra los Delitos Funcionarios, el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo(elaborada en conjunto con la cartera de Hacienda), y una propuesta de ‘Modelo para Formular e Implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios (trabajada con el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG)). Ambos documentos se encuentran disponibles enwww.uaf.cl, menú Instituciones Públicas.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMPLIA AGENDA INTERNACIONAL DE CHILE EN SEPTIEMBRE

Mié Sep 7 , 2016
El Cambio Climático con la Asamblea General de Naciones Unidas, la conferencia de Nuestro Océano y el 40 aniversario del asesinato de Orlando Letelier se inscriben en la apretada agenda de Chile en septiembre. En conversación con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, trascendió su próximo viaje a Washington para tomar parte en la Conferencia Internacional Nuestro Océano a partir del 13 de septiembre, a la cual el país austral lleva nuevas iniciativas. Al responder a preguntas de Prensa Latina en un encuentro con corresponsales extranjeros, Muñoz detalló que en la capital estadounidense se examinarán los compromisos con los mares y la influencia del cambio climático. En particular, Chile llevará la tarea cumplida de un área marítima protegida de unos 300 mil kilómetros cuadrados en Islas Desventuradas y el Archipiélago Juan Fernández, así como los avances en el mismo sentido de Isla de Pascua. Estamos realizando las consultas con los pascuenses para ver si aceptan la creación de otra área marítima protegida de 700 mil kilómetros cuadrados en su entorno, con lo cual Chile quedaría en una posición envidiable en el mundo, explicó. El diplomático relató que tras la cita en Washington, regresará a esta capital para luego, el 19 de septiembre, partir de nuevo a Estados Unidos acompañando a la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Bachelet estará en la Asamblea General de Naciones Unidas, sostendrá una cumbre con los mandatarios de la Alianza del Pacífico y junto a Muñoz se entrevistará con cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). La jefa de Estado de Chile firmará en Nueva York la convención sobre Cambio Climático, hablará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrá otras reuniones bilaterales antes de viajar a Washington. A propósito del 40 aniversario del asesinato del ex ministro de Exteriores Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt, la dignataria asistirá a varios actos en Washington para recordar ese terrible momento. Letelier y Moffit fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, quien con la complicidad de la CIA ordenó el crimen del político socialista. Una bomba en su auto provocó la muerte de ambos. En otro orden, el canciller chileno informó que Bachelet valora con muchos deseos asistir a la firma de los acuerdos de paz en Colombia en Cartagena de Indias el próximo 26 de septiembre. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 7 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg