Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuando la plaza es un mundo: conferencia en Chile sobre recorrido histórico de las Madres de la Plaza de Mayo

Jue May 28 , 2020
En el contexto de la realización del Segunda Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se desarrollará hoy una Charla Magistral de María Adela Antokoletz Gard, escritora y profesora de Letras de la Universidad Católica de Argentina, conocida en el país vecino por su liderazgo en las Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y por su trabajo en la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de América Latina (FEDEFAM). La Charla Magistral se realizará hoy a las 18:00 horas, a través de plataformas virtuales, en el marco del hito conmemorativo que se estableció en la memoria de la muerte de Ronald Wood, estudiante de la Casa de Estudios que fue acribillado por militares en mayo de 1986. María Adela Antokoletz es autora del libro “Desovillando la Historia” (Ediciones Baobab, Buenos Aires), que es considerada una importante obra sobre las Madres de la Plaza de Mayo, tanto por su rigurosidad en términos historiográficos, como particularmente por su valor en tanto que la autora es testigo de primera línea en los orígenes de la entidad. Es hija de María Adela Gard Pérez de Antokoletz, una de las 14 mujeres que se apostó por primera vez frente a la Casa Rosada en la dictadura argentina el sábado 31 de abril de 1977, a partir de lo cual se fundó las Asociación Madres de Plaza de Mayo, entidad de derechos humanos que logró enorme reconocimiento internacional y cuyos pañuelos blancos sobre las cabezas se convirtieron en un símbolo global de la causa por la verdad y la justicia. La escritora es hermana de Daniel, un reconocido abogado defensor de presos políticos de Chile y Argentina, que fue secuestrado y recluido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que continúa hoy en calidad de detenido–desaparecido. Se estima que su cuerpo fue arrojado al Río de la Plata en los conocidos “vuelos de la muerte”, método de exterminio consistente en arrojar al mar o el río desde aeronaves militares a presos, que previamente eran fusilados o inyectados con pentotal sódico y arrojados todavía vivos y en estado de somnolencia. María Adela Antokoletz recuerda hoy: “Desde que Mario Andrés, hermano de mi querida cuñada Liliana, llegó a mi casa en Buenos Aires para decirnos que el departamento donde vivían Liliana y mi hermano Daniel estaba abierto, revuelto, vacío, la vida se partió en dos. Mi madre, mis tías y yo estuvimos todo el día con Mario, al lado del teléfono, con la atención en vilo, sobrecogidos de angustia. Y al día siguiente, lo mismo. Mamá caminaba a lo largo del pasillo, ida y vuelta, durante horas, sin hablar, sólo a la espera. Al tercer día ella y yo salimos. Empezaba así la búsqueda. La misma que hoy sigue y sigue, cada día”. Entre esas primeras 14 mujeres se encontraba Azucena Villaflor, quien poco después de esos primeros pasos, en diciembre de 1977, fue secuestrada en Avellaneda, Buenos Aires, y también fue hecha […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg