A propósito del Día Internacional sin Bolsas Plásticas

El uso innecesario de bolsas plásticas hace un daño irreparable al medio ambiente, a la naturaleza y a nuestro planeta, y pese a las numerosas campañas de concientización en nuestro país, algunos sectores de la población y determinadas autoridades lamentablemente siguen sin comprender.

Nuestro Planeta ha alcanzado sus límites y tenemos que actuar ahora. Hemos sido testigos en Chile de algunos de los efectos del cambio climático como incendios, aluviones, sequía, marejadas, ríos atmosféricos de lluvias y cambios en la altura de la Isoterma cero, teniendo solamente que responder ante las emergencias en cada uno de ellos. Sin embargo, para enfrentar realmente estos fenómenos tenemos que actuar de forma coordinada, con una mirada de largo plazo, apuntando a medidas de fondo y a un verdadero cambio cultural de nuestra población, que dé cuenta de esta nueva realidad.

La Ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso se promulgó el viernes 6 de agosto del 2021 y fue publicada el viernes 13 de agosto del mismo año. Por otro lado, desde que entró en vigor la Ley que prohíbe la Entrega de Bolsas Plásticas en el Comercio, ésta ha tenido un efecto positivo, sin redundar todavía en un cambio cultural. Podemos decir que se puede hacer un buen balance de ella; es una de las leyes que la ciudadanía tomó con más énfasis al ver lo nocivas que eran las bolsas plásticas, buscando formas de reemplazarlas, no obstante, aún hay gente que está al debe y autoridades en los distintos niveles que no asumen su rol ni su responsabilidad a cabalidad.

Pero, esta legislación tiene una gran debilidad, y es la poca capacidad de fiscalización que involucra la ley, puesto que aún se observan algunos comercios que siguen ofreciendo bolsas plásticas de un solo uso. Hoy los temas de sustentabilidad han dejado de ser relevantes en comparación con otros temas del país que parecieran ser circunstancialmente de mayor importancia, no obstante, con los temas medio ambientales y de cambio climático, se define el futuro de nuestro planeta y de la supervivencia de la humanidad. Es innegable que no se ha puesto el foco en fiscalizar el cumplimiento de esta ley en forma adecuada, función que de acuerdo al artículo 8 de la Ley 21.368 corresponde a las municipalidades. Las infracciones se sancionarán con multa a beneficio municipal, de entre una y cinco U.T.M. por cada producto de un solo uso entregado que incumpla la normativa.

Este 29 de junio en entrevista publicada por Diario Tropezón de Pudahuel, el Alcalde de esa comuna Ítalo Bravo -a propósito de la situación generada por los 880 toneladas de basura retiradas del Rio Mapocho en Pudahuel con el reciente aumento del caudal provocado por el frente de mal tiempo que afectó a la Región Metropolitana- atribuyó esta acumulación de basura “al modelo neoliberal”, argumentando que “existe una escasa capacidad de empatía hacia los demás seres con los que compartimos el entorno”. Además, expresó que “existe una falta de coordinación entre los cargos públicos y que la población está cansada de ver cómo se pasan la responsabilidad unos a otros”.

Esta declaración es sorprendente -por decirlo menos- porque la gestión municipal que él encabeza, reparte un Diario Comunal en forma mensual (desde hace 4 meses), el que se entrega dentro de una bolsa plástica no biodegradable. La cantidad entregada mensualmente es de 35.000 ejemplares, vulnerando La Ley 21.368.

Pudahuel no tiene una Campaña o Programa de Reciclaje de las Bolsas Plásticas y no existe una información adecuada hacia las mismas personas a las que se le están entregando estas miles de bolsas plásticas por parte del municipio, las que insistimos, no son biodegradables. Una Bolsa plástica se demora 55 años en degradarse o descomponerse (fuente Greenpeace).

Es importante reiterar que la gran mayoría de las bolsas plásticas acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto nuestra comuna, como la ciudad, afectando los ecosistemas naturales y/o lóticos, como son los ríos y canales. Por tanto “hablar de falta de empatía de los demás actores o instituciones con los seres y entorno o medio ambiente, cuando se reparten 35 mil bolsas plásticas que contaminan ese mismo medio ambiente, es a lo menos, insólito “.

En el mar, estas bolsas plásticas que la Municipalidad de Pudahuel está entregando junto a su Diario Comunal, puede generar un impacto que puede ser letal para los animales. Esto, además, plantea que como institución pública la Municipalidad de Pudahuel está provocando un grave daño al medio ambiente, generando una contradicción, al ser ella misma por ley la encomendada en su territorio de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 21.368 , la cual regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas.

Al estar entregando bolsas plásticas, la Municipalidad de Pudahuel queda inhabilitada de poder fiscalizar el cumplimiento de esta ley, porque la entidad edilicia como servicio público concretamente la está incumpliendo. Frente al escenario de cambio climático, todos los actores de la sociedad deben repensar su consumo de plástico minimizando su uso o evitándolo. Se debe dar soluciones a las problemáticas ambientales de la comuna de forma sustentable, pensando en el bienestar de las personas y en el medio ambiente comunal. Ese es el camino.

La protección del Medio Ambiente y los efectos del Cambio Climático, no pueden ser solo eslogans de uso popular o mediáticos, sino que deben ser efectivamente un acto de compromiso y conciencia con la Vida, la Naturaleza y el Planeta.

Por Walter González. El autor es Vicepresidente del COSOC Pudahuel y Presidente de la Asamblea Ciudadana Poniente (ACP). Militante FREVS.

Next Post

Juicio político con tintes de homofobia contra ministro chileno

Mié Jul 12 , 2023
El ministro chileno de Educación, Marco Antonio Ávila, enfrenta hoy en la Cámara de Diputados una acusación constitucional promovida por la oposición que, para varios políticos, tiene tintes de homofobia. A Ávila se le señala de vulnerar el derecho de los padres a formar a sus hijos, sobre todo por los programas de educación sexual que promueve esa cartera, algunos de los cuales surgieron durante la administración del expresidente Sebastián Piñera. Para la ministra Secretaria General del Gobierno, Camila Vallejo, el juicio político contra el titular está inspirado en la homofobia. El libelo acusatorio no tiene argumento jurídico que lo sostenga, afirmó Vallejo, quien dijo esperar que no existan mayorías para avalar un acto tan elevado de discriminación contra un ministro de Estado. Dos diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente, Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente, aludieron a la homosexualidad de Ávila cuando preparaban la acusación en su contra. A esto se sumaron las declaraciones ofensivas contra el funcionario por su orientación sexual pronunciadas por la diputada María Luisa Cordero, de Renovación Nacional, y la directora del Observatorio Legislativo Cristiano e impulsora del denominado “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda. Para el diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista, la acusación contra Ávila es el acto de agresión a los colectivos LGBTIQ+ más grande de la historia. “Es realmente triste lo que hemos visto en el debate público estos días, en pleno siglo XXI: homofobia contra el ministro de Educación y negacionismo en defensa de la dictadura de Pinochet y el golpe. Doloroso. Eso es la ultraderecha”, escribió en Twitter la también legisladora Emilia Schneider. La víspera, la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados rechazó por tres votos a dos la acusación contra Ávila, no obstante, la decisión carece de carácter vinculante por lo que hoy será sometida a la consideración del plenario de la instancia legislativa. De prosperar el libelo en el Congreso Nacional, el secretario de Estado será destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años. Santiago de Chile, 12 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg