PIDEN A LA OIT DIÁLOGO TRIPARTITO PARA ANALIZAR ROL DE LA DT EN CONFLICTOS LABORALES

0

Diputado Boris Barrera expuso ante organismo internacional, el complejo escenario que enfrentan los trabajadores en las negociaciones colectivas, a lo que se suma la incertidumbre por el quiebre de 745 empresas entre enero y junio de 2018.

 El subjefe de la bancada de diputados PC, Boris Barrera, planteó  al director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, la necesidad de implementar un diálogo tripartito más allá del Consejo Superior Laboral para analizar el complejo escenario que están enfrentando los trabajadores con las interpretaciones que está haciendo en Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza,  de la nueva reforma laboral.

El parlamentario, acompañado del dirigente nacional de la CUT, José Galaz, dio detalles de las distintas huelgas que se desarrollan en el distrito 9, donde los empresarios no están respetando los pisos mínimos para negociar, los reemplazos en las huelgas,  la criminalización del movimiento sindical, a lo que su suma el dictamen de la DT que reconoce como instrumento válido los acuerdos suscritos con los grupos negociadores.

Barrera dio cuenta de los conflictos en las empresas Empresa  AGQ Chile S.A. de Huechuraba, que presentó una querella criminal contra 35 trabajadores, o la nula disposición a llegar a un acuerdo en el caso de la Clínica Dávila que involucra a 750 trabajadores y donde en ambos casos, la inspección del trabajo no ha dado curso a las sanciones correspondientes por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.

“Es necesario sentar a los trabajadores, al gobierno y los empresarios para analizar esta situación y no vaya empeorando aún más con el conjunto de los trabajadores chilenos”, señaló el parlamentario.

Barrera expresó su preocupación por el clima que se está creando en el país, a lo que se suma el quiebre de empresas  como el holding naviero Maersk Container Industry, Iansa, Pastas Suazo y  Fruna Ltda. , entre otras, que está dejando a cientos de trabajadores y trabajadoras sin su fuente laboral.

Una inquietud que fue compartida por el dirigente CUT, José Galaz, quien señaló que de acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento, entre enero y junio de este año, quebraron en el país 745 empresas, lo que representa un aumento de 114,7 por ciento en comparación con el mismo período del 2017.

Santiago de Chile, 12 de agosto 2018.-
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.