La plataforma de la discordia entre Chile y Argentina

Por Rafael Calcines*

Un área de cinco mil 302 kilómetros cuadrados en los mares del fin del mundo es la causa de nuevas tensiones entre Chile y Argentina, con más de un tropiezo por temas territoriales a lo largo de su historia.

Esta vez el motivo parece ser el Decreto Supremo número 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, publicado el 23 de agosto, en el cual se «actualiza» la Carta Náutica que establece las áreas jurisdiccionales marítimas del país.

El documento señala los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde punta Puga a las islas de Diego Ramírez en la sureña Región de Magallanes, y que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Esto comprende un área oceánica de 25 mil 383 kilómetros cuadrados en el sector del paso de Drake, pero de ella esos poco más de cinco mil kilómetros cuadrados corresponden a la superficie reclamada por Buenos Aires bajo su jurisdicción.

Tras la publicación del documento el vecino país respondió de inmediato con una nota en la cual apunta que Chile «pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad».

Según distintas fuentes parece haber no pocos intereses de ambas partes sobre esa área marítima de frecuentes tormentas y prácticamente inexplorada, pues según la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, en la plataforma continental los Estados tienen soberanía para explorar y explotar los recursos, aunque sin afectar la navegación de otros países.

El académico Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral, advirtió en recientes declaraciones al conservador diario El Mercurio que «en términos de recursos o de lo que exista ahí no conocemos prácticamente nada».

Quizá el desconocimiento de lo que puede encontrarse en esas profundidades sea ahora uno de los principales atractivos para ambos gobiernos.

No obstante, el especialista chileno señaló que más al sur de la zona, cerca de la Antártica, se pesca mucho bacalao de profundidad y más próximo aún al continente blanco existe una zona de crianza de krill, que se emplea como complemento alimentario para la cría del salmón, del cual Chile es uno de los mayores exportadores mundiales.

Pero más allá del interés económico y científico sobre la zona, la controversia actual forma parte de una serie de roces que se remontan, según la parte chilena, a 2009 cuando Argentina presentó su propia estimación de lo que le corresponde de la plataforma continental.

Entonces la protesta partió de Santiago señalando que tal reclamación no podía afectar los derechos de Chile en esa zona y desde entonces son varias las fricciones bilaterales por esa causa.

Las declaraciones desde La Moneda no han cesado en los últimos días y tras la protesta de Buenos Aires el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamó al dialogo como camino para solucionar el diferendo territorial.

En una nota de la Cancillería señaló que existe coincidencia entre ambos gobiernos «en cuanto a que esta diferencia debe darse resuelta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional».

Pero al mismo tiempo puntualizó que Santiago «no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida de Argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la Humanidad».

Según lo expuesto por el ministro tal afirmación contiene un error de concepto, pues «nadie se apropia de lo que le pertenece» y argumentó que la plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho «simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño».

El tema fue ampliamente abordado durante días por personeros de los partidos oficialistas y algunos de oposición, ex cancilleres y expresidentes, con cierto alarde de patriotismo más que con propuestas factibles para promover un diálogo entre dos países muy vinculados desde todos los puntos de vista.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera se refirió ya en varias ocasiones al asunto, siempre en términos similares.

En su más reciente pronunciamiento reiteró que Chile está «ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes (del país), en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina».

Añadió que «estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que les corresponden a Chile«, aunque reconoció que «hay cinco mil kilómetros cuadrados de los 25 mil que ha declarado Chile en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake, con Argentina».

Piñera concluyó que ambos estados deben resolver ese diferendo «como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos, aunque insistió en que «estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los presidentes».

Al menos de cara al público, Santiago considera improcedente escalar la controversia bilateral y se pronunció por establecer conversaciones intergubernamentales.

Solo falta esperar que el necesario entendimiento no naufrague en las gélidas aguas de los mares del extremo sur del continente.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Chile

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputado Sepúlveda (PR) fustiga exclusión de pescadores artesanales del Bono Alivio a las Pymes

Mar Sep 7 , 2021
El gobierno de Sebastián Piñera hizo reserva de constitucionalidad al proyecto que beneficia a los pescadores artesanales. Durante esta jornada, un grupo de pescadores artesanales de la región del Biobío, se manifestó ante la exclusión del Gobierno del Bono Alivio a las Pymes. En este sentido, el ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad sobre esta iniciativa, que permite incluir a toda la pesca artesanal. El diputado del Partido Radical e integrante de la Comisión de Pesca, Alexis Sepúlveda, se ha mantenido alerta ante este tema, quien en más de alguna oportunidad ha manifestado la urgencia de que este proyecto sea universal.  “El Gobierno dice que apoya la pesca artesanal, pero, cuando este proyecto está en discusión y permite incorporar a toda la pesca artesanal, todos aquellos que están en el registro y que quedaron fuera del bono alivio, amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional”, sostuvo esta jornada. Asimismo, Sepúlveda, llamó al ejecutivo a cumplir con su palabra “nosotros esperamos que el Gobierno, respete la democracia y que cumpla con su palabra y con su mensaje en términos de apoyar a la pesca artesanal. De una vez por todas, acompañemos esta actividad que es de enorme esfuerzo, con numerosas víctimas permanentemente en nuestros mares y que hoy día requieren que todos sean incorporados al Bono Alivio. 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg