DIPUTADO NÚÑEZ Y LUZ VERDE A “LEY DON HUMBERTO”: “PRIVADOS YA NO PODRÁN ABANDONAR BARCOS”

El diputado del PC Daniel Núñez destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que entrega mayores facultades a la Armada para retirar del mar restos de embarcaciones abandonadas por sus dueños y la extracción de hidrocarburos u otras sustancias nocivas para el medio ambiente.

La moción -de autoría del parlamentario por la Región de Coquimbo- fue aprobada de manera unánime por 100 votos a favor. El proyecto sigue ahora su tramitación en el Senado.

“La bahía de Coquimbo y de otras comunas del país están convertidas en verdaderos cementerios de embarcaciones abandonadas por sus propietarios, lo que genera peligros para la navegación y también para el medio ambiente, porque muchas veces quedan varadas con combustible en sus estanques y la oxidación genera filtración del petróleo. Esta nueva ley permitirá a la autoridad marítima contar con mejores herramientas para hacer responsables a los propietarios y así contribuir a resolver este problema. Privados ya no podrán abandonar barcos”, subrayó.

El diputado explicó que la moción surgió a raíz del abandono del buque “Don Humberto” en la bahía de Coquimbo y que representaba un peligro para el medio ambiente al contener petróleo en sus estanques. Luego de una campaña pública junto a los pescadores artesanales y de los recursos aportados por el Gobierno Regional se retiraron los hidrocarburos desde la nave.

“El buque Don Humberto, abandonado por su dueño en la bahía de Coquimbo el año 2011, me motivó a impulsar este proyecto de ley. Los pescadores artesanales me manifestaron su preocupación y pusimos en marcha una campaña hacia diferentes autoridades para conseguir los recursos que nos permitieran evitar una tragedia medioambiental. Logramos el retiro del combustible, pero aún está pendiente el desguace de la nave oxidada”, enfatizó.

La nueva ley establece que las naves o artefactos que estando a flote carecen de dotación reglamentaria a bordo, se entenderán abandonadas y pasaran al dominio del Estado.

Asimismo, dispone que los costos de la operación tendiente a remover o extraer la nave, aeronave o artefacto naval, hundido, varado, a la deriva o sin dotación reglamentaria serán de cargo del propietario.

Según la Armada, en el litoral existen cerca 190 naves abandonadas, de las cuales al menos 50 representan un serio peligro u obstáculo para la navegación, la pesca, la preservación del medio ambiente u otras actividades marítimas o ribereñas y que el abandono de estas naves en algunos casos alcanza los 20 años.

Actualmente en la Tesorería General de la República existen multas impagas por más de 90 millones de pesos, por concepto de abandono de barcos, muchos de los cuales contienen en su interior hidrocarburos y otras sustancias nocivas para el medio ambiente y los seres humanos.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN ES INTERNADO EN HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN

Mié Sep 6 , 2017
Al regresar de una gira por la Región de Antofagasta, sintió diversas molestias que lo llevaron hasta el recinto asistencial. En el Hospital Guillermo Grant Benavente de la capital de la Región del Biobío, se encuentra a esta hora el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, quien fue ingresado al recinto hospitalario tras presentar un fuerte dolor en su pierna derecha y molestias generales en el cuerpo. El presidenciable, quien llegó por sus medios al Hospital Regional cerca de las 22 horas, ha quedado internado dado el diagnóstico preliminar de Adenitis Inguinal Secundaria en su pie derecho, con resultado de molestias generales. El médico tratante, Oscar Linch, ha determinado reposo y observación, por lo cual Alejandro Navarro ha sido internado en el Pensionado del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción Cabe recordar, que el candidato presidencial de Partido País estuvo hospitalizado durante el año 2015 con un cuadro similar, por estafilococo en la sangre, permaneciendo tres días internado aquella vez. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg