Nueva Ley ProConsumidor: ¿Qué tanto conocen los vendedores sobre la nueva garantía legal?

Entre muchas novedades, la ley contempla cambios en materia de garantía legal, la que aumentó de tres a seis meses. 

Durante principios de 2022 fue promulgada la “Ley Pro consumidor”, legislación que apunta a otorgar nuevos derechos a los consumidores y protegerlos ante las siempre presentes dificultades que se dan a la hora de comprar sus productos.

El aumento del plazo de la garantía legal comenzó a regir oficialmente el pasado 24 de marzo, ampliando el plazo de tres a seis meses, lo que otorga un mayor periodo para que las y los consumidores hagan valer la calidad de los productos en el mercado.

Una de las mayores dificultades que se encuentran para las y los consumidores es, por un lado, la desinformación que existe en torno a las nuevas legislaciones y, en ese mismo sentido, la aplicación de ésta por parte de las tiendas y vendedores. A fin de constatar cuánto se sabe de las nuevas garantías, ODECU (Organización de Consumidores y Usuarios de Chile) fue a terreno a preguntar sobre distintos productos en tres tiendas del retail.

Desde la entidad señalan que consultaron en la tienda Hites por teléfonos celulares, lugar donde se ofreció un año de garantía de la marca, 3 meses de garantía legal y la posibilidad de extender la garantía por un monto adicional. Con el mismo ejercicio, ODECU, se dirigió a Falabella, esta vez con lavadora, comercio que ofreció garantía de 1 año de la tienda, la posibilidad de extenderla y sin mencionar la garantía legal.

Por último, informaron que se consultó en La Polar sobre calzado, cuya respuesta fue la misma que en Falabella, sin mencionar la garantía legal.

“La situación no puede pasar inadvertida”

Para el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, “la situación no puede pasar inadvertida”, agregando que “a pesar del aumento de los tiempos de garantía, las empresas no informan las nuevas normativas. Esto significa que las grandes tiendas no han hecho la capacitación necesaria para que esto ocurra, como hemos podido constatar en terreno, lo que sin duda nos parece grave”.

En la misma línea, para Larenas “los consumidores deben saber que a partir del 24 de marzo, tenemos la posibilidad de devolver, exigir cambio o el dinero de regreso no sólo por tres meses, sino que seis meses como garantía de los productos. Es imperioso que las empresas informen a los consumidores las nuevas disposiciones legales”.

Para Paloma Norambuena, encargada del Servicio de Atención al Consumidor (SAC) de ODECU, “acá vemos una vulneración a los derechos de los consumidores, toda vez que no les informa cuáles son las nuevas disposiciones legales”. Sin embargo, recalca que “la primera responsabilidad la tiene la empresa. Los vendedores cumplen órdenes y, como tal, es responsabilidad de la empresa bajar la información, por lo que llamamos al sector a capacitar a su fuerza de venta para que informe a los consumidores ya que es su obligación”.

Asimismo, la abogada señaló que “nos parece complejo que se ofrezcan eventuales extensiones degarantías que ya están contenidas en la nueva legislación, elemento que contraviene explícitamente disposiciones de la ley. Esperamos que dicha situación no se prolongue”.

Finalmente, desde ODECU señalaron que estarán monitoreando continuamente el cumplimiento de la nueva legislación, a fin de respetar los derechos de los consumidores. En esta línea, Stefan Larenas señaló que ésta “es nuestra obligación institucional y social. Por lo tanto nos mantendremos alerta y tomaremos las medidas que nos permite la ley en caso de que se contravengan los derechos de consumidores y usuarios”.

Hasta el cierre de esta nota, en las tiendas consultadas todavía seguían sin informar sobre la extensión legal de la garantía de tres a seis meses.

Next Post

Iniciativa "Devuélveme la casa" queda listo para ser ley tras aprobación en la Cámara

Mié Abr 6 , 2022
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó – por 123 votos a favor – y despachó a ley, el proyecto «devuélveme la casa», que ayudará a los arrendadores a recuperar sus inmuebles en un procedimiento rápido de desalojo. Luego de varios meses de tramitación y tras ratificar la única enmienda que realizó el Senado, fue aprobada por la Cámara Baja el proyecto que refuerza los derechos para obtener restitución de inmuebles y pago de arriendo. La iniciativa incorpora la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles. También, considera un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento. El cambio a la Ley 18.101 dispone que, cuando los contratos no consten por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos. En caso de que estos no existan, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario. «Sin duda, hoy día tenemos una muy buena noticia, ya que aprobamos casi por unanimidad un proyecto de ley que hace justicia a las cientos y miles de familias, que se han visto angustiadas por no obtener la restitución de sus inmuebles, por el no pago de las rentas. Es una tremenda noticia, porque esta iniciativa permitirá un procedimiento más corto, que finalmente se traducirá en una justicia mucho más rápida y expedita», señaló el diputado independiente y miembro de la Comisión de Vivienda, Héctor Ulloa. El parlamentario agregó que «los juicios largos implica costos desmesurados a miles de familias que no pueden recuperar sus casas, y muchas veces esos inmuebles son el sustento económico de adultos mayores» La normativa entrega una nueva facultad al juez que esté conociendo un juicio de arrendamiento. Así, este podrá decretar como medida precautoria, la restitución anticipada del inmueble. Igualmente, estará autorizado a decretar el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública, si fuere necesario. Esta medida podrá ordenarse a solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia. Esto, en los casos en que se demande la terminación del contrato y la restitución del bien arrendado. Para se considerará que este se haya destruido parcialmente o haya quedado inutilizado para su uso como consecuencia de la acción u omisión del arrendatario. «Sin lugar a dudas, tenemos cosas pendientes todavía, como avanzar en una ley de pago de servicios básicos, porque una cosa es recuperar la vivienda y otra cosa es evitar que el arrendador, el dueño de la vivienda, deba además pagar por todos los servicios básicos que quedaron impagos», sostuvo el diputado Ulloa. Finalmente, el legislador manifestó que «también necesitamos avanzar en fortalecer el delito de usurpación, ya que esta ley no soluciona el tema de las viviendas que son tomadas». Crónica Digital 6 de abril de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg