Senado aprueba proyecto gubernamental sobre pensiones

En una jornada larga y controvertida, el Senado de Chile aprobó un proyecto de ley presentado por el Gobierno, que permite un segundo retiro de fondos de pensiones a millones de chilenos.

Por 35 votos favorables, uno en contra y cinco abstenciones, salió adelante la propuesta de La Moneda, tras sufrir una gran cantidad de modificaciones que la dejaron casi igual a otro proyecto presentado con anterioridad por la oposición, y que sin embargo fue rechazado por el mismo Senado solo horas antes.

Este alcanzó 23 votos a favor, ocho abstenciones y 10 en contra, pero para ser aprobado necesitaba un mínimo de 26 sufragios a su favor.

En contraste, semanas antes recibió en la Cámara de  Diputados un rotundo apoyo incluso con los votos favorables de legisladores del oficialismo, pero el Gobierno lo impugnó ante el Tribunal Constitucional alegando que usurpaba facultades exclusivas del presidente de la República.

Al mismo tiempo, presentó a la carrera su propia versión, con una serie de condicionamientos que fueron desmantelados uno tras otro, y finalmente obtuvo los votos necesarios de senadores oficialistas que antes habían comprometido su respaldo a la propuesta de la oposición.

No obstante, la iniciativa de La Moneda plantea que quienes ganen más de 700 mil pesos (unos 900 dólares) deberán pagar un impuesto por retirar sus fondos de pensiones, y además que este se hará en dos pagos, a diferencia de la de la oposición  que plantea el retiro en un solo plazo y sin ningún tipo de erogación.

Como resultado de ese enredo legislativo, ahora el texto del Gobierno deberá pasar a ser debatido en la Cámara Baja, mientras que el que fue rechazado, deberá volver para ser analizada en una comisión mixta de ambas cámaras.

Para numerosos observadores, la principal consecuencia es que millones de chilenos deberán continuar esperando para poder resolver la crítica situación de sus familias con sus propios recursos, por no recibir a tiempo y en cantidades suficientes, ayudas del Gobierno para enfrentar la profunda crisis económica y social agudizada por la pandemia.

La votación, a la cual estaba atento todo el país, cayó como un balde de agua fría, sobre todos para los miles que esperan contar con ese 10 por ciento de sus ahorros de pensiones para enfrentar no pocas deudas.

Asimismo se multiplicaron las críticas en círculos de oposición y en las redes sociales, donde incontables opiniones acusan al gobierno y en especial al presidente Sebastián Piñera de darle una vez más la espalda a los chilenos más necesitados y defender a las grandes empresas que controlan los fondos de pensiones.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El día después sin Maradona

Vie Nov 27 , 2020
Fotos: Gobierno Buenos Aires y cortesía Paula Acunzo En la emblemática Plaza de Mayo las rosas, las imágenes a los pies del mástil con bandera a media asta, los grafitis sobre el suelo, son apenas hoy un trozo de la postal del día después sin Maradona.   Las últimas 48 horas vividas en Buenos Aires quedarán para la historia de una despedida de casi nueve horas cortada intempestivamente por la protesta de muchos que no pudieron entrar a decirle adiós al crack de crack por un acto tan multitudinario que por momentos se volvió caótico y fuera de control. ‘Si no hubiéramos organizado esto, todo hubiera sido peor, porque era imparable’, afirmó el jefe de Estado Alberto Fernández al describir lo sucedido la víspera en la masiva despedida. Esas instantáneas de unos seguidores escalando y traspasando las rejas de la Casa Rosada para intentar acercarse a su ataúd antes del entierro quedarán como huellas profundas de un adiós sin igual a un grande que hoy con la fuerza de sus poderosas piernas debe andar por alguna nube, en el Olimpo, dándole la mano a dios. En estas 48 horas de Maradona se han escrito las más maravillosas crónicas que merece un hombre fuera de serie como él, en todos los idiomas, en todos los rincones. Pero aún queda mucho por decir y sobre todo por hacer, por lograr ese fútbol libre de ataduras del negocio por el que tanto luchó, por construir esa Argentina y esa América justa e igualitaria que soñó y defendió hasta los últimos momentos de su vida. Porque Diego fue fútbol pero también en sus acciones y pensamientos fue político, fue pueblo, un defensor sin cortapisas de sus principios sin importarle las críticas que también cargó sobre sus espaldas para bien y para mal. Entre tanta multitud conmovían en la despedida ayer los rostros de cientos de niños que hoy sueñan ser Maradona y quizás, cuando logren llegar a esa cancha verde como lo hizo el pequeño Diego desde su Villa Fiorito, se encomienden y recen a ‘San Maradona’ para que lo proteja e ilumine en cada jugada. Las televisoras, los medios, la radio, siguen de manera initerrumpida transmitiendo detalles, frases, entrevistas de Diego, intercaladas con la apasionada despedida que le dio su pueblo. El canal C5N acompaña su homenaje con una canción que conmueve aún más, El Necio, del trovador cubano Silvio Rodríguez. Hoy termina en Argentina el tercer y último día de duelo decretado de manera oficial pero los homenajes continúan y mientras en el Obelisco, en el Congreso y en los principales monumentos del país se iluminan con un ‘Gracias Diego’, en toda Argentina, como en Nápoles (Italia), en Cuba o la distante China el mundo maradoniano le rinde eternas reverencias. Buenos Aires, 27 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg