DIPUTADO MONTES (PS) PLANTEA ENFOQUE ANTIDESIGUALDAD PARA ENFRENTAR LA POBREZA.

Advirtió énfasis excesivamente estadístico en el debate actual. Llamó a asumir con decisión situación que afecta a millones de chilenos.

El diputado Carlos Montes (PS) llamó a analizar con serenidad las cifras sobre pobreza que muestra preliminarmente la encuesta CASEN 2011, difundidas por el Gobierno.

Para el parlamentario, ello debe darse en el marco de un cambio de enfoque que persiga enfrentar la desigualdad y a la pobreza como una expresión de ésta. “Necesitamos una perspectiva más amplia que enfatice en sacar de su situación a los grupos más vulnerables, pero que no se conforme con ello, sino que apunte a un cambio cultural que rechace estas inequidades” – manifestó.

Señaló la necesidad de un debate profundo y con altura de miras para revisar en forma seria y con objetividad los parámetros de medición y las políticas que se vienen aplicando, sin quedarse en un análisis meramente numérico.

«Como ha señalado el Presidente de Uruguay, José Mujica, el problema no es contar los pobres sino asumir esa realidad y enfrentarla con decisión» – sentenció Montes, agregando que «en el caso de Chile, significa que hay más de dos millones de chilenos que viven en una situación muy precaria.»

Indicó que las políticas emprendidas por el actual Gobierno resultan insuficientes para abordar este flagelo.

Criticó a la actual administración a la que acusó de carecer de una estrategia integral sobre la materia. «Hay una tendencia a la entrega de bonos y ayudas monetarias que tienen impacto en materia estadística, pero no cambian significativamente la realidad de las familias» – dijo.

Expresó su inquietud por la disminución en el ritmo de avance en la erradicación de la pobreza, señalando que para seguir avanzando en forma más efectiva, se requieren políticas públicas más estructurales.

Reclamó en ese sentido, la necesidad de una reforma tributaria más audaz que la propuesta por el Ejecutivo y modificaciones en la legislación laboral.

El diputado del PS insistió, además en la necesidad de industrializar el país, dándole mayor valor agregado a los productos de exportación y permitiendo empleos de mejor calidad.

Santiago de Chile 22 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA ABIERTA DE JOSÉ ASENCIO, PESCADOR ARTESANAL QUE HA CUMPLIDO 12 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE A LOS PARLAMENTARIOS DE AYSEN

Lun Jul 23 , 2012
Señores Honorables parlamentarios de la Región de Aysén Presente   Les saludo respetuosamente y me dirijo a ustedes Como pescador artesanal, para plantearles y hacerles participes de mi visión y mis peticiones en lo referente a la situación actual de la pesca artesanal: 1-Como lo prometió el senador Antonio Horvat, pido a la brevedad que sesionen en mi región la comisión de pesca de la cámara de senadores, esto es para poder trabajar de forma mas regional nuestra problemática. 2- Que se gestione de la forma mas oportuna y eficaz, para que se elimine definitivamente la red de arrastre , que es pro todos sabido lo tremendamente dañino que es para la biomasa marina que se continué con este tipo de pesca 3-Que se abran los registros pesqueros de las embarcaciones, para que se de a los marinos la posibilidad de inscribir una embarcación y poder desembarcar los recursos propios. 4- Que se cambie el fraccionamiento de cuota. 5- Que se otorguen las 5 millas de protección a la pesca artesanal en todo chile 6- que el estado de chile sea el que se comprometa a crear y generar las instancias para que ingresen nuevos poderes compradores al mercado artesanal y se elimine el monopolio comercial. 7- Que se amplié el plazo de revisión de la llamada ley Longueira, hasta el mes de octubre para que cada región tenga el tiempo suficiente para plantear puntos que favorezcan a la pesca artesanal del país. 8-También pido mi participación como ministro de fe para verificar que esto se cumpla. Es absolutamente necesario para mi tener confianza en uds. Es por esto que les pido se comprometan de forma conciente y comencemos a trabajar de la mejor forma posible, solo asi depondré mi huelga de hambre. A la espera de su respuesta se despide. José Asencio Díaz pescador artesanal Santiago de Chile 23 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg