Analizando la semana política en Crónica Digital: «un pase entre líneas»

Los resultados del domingo donde el voto En contra se impuso sobre el A favor, abre una discusión sobre los elementos que puedan explicar la derrota de la derecha envalentonada y por cierto del fracaso de dos procesos constitucionales conducidos por la élite política de modo transversal.
Santiago de Chile, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Aviones de combate israelíes bombardean zonas sureñas de Líbano

Mié Dic 20 , 2023
Aviones de combate israelíes bombardearon hoy zonas sureñas de Líbano, en su persistente agresión contra localidades fronterizas de la nación levantina. De acuerdo con el canal local Al Manar, la artillería israelí apuntó al amanecer a las afueras de las ciudades de Aita Al-Shaab y Ramieh, así como las colinas de Kafr Kila. Varios proyectiles de las fuerzas de Tel Aviv cayeron en la zona de Hamul, en las cercanías de Naqoura, además del área boscosa entre Ain Abel y Bint Jbeil. La Agencia Nacional de Noticias informó que la colonia de Al Motila fue atacada por dos misiles desde territorio libanés y un proyectil de artillería isrealí impactó en Tal Nahas. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) más de 64 mil personas fueron desplazadas del sur de Líbano debido a la agresión israelí. Las incursiones de las fuerzas israelíes causaron daños a la propiedad privada y a la infraestructura pública de la nación levantina, así como a las tierras agrícolas tras los incendios provocados por el efecto de los proyectiles. En su última actualización, OCHA indicó que los desafíos operativos y de seguridad afectaron a más de 50 escuelas públicas en áreas fronterizas y cerca de siete mil estudiantes interrumpieron su educación. Al respecto, la Oficina mencionó obstáculos preexistentes como los costos relacionados con la educación (transporte, material escolar), que impiden a los padres enviar a sus hijos a la centros mientras están desplazados por el conflicto. En este escenario, seis centros de atención primaria de salud permanecen cerrados en los distritos sureños de Marjayoun y Bent Jbeil. Con la intensificación de los bombardeos, el acceso operativo de los actores humanitarios está restringido dentro de la franja de siete kilómetros de la zona más alta a lo largo de la Línea Azul. Sobre este tema, OCHA reconoció la disminución de la capacidad de las comunidades para acceder a bienes y servicios esenciales, además de las dificultades de los pobladores para satisfacer su artículos básicos en la zona directa del conflicto y en los lugares de desplazamiento. Beirut, 20 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg