Guillermo Lasso gobierna en una cuerda floja en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, gobierna en una cuerda floja que podría reventar antes de 2025 según advierten hoy varios analistas.

No son pocos los expertos que coinciden en que el mandatario ecuatoriano podría salir de su cargo antes de lo previsto tras el fracaso de su referendo el pasado 5 de febrero.

Por si fuera poco, esta semana el medio digital La Posta, divulgó un informe de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional con supuestos vínculos del Gobierno del presidente Guillermo Lasso con la mafia albanesa y el narcotráfico.

El documento, según La Posta, prueba los “fuertes lazos” de altas esferas del narcotráfico con la administración a través de Danilo Carrera, cuñado del mandatario y supuesto cabecilla de la trama de corrupción.

La noticia ha puesto en jaque a Lasso y a su gabinete, que ya venían envueltos también en una supuesta red de corrupción en empresas públicas del sector energético, el llamado Caso Encuentro.

A pocas horas de ser revelada la investigación, el ministro de Agricultura de Ecuador, Bernardo Manzano, solicitó su renuncia. Manzano, quien estuvo menos de un año en el cargo, es el quinto alto funcionario del gabinete de Lasso en pedir la renuncia en menos de una semana.

En medio de estos escándalos de corrupción y narcotráfico, cobró vida el proceso para revocar su mandato, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) derogara la decisión de archivar esa solicitud destinada a poner fin al actual gobierno.

Un nuevo juez del TCE deberá decidir sobre el pedido presentado por la Coordinadora Popular por la Revocatoria, un colectivo que desde el año pasado busca sacar de su cargo al mandatario mediante un proceso previsto en la Constitución.

La revocatoria, establecida en la Carta Magna, permite a los ciudadanos terminar, a través de las urnas, el periodo para el cual las autoridades fueron electas.

Mientras tanto, la asambleísta Mireya Pazmiño advirtió esta semana que Lasso, podría ir a juicio político por los indicios que lo vinculan con el narcotráfico en el país.

Pazmiño aseguró que existen pistas de que Lasso hubiera recibido un millón 500 mil dólares provenientes del narcotráfico en esa nación andina.

“Esto nos podría dar una salida constitucional, y la posibilidad de un juicio político contra el presidente Lasso”, declaró Pazmiño.

El panorama debilita aún más al Gobierno, que sufrió un revés electoral el pasado 5 de febrero, pues la ciudadanía rechazó las preguntas de su referendo constitucional y se inclinó mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para alcaldías y prefecturas.

Entretanto, diversas voces llaman a la renuncia del presidente Lasso, su juicio político, la revocatoria o la denominada muerte cruzada como vías legales para poner fin a su mandato y anticipar elecciones.

Quito, 18 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Haití y Chile por un puesto a venidero Mundial (f) de fútbol

Sáb Feb 18 , 2023
Los combinados femeninos de Haití y Chile se medirán entre sí por un puesto al venidero Campeonato Mundial de fútbol, que coorganizarán Nueva Zelanda y Australia, tras ganar hoy las caribeñas su duelo de repesca. Haití goleó este sábado 4-0 al combinado de Senegal en la semifinal del grupo B jugada en el estadio North Harbour en Auckland Por su parte, Camerún derrotó a Tailandia por 2-0 en la semifinal del grupo A disputada en el estadio de Waikato en Hamilton. De acuerdo con el sorteo previo, las haitianas serán rivales de Chile y Camerún de Portugal el próximo día 22, por dos de las tres plazas restantes al certamen del orbe, que se jugará del 20 de julio al 20 de agosto. La otra saldrá del encuentro que jugarán el día 23 los ganadores de los cruces del grupo C, que se resolverán mañana: Taiwan-Paraguay y Papúa Nueva Guinea-Panamá. Por Latinoamérica y el Caribe ya tienen sus cupos seguros a la lid los elencos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Jamaica. Auckland, 18 febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg