COLEGIOS PROFESIONALES: “HAY QUE PONER FIN A UN SISTEMA UNIVERSITARIO QUE PRODUCE CESANTES CON TÍTULO”

  • Las organizaciones consideran que la educación es un bien público y que el Estado debe  financiar sólo universidades y carreras de calidad acreditada.
  • “Lo que conocemos de la propuesta del Gobierno hasta ahora mantiene la lógica de la educación como un bien de consumo y el subsidio a la demanda”, aseguran.
  • “Nuestro gran temor es que ahora se financie el lucro con recursos del Estado”, afirman.

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (Fedcolprof), que reúne a representantes de 20 profesiones, manifestó hoy que el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior que prepara el Gobierno mantiene la lógica del subsidio a la demanda, mecanismo que ha contribuido al aumento de los profesionales cesantes en 31,4%. “Hay que poner fin al sistema universitario que produce cesantes con título”, afirmó el presidente de la Federación, el periodista Marcelo Castillo.

El dirigente manifestó que el Gobierno se ha negado a entregar algún adelanto del proyecto de ley a Fedcolprof, pero a juzgar por las filtraciones conocidas, éste mantiene la lógica de la educación como un bien de consumo, que se financia con subsidio a la demanda. “Con esa modalidad, el Estado terminará financiando el lucro de las universidades privadas”, subrayó.

El asesor de la Federación, doctor Patricio Basso, adelantó aspectos de un estudio de diagnóstico del sistema universitario chileno que, en su opinión, “hace de las universidades un negocio más lucrativo que la coca”, con tasas de rentabilidad que fluctúan entre 20% y más de 50% anual. Los aranceles pagados por los estudiantes chilenos son los más altos de la OCDE y están muy por sobre los costos reales de las carreras. A lo anterior se suma un ingreso masivo de estudiantes a las universidades donde sólo el 45% llega a titularse, el otro 55% termina endeudado y sin título. Todo esto deja en evidencia el fracaso del modelo neoliberal aplicado a la Educación Universitaria.

Para Fedcolprof el actual sistema de educación superior universitario, es un engaño a los jóvenes. “Un país que engaña a sus jóvenes, es un país que no tiene futuro”, afirmó el director de la Federación, el odontólogo Sergio Cousiño.

La presidenta del Colegio de Matronas y vicepresidenta de la Federación, Anita Román, comentó que en agosto del año pasado entregaron un diagnóstico al Ministerio de Educación, coincidente con el de Basso, que además contenía un decálogo de propuestas, que se detalla a continuación.

DECALOGO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES SOBRE

REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA

 

  1. La regulación tanto de la calidad como de la cantidad de universidades debe hacerla el Estado, de la misma manera que debe regular la calidad y la cantidad de profesionales que se forman conforme a las necesidades reales del país.
  1. Consideramos que se deben establecer estándares de calidad mínimos para las universidades y las carreras que impartan. Estos estándares deben cumplirse por las casas de estudio antes de abrir sus puertas y de recibir matrículas de estudiantes.
  1. La Federación propone la creación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Este mecanismo debería asegurar al país, en función de un modelo de desarrollo nacional convenido mediante procedimientos democráticos, la formación de los mejores profesionales para Chile. Este Sistema de Aseguramiento de la Calidad debe operar en el ciclo de entrada, uno intermedio y otro de salida. Al no tener acreditación de calidad una institución universitaria, no debería estar apta para formar profesionales.
  1. Las competencias y conocimientos del pregrado deben ir acorde a las necesidades del país. En la instancia de calidad de la formación profesional pensamos que los Colegios Profesionales deberían tener un papel protagónico, junto a otras instituciones como Sociedades Científicas, el Ministerio de Educación y las Universidades. Diversos países en el mundo han entregado a los Colegios Profesionales esta responsabilidad.
  1. Existe consenso al interior de esta Federación de Colegios Profesionales que, siguiendo prácticas internacionales, debería existir un mecanismo de habilitación profesional, que asegure que los profesionales tienen las competencias necesarias para ejercer.
  1. El Estado debe financiar la oferta de calidad pertinente a las necesidades del país. A nuestro juicio es impresentable que se destinen recursos públicos para subvencionar la demanda y a su vez el lucro en instituciones universitarias privadas, en su inmensa mayoría de mala calidad. Existen restricciones de los recursos públicos disponibles, asimismo la calidad de formación que reciben los estudiantes en la actualidad no es satisfactoria, por lo que se debe satisfacer la demanda real de profesionales del país, conforme a un plan estratégico de desarrollo del mismo. La oferta insuficiente de profesionales es indeseable, de la misma manera que la sobreoferta es despilfarro de recursos públicos para el país y a la vez un engaño para las familias y jóvenes que esperan mejorar su calidad de vida mediante la educación universitaria, cuestión que no se cumple en la actualidad.
  1. Regulación de la Matrícula de la Educación Superior A juicio de esta Federación de Colegios Profesionales, la cantidad de profesionales es quizás el tema más crítico. Para algunas carreras de la salud, la OMS da recomendaciones de cantidad de profesionales por cada mil habitantes, sin embargo para la mayoría de las profesiones no existen estas recomendaciones, por lo que ha juicio de esta Federación deberían tomarse como referencia las cifras de los países de la OCDE que tengan los mejores indicadores en educación, estableciendo la cantidad de profesionales por cada mil habitantes en cada área, regulando la cantidad de matrículas para cada profesión basado en estos indicadores, El no hacerlo significa fomentar el lucro, el engaño y condenar a la cesantía a millares de jóvenes profesionales que no tendrán campo laboral para ejercer, sin contar además. el despilfarro de recursos públicos.
  1. Financiamiento de la Educación Superior Universitaria. Considerando la educación como un derecho y no un bien de consumo, la educación superior universitaria debe ser para todos quienes demuestren tener las capacidades necesarias para recibirla, independiente del grupo socioeconómico al cual pertenezcan, y es el Estado quien debe garantizar la gratuidad en las Universidades Públicas y no a través de un boucher para los estudiantes, que permitan financiar universidades privadas sin ningún tipo de regulación de calidad. Se debe realizar un financiamiento independiente para la docencia e investigación.
  1. No estamos pidiendo el cierre de las Universidades Privadas. Pero como toda empresa privada, deben ser ellas quienes generen sus clientes y sus recursos, no debe ser el Estado quien subvencione el funcionamiento de estas empresas privadas con recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos y que se requieren con urgencia en otras áreas como la salud y otras.
  1. Se debe eliminar la existencia de agencias privadas de acreditación. Todo el Sistema de Acreditación, tanto para universidades como para carreras debe ser completamente público, con la participación de Sociedades Científicas y Colegios Profesionales.

    Santiago de Chile, 4 de julio 2016
    Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN EN CUBA MOLÉCULA CON EFECTO NEUROPROTECTOR

Lun Jul 4 , 2016
Un equipo de científicos cubanos descubrió la molécula denominada JM-20, que protege al sistema nervioso de procesos degenerativos propios de lesiones cerebrales, según se publicó hoy en el diario Granma. (PLRadio) En ensayos preclínicos, los investigadores hallaron en la partícula las características neuroprotectoras, por lo que podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para enfrentar la isquemia cerebral, indicó el rotativo. De acuerdo con la publicación, esos resultados posibilitaron el seguimiento de la pesquisa hacia la fase de ensayos clínicos en humanos. Posteriormente, si se comprueba con éxito el beneficio de la JM-20, el mercado podrá disponer, por primera vez, de un producto con acción terapéutica efectiva contra esa dolencia y sus secuelas, revelaron los especialistas. También afirmaron que la molécula y sus derivados están protegidos por una patente cubana. En la investigación intervienen expertos de la Universidad de La Habana, así como de los centros de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, y de Estudios para las Investigaciones y Evaluaciones Biológicas. Colaboran, además, científicos del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, y de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Asimismo se conoció que el estudio recibió en el 2015 uno de los premios de la Academia de Ciencias, entre otros lauros, por su relevancia científica. La Habana, 4 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg