DE CAMILO A CAMILA

1

Dos figuras actuales del quehacer político nacional dan buena cuenta de un cambio de época que se está dando en nuestra sociedad. El contraste entre Camila Vallejo y Camilo Escalona marca el ocaso de una manera de concebir la política y la historia, y el advenimiento de un nuevo horizonte. Si hacia fines de los años ochenta la cuestión era enfrentar a una cruenta dictadura militar, el presente está marcado por el imperativo de profundizar una democracia que deje atrás la herencia autoritaria.

Para el senador Escalona, se trata de insistir en aquel viejo diseño que rindió sus exiguos frutos  hace dos décadas. Insistir en mínimas reformas a la constitución a través de los mecanismos institucionales, desestimando cualquier cambio mayor. Su visión política no podría ser sino aquella aprendida en la década de los noventa durante los primeros años concertacionistas, un mundo en que lo político era administrado por partidos y en que todo se resolvía “en la medida de lo posible”. Un pastiche republicano escasamente democrático, no exento de insanas complicidades y corruptelas. Un mundo, en fin, en que una derecha insolente termina por condicionar los límites de cualquier propuesta reformista, mientras Pinochet envejecía amenazante e impune.

Camila Vallejo pertenece a una nueva generación, una nueva “sensibilidad” que, en su gran mayoría, se siente insatisfecha con la sociedad chilena actual. Los jóvenes de hoy tienen la suficiente lucidez para advertir que el país requiere una democracia mucho más profunda y participativa que aquella impuesta por el cerco de extrema derecha que todavía nos rige. Este sentimiento es compartido, desde luego, por muchos compatriotas. En este sentido, la figura de Camila excede una “demanda generacional” para instalarse como una demanda política en el seno de los movimientos sociales. A diferencia de Escalona, los dirigentes juveniles de hoy miran con desconfianza a una “clase política” que, al fin de cuentas, se ha hecho cómplice del injusto estado de cosas atrapada en su telaraña de intereses e ideas tan mezquinas como añejas.

Al señalar el tránsito de Camilo a Camila, indicamos un ocaso y un nacimiento, que nos remite a dos momentos históricos muy diversos. Camilo representa un modelo reformista débil y condicionado que administró el país por dos décadas con los magros resultados que conocemos. Camila representa el anhelo de amplios sectores de chilenos por avanzar hacia una democracia más plena que salvaguarde los intereses del país y de sus ciudadanos. No se trata de una querella generacional, en el sentido etario: Se trata más bien del contraste de dos “sensibilidades” que caracterizan dos momentos muy distintos de nuestra historia reciente. Lo que se juega en este tránsito es, ni más ni menos, el tipo de democracia que anhelamos para Chile en su presente y en su futuro.

Por Alvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Santiago de Chile, 1 de octubre 2012
Crónica Digital

 

One thought on “DE CAMILO A CAMILA

  1. Chile necesita un cambio,pero un cambio total, radical, no podemos estar pensando,en que ese cambio se va a producir basandonos en personas que tuvieron un tiempo precioso para cambiar Chile, pero prefirieron seguir,gobernando con la derecha y bajo la imposiciòn exigente del imperiliasmo, de aplicar hasta las ùltimas consecuencias,su estùpida politica del neoliberalismo,que a las finales nos ha demostrado que ha sido un fracaso.Pero el miedo pudo màs,viendose obligados a seguir marchando al compas de los dictados yanquis. Esa esa es la generaciòn que pertenece al Camilo viejo, y debe desaparecer.
    En cuando a la Camila nueva,no hay ninguna duda, que pertenece a una generaciòn,que tiene una nueva mentalidad,y que no està ni ahì con seguir aferrada,a continuar recibiendo ordenes del Tio Sam.
    Muy por el contrario,Camila Vallejo interpreta el verdadero sentir de la mayoria del pueblo chileno.Ha demostrado una capacidad envidiable, con apenas 23 años de edad, pero con un talento que logrado dominar la tuzudez de un gobierno incapaz de responder y darle soluciòn a las exigencias de las nuevas generaciones que reclaman y con justicia,pidiendo libertad y democracia, mediante una educaciòn totalemnte gratuìta y de calidad,bajo el rescate de las riquezas, que fueron nacionalizadas para el beneficio exclusivo de los chilenos.
    Nadie puede gobernar Chile en estos momentos, si no hay la voluntad de hacer urgente una Asamblea Constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN ROTULAR AUDÍFONOS CON ADVERTENCIA DE PERJUICIO PARA LA SALUD POR USO ABUSIVO

Lun Oct 1 , 2012
Las nuevas tecnologías han fomentado el uso de auriculares de alta potencia, sin embargo, no existe una advertencia respecto a los daños que éstos causan a las células del oído. Con el afán de revertir dicha situación, un grupo de parlamentarios presentó una moción que exigiría rotular en los audífonos advertencias en relación al uso abusivo. El proyecto  fue presentado por los diputados UDI Enrique Estay, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, José Antonio Kast, Romilio Gutiérrez, Carlos Recondo, Joel Rosales,Felipe Salaberry, Enrique Van Rysselberghe, Felipe Ward y María Angélica Cristi. Señalan los autores que a diario, los chilenos no vemos expuestos a millones de ruidos que poco a poco van dañado nuestra audición. Con la accesibilidad a las nuevas tecnologías desde los más pequeños hasta los más grandes se pasan horas con los audífonos escuchando música desde distintos dispositivos al máximo volumen, hábito que puede generar consecuencias nefastas. Para los parlamentarios no resulta descabellado pensar que la excesiva sonoridad que rodea a las personas en el día a día, y que muchas veces supera los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, puede a la larga convertirse en un serio inconveniente de salud pública. Por lo anterior, les parece preciso legislar al respecto. Aun más, cuando de acuerdo a investigaciones realizadas por el Centro Auditivo Gaes, uno de cada tres chilenos mayores de 18 años utiliza audífonos para escuchar música y, de ellos, muchos utilizan aparatos intraauriculares que son potencialmente más dañinos para el oído. En consecuencia, los firmantes del proyecto de ley proponen incorporar en la rotulación de los audífonos mensajes directos y claros a los consumidores, tendientes a prevenir de un modo efectivo las desfavorables consecuencias que implica su uso abusivo, con el objeto de otorgarles a las personas el mayor nivel de información acerca del daño que los dispositivos pueden provocar en la salud de los consumidores. La iniciativa que ya se encuentra en la Comisión de Economía, incorpora un nuevo inciso final en el artículo 33 de la ley 19.496, quedando de la siguiente forma: “en el caso de los audífonos su etiquetado deberá contener, de un modo claro, los decibeles aconsejables para su utilización, advirtiendo que su uso abusivo puede provocar daños en la audición de las persona”. Santiago de Chile, 1 de octubre 2012 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg