Michelle Bachelet descartó una tercera candidatura presidencial

La exmandataria chilena Michelle Bachelet descartó una eventual postulación de nuevo al Palacio de La Moneda y consideró que en el oficialismo hay potenciales liderazgos presidenciales.

“Yo nunca dije que estaba disponible. Dije que no quiero estar en ese dilema. Yo no estoy en campaña presidencial, por algo me vine a Chile, quiero bajar el ritmo”, dijo la exdignataria en respuesta a las especulaciones al respecto.

Bachelet, quien gobernó el país en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018) fue invitada este domingo al ciclo especial de Mesa Central, del canal Tele 13, sobre los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.

En su entrevista, criticó el clima político actual, el cual calificó como muy tóxico en cuanto a lenguaje y mirada de Estado.

Hay sectores políticos que justifican el golpe, dijo, y añadió que 50 años después un grupo de chilenos no valoran la democracia, en alusión al Partido Republicano, de extrema derecha.

“Cuando uno bombardea el palacio presidencial no está cuidando la democracia, hay otras formas. Hacerlo bajo la excusa de salvar la democracia es un contrasentido”, afirmó.

Bachelet también criticó el actual proceso constitucional, dirigido por los Republicanos, en particular las enmiendas presentadas para limitar los derechos reproductivos de la mujer.

Además, rechazó el intento de beneficiar con arresto domiciliario a los presos de más de 75 años, la mayoría de los cuales son responsables de graves violaciones de los derechos humanos.

Next Post

Gobierno de Chile está preparado para enfrentar emergencia climática

Lun Ago 21 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el Gobierno está preparado para enfrentar los efectos del sistema frontal y expresó sus condolencias a la familia de un bombero muerto durante labores de rescate. Boric participó este domingo en la ciudad de Chillán, capital de la Región de Ñuble, en la ceremonia por el aniversario 245 del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins. Allí rindió homenaje a un joven bombero muerto la víspera tras ser arrastrado por la corriente de un río. “Su sacrificio representa los valores que inspiran a nuestra patria, ayudar a quienes más lo necesitan, estar a disposición del pueblo de Chile”, señaló. El mandatario tenía previsto regresar hoy a la capital, pero debido a los daños ocasionados por el sistema frontal en la zona sur del país decidió recorrer los lugares más afectados por las lluvias e inundaciones. Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que hasta ahora hay interrupciones en 53 rutas por cortes e inundaciones y 55 establecimientos escolares con daños estructurales. Informó el funcionario que más tarde anunciarán si hay suspensión de labores docentes en determinados lugares del país. En la comuna de Vichuquén, dijo Monsalve, el Centro de Salud Familiar sufrió tres inundaciones consecutivas, por lo que fue cerrado y la atención médica se está brindando en otros lugares. La ciudad de Concepción, capital del BíoBío, se declaró en alerta roja ante el crecimiento del caudal del río Andalién que amenaza a varias viviendas ubicadas cerca de sus riberas. Por el momento hay 332 personas aisladas y mil 200 evacuadas, pero las cifras varían constantemente por la llegada de nuevas órdenes de abandonar las viviendas en varias zonas. Las malas condiciones meteorológicas continuarán hasta el martes debido al ingreso de otro sistema frontal hoy lunes. Santiago de Chile, 21  de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg