Comunistas rechazan veto de Piñera a proyecto de vital importancia para la niñez

Los parlamentarios y parlamentarias del PC rechazaron el veto presidencial en este proyecto de vital importancia para la niñez en Chile , acusando que cuando desde el gobierno se anunciaba “la niñez primero” , sólo se trató de una falacia.

Para la diputada y abogada Carmen Hertz, la decisión del Ejecutivo de vetar el proyecto es una medida irresponsable y un incumplimiento a las obligaciones internacionales planteadas en la Convención de Derechos del Niño.

“Ni el Presidente de la República con este veto y ni los parlamentarios que llevaron el proyecto al Tribunal Constitucional para que este en el rol de operador político del gobierno obstaculice la Ley de Garantías de la Niñez entienden que esta ley no es algo discrecional, sino que significa dar cumplimiento a obligaciones internacionales del Estado de Chile que están pendientes desde la ratificación de la Convención de Derechos del Niño en el año 1990, que además de consagrar el interés superior del niño entiende como necesaria su participación en las decisiones que les afectan”, indicó.

Este veto al proyecto que ya cumple seis años de tramitación legislativa, a juicio de la diputada Hertz “no hace más que aumentar el déficit estructural del Estado de Chile en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y demuestra que para el gobierno definitivamente ellos no son sujetos de derecho con su obvia autonomía, sino que les trata como sujetos de segunda categoría cuyas vidas quedan disponibles al criterio, al fanatismo o al abuso de los adultos que los y las rodean”, agregó.

En la misma línea, el diputado Rubén Moraga , integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, rechazó esta herramienta utilizada por el Ejecutivo, afirmando que estos cambios a siete artículos mediante vetos “ sólo dan apoyo a sectores fanáticos que no han leído el proyecto y desconocen la esencia del mismo”.

“Se pretende desconocer el carácter de sujeto de derecho de los niños, niñas y adolescentes al negarles la representación jurídica y el acceso a la justicia. Esta ley no limita el derecho de los padres, sino que reconoce el derecho de ellos y ellas a ser oídos, a expresar su voluntad y que esta voluntad la escuchemos los adultos y determinemos cómo cumplir con esta de una manera que se proteja efectivamente a nuestros jóvenes, adolescentes y de niños y niñas”, sostuvo el diputado comunista.

Por último, el legislador representante del distrito 2, dijo que de haberse aprobado este veto, se trataría de un retroceso para los derechos de la infancia.

“Sería un retroceso si se aprobaba este veto del Presidente Piñera, ¿dónde quedaron sus palabras de los niños primero?, fueron solo mentiras y falacias”, puntualizó.

El veto fue declarado inadmisible por 66 votos.

Santiago de Chile, 30 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

Trabajadores de Minera Escondida votan huelga legal

Vie Jul 30 , 2021
Alta participación ha tenido el proceso de votación de huelga por parte de los socios del Sindicato de Minera Escondida, que se ha desarrollado en diez ciudades y la faena minera y que se realiza por la Inspección del Trabajo. Al respecto el presidente del Sindicato, Patricio Tapia, informó que el proceso de votación se estaba llevando a cabo con gran entusiasmo. Señaló el dirigente “hemos visto una gran concurrencia de socias y socios en los distintos centros de votación. En las ciudades se cerró hoy la votación y continúa hasta mañana en la noche en la Mina, en donde se realizará el escrutinio final”. Consultado sobre el resultado de la votación, expresó que “confiamos plenamente en la experiencia y disciplina sindical de nuestras bases. Algunas jefaturas han intentado intervenir en los socios, por lo que estamos realizando las denuncias respectivas. No debemos olvidar que Minera Escondida ha sido condenada seis veces por práctica antisindical en los últimos años, siendo una de las empresas en Chile con más condenas.” Agregó que “los socios tienen claro que se trata de una mala oferta, ya que no se ha hecho cargo de ninguno de los puntos relevantes planteados por los trabajadores. Los bullados bonos por única vez en buena parte son pagos por aumentos de tiempo de trabajo y nuevas exigencias. Es como decir te voy a pagar un bono sola por esta vez a cambio de que trabajes más horas para siempre. Lo que pasa que esa parte, la letra chica, se oculta a la opinión pública”. El presidente del gremio más importante de la minería nacional indicó finalmente que “lo que está en juego son las condiciones permanentes de los trabajadores chilenos de la principal empresa minera del mundo, que tendrá ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año. Qué es preferible, que las ganancias se las lleven completa al extranjero o que una pequeña parte quede en nuestro país.”

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg