BACHELET DESTACA 120 AÑOS DE RELACIONES DE CHILE CON JAPÓN

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy el 120 aniversario de las relaciones diplomáticas con Japón, con «sólidas bases para colaborar y avanzar hacia el futuro con confianza».

En ocasión de la visita de los Príncipes Imperiales Akishino, la jefa de Estado encabezó la celebración en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, donde los visitantes apreciaron una muestra cultural chilena.

Desde los albores de la Independencia de nuestra patria, hemos mirado el océano Pacífico como un factor de vecindad y nos sentimos parte de la comunidad que busca forjar amistad y cooperación gracias a este espacio de encuentro, reflexionó Bachelet.

La mandataria subrayó que ésta cercanía también se refleja en los sólidos vínculos entre parlamentos, en los intercambios culturales y científicos; en el valioso apoyo de la cooperación japonesa en materia de energías renovables.

Asimismo, ponderó los nexos en astronomía, protección del medio ambiente e investigación en la Antártida; encuentros empresariales y los lazos de las fuerzas navales.

En el norte de Chile, donde los cielos son privilegiados para la observación astronómica, se desarrolla el proyecto ALMA, con 66 antenas radiotelescópicas, donde participa Japón, y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Tokio, apuntó.

El príncipe Fumihito Akishino es el segundo hijo del Emperador Akihito de Japón y segundo en la línea de sucesión del trono del crisantemo. Es doctor en Ornitología y especialista en taxonomía de los peces. Además, estudió Derecho, Ciencia Política, y Biología.

Además es doctor honoris causa en seis universidades extranjeras, mientras la Princesa Kiko Akishino es doctora en Humanidades, Psicóloga y Máster en Humanidades en Psicología Social de la Universidad de Gakushuin.

Bachelet sostuvo una reunión con los Príncipes y les ofreció un almuerzo en La Moneda, para festejar el inicio de las relaciones diplomáticas el 25 de septiembre de 1897 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Al referirse al clima de colaboración permanente en el tema de los terremotos, señaló que «no sólo somos hermanos en la vecindad del Pacífico, sino también en nuestro destino telúrico. Sabemos lo que es habitar territorios que, cada cierto tiempo, se sacuden».

Una de las áreas donde mejor se retrata la voluntad de consolidar lazos de cooperación entre nuestros países, es en el área de manejo de desastres naturales. Y el apoyo de Japón en esta gran tarea colectiva ha sido y sigue siendo esencial, completó.

En esa línea, la gobernante chilena expresó su respaldo a la iniciativa japonesa, planteada en el seno de Naciones Unidas, de conmemorar cada 5 de noviembre el Día Internacional del Tsunami.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“NO ESTOY DISPONIBLE PARA QUE EL MERCADO DICTE LA SALUD ENCHILE”, ALEJANDRO NAVARRO

Mié Sep 27 , 2017
Alejandro Navarro, manifestó que, “es el Estado el que debe velar por la salud pública; la vida tiene un valor único y todo chileno y chilena tiene derecho a la salud y a la dignidad”. Respecto a la falta de algunos panelistas en un foro de tal imporancia para la ciudadanía, recordó que, “cuando hay temor al debate, se le dice problemas de agenda”. Hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, llegó el candidato de Partido País, Alejandro Navarro, a participar del primer debate presidencial sobre la situación de la salud en Chile. El presidenciable, quien ha liderado por años la campaña Más Médicos para Chile, comentó que, “agradecemos la invitación que decenas de organizaciones sociales, ONGs y la Universidad de Chile nos ha hecho para debatir un tema trascendental para nuestro pueblo como es la salud, que en nuestro país desde hace tiempo está en crisis pero que ningún gobierno ha podido resolver”. “Pues necesitamos un sistema de salud que proteja a la ciudadanía, que proteja a las personas. Yo no estoy disponible para que la salud sea regida por el mercado”, señaló Alejandro Navarro. El candidato presidencial manifestó que “la vida tiene un valor único” y que “todo chileno tiene derecho a la salud y a la dignidad; aspiro a un país donde tú valgas por lo que eres, no por lo que tienes, por un Sistema de Atención Pública para que todos los niños valgan lo mismo”. El abanderado de Partido País sostuvo que “en Chile existe un sistema mixto desbalanceado”. Su propuesta para la presidencia es “fortalecer la salud pública con equipos modernos, mejorar las condiciones laborales, impulsar métodos para que los médicos se queden en el sistema y que los profesionales extranjeros puedan asistir a la población”. Navarro apuesta a una atención primaria, familiar y preventiva; una salud pública localizada, descentralizada, “la municipalización ha fracasado. No hay médicos especialistas en las regiones”, denunció. Durante su participación se preguntó “¿cuánto invierte el Estado en fortalecer la Salud Pública? “En la actualidad, el 80% de las personas en Chile están en Fonasa; tenemos que hacer un esfuerzo colectivo, la derecha, la izquierda, pues un Sistema de Salud público, digno y de calidad, es responsabilidad de todos”. “Debemos recordar que más de 100 mil chilenos han fallecido esperando ser atendidos desde el años 2005; solo el año pasado fueron cerca de 27 mil. Por ello necesitamos un sistema que proteja a las familias, que cuando el Estado no cumpla, pueda ser demandado por la ciudadanía”. “Es el Estado el que tiene que velar por la salud y resolver sus problemas. Todo chileno y chilena tiene derecho a una salud pública, digna y de calidad”, finalizó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg