MINISTRO MARIO CARROZA DICTA ACUSACIÓN POR HOMICIDIO DE DOS DIRIGENTES SINDICALES EN 1973

El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de acusación en la investigación por los delitos de homicidio calificado de Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, perpetrados el 27 de septiembre de 1973, en la Región Metropolitana.

En la causa, el magistrado acusó -en calidad de autores- de los homicidios de los entonces dirigentes sindicales de la empresa Chilean Autos, a los ex integrantes del Ejército: Pedro Silva JiménezJaime García ZamoranoJorge Muñoz Pontony yPedro Rivera Piña.

De acuerdo a los antecedentes del procesa: “El día 27 de septiembre de 1973, cerca de las 17:00 horas, una patrulla militar se dirige hasta la empresa Chilean Autos y procede a la detención de dos de sus trabajadores, los dirigentes sindicales Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, luego los traslada a las dependencias de la Academia de Guerra del Ejército, unidad en la se mantienen hasta cerca de las 23:00 horas; posteriormente, sin mediar justificación algunas los oficiales mayor Jorge Muñoz Pontony y capitán Benjamín Hernán Araya Pérez le ordenan al capitán Jaime García Zamorano y a los soldados segundos Pedro José Rivera Piña y Pedro Enrique Silva Jiménez, la ejecución de los detenidos; para concretar tal mandato, los efectivos los retiran de la unidad militar y le traslada caminando hasta la calle Romero entre las intersecciones de calle Esperanza con Libertad, donde el oficial Jaime García Zamorano decide cumplir la orden de sus superiores de eliminarlos y da la orden a los soldados Rivera Piña y Silva Jiménez, quienes le disparan con sus fusiles, lo que al definirse provoca la muerte de ambos en el lugar a Luis Herrera González productos de múltiples heridas a bala (10) tóraco abdominales y a Mario Parra Guzmán por múltiples heridas de bala en extremidades inferiores y una herida de bala abdominal y pelviana con perforaciones múltiples del intestino y hemoperitoneo”.

 Santiago de Chile, 9 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE DE SANTIAGO CONFIRMA CONDENA POR SECUESTRO CALIFICADO DE EDUARDO ZÚÑIGA, VÍCTIMA DE LONDRES 38

Mié Abr 9 , 2014
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de 10 años y un día de presidio, dictadas en contra de cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el secuestro calificado de Eduardo Fernando Zúñiga, ocurrido el 23 de agosto de 1974, en la Región Metropolitana. En fallo unánime (causa rol 821-2013) la Quinta Sala -integrada por las ministras María Rosa Kittseteiner, María Cecilia González (suplente) y la abogada integrante Claudia Schmidt- confirmaron la sentencia que condenó a: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchentko y Basclay Zapata Reyes.  De acuerdo a la sentencia de primera instancia -dictada por el ministro Leopoldo Llanos, el 15 de marzo de 2013- se determinó lo siguiente: “a) ‘Londres 38’ era un recinto secreto de detención y tortura de la DINA que funcionó desde fines de 1973  y hasta aproximadamente hasta los últimos días de Septiembre de 1974, que llegó a mantener unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala que en el día tenía sillas y en la noche colchonetas. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados así como para ser llevados a realizar otras detenciones. b) Que el 23 de agosto de 1974 fue detenido, sin orden judicial ni administrativa, Eduardo Fernando Zúñiga, de 44 años, obrero desabollador, militante comunista. La detención se realizó en la madrugada por militares que actuaron con la cara pintada, pero que usaban boinas negras. Se le vio recluido en los recintos de detención de “Londres 38”, “Cuatro Álamos” y Puchuncaví. Posteriormente se pierde todo rastro de Eduardo Zúñiga hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste,  tampoco, su defunción”. Santiago de Chile, 9 de abril 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg