EXPERTO AFIRMA QUE GRAVEDAD DE CRISIS SALMONERA DEPENDERÁ DE LAS DEUDAS DE LA INDUSTRIA

Las compañías salmoneras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos podría alcanzar pérdidas cercanas a los 800 millones de dólares, debido al paso de la microalga Chatonella que provocó la muerte de más de 30 millones de peces. El Dr. Eugenio Spencer Ossa, académico de la Universidad de Santiago de Chile, sostiene que el sector cuenta con “riesgos que son impredecibles”, y que esto complica su relación con la banca.

La industria salmonera de las regiones de Los Ríos y Los Lagos podría alcanzar pérdidas cercanas a los 800 millones de dólares, debido al paso de la microalga Chatonella que provocó la muerte de más de 30 millones de peces. Al respecto, el director del Centro de Biotecnología Acuícola, CBA, de nuestro Plantel, Dr. Eugenio Spencer Ossa, explica que el impacto final en ese sector va a depender de la situación económica de cada empresa para hacer frente a esta coyuntura, porque la producción va a disminuir y habrá menos ingresos.

El académico especifica que “el manejo de esos empresarios con el mundo bancariochileno ha sido complejo, porque la banca nacional -en general- no mira bien la industria salmonera, porque su riesgo es demasiado alto, como se puede ver con lo que acaba de pasar. Felizmente, para ellos, hay bancos extranjeros que han decidido invertir”.

En cuanto a la prevención de este fenómeno natural, el Dr. Spencer sostiene que “la industria salmonera tiene riesgos impredecibles, porque no se puede predecir si va a haber una marejada, si va a llegar una manada de lobos marinos o si va a aparecer esta microalga. Además, el brote fue mucho más alto producto de que no ha llovido, de la temperatura del agua, es decir, se dieron todas las condiciones para el crecimiento de esta alga”

Los efectos

No hay duda que la industria salmonera sigue impactada por los efectos que ha dejado a su paso la microalga Chatonella, que ya ha afectado al 15 por ciento de la producción.

El académico puntualiza que aunque el precio en Estados Unidos ha mejorado, las exportaciones desde Chile van a bajar.

A eso se le agrega que la salmonicultura, probablemente, sea una de las industrias más endeudadas, por lo que “tendrá problemas, porque -en general- esta industria no se ha recuperado en la parte económica en un cien por ciento de la crisis del virus ISA”, que alcanzó a poco más de 5 mil millones de dólares en pérdidas, a partir de 2007.

El Dr. Spencer acota que como las exportaciones deberían caer, “pasa que si esas exportaciones que se pierden corresponden al margen de utilidad de la empresa, entonces se está frente a un gran problema”.

Medidas de manejo

En cuanto a las determinaciones para manejar la situación, el Dr. Spencer recalca que podrían ser efectivas pero a un costo muy alto.

“Mientras se constataba la presencia de la microalga ya se producía una mortandad, y lo que venía a continuación era mover los salmones a otro centro, pero también es posible que pasara que los otros centros estuviesen bastante cargados, y sumado a ello el costo de mover una cantidad de salmones grande, en forma viva, cuando ya están adultos, no es bajo”, precisa el experto.

Agrega que “las medidas no van a salir gratis y provocarán un aumento para poder costearlos. Además, los costos de la industria salmonera son los más altos, especialmente en todo lo que es tratamiento y prevención de enfermedades”.

En cuanto a las medidas inmediatas encabezadas por Sernapesca y el gremio SalmonChile, el Dr. Spencer señala que han sido las adecuadas.

“Esta mortandad, que ya alcanza los 30 millones de peces, solo se podía ocupar para harina de pescado y, a veces, las jaulas están tan lejos de donde se hace ese producto que sacar esa mortalidad de las jaulas y llevarla a esos lugares tiene un costo tan alto que no se justifica”, aclara.

“Arrojar esa mortandad a 60 millas náuticas al suroeste de la Isla de Chiloé, como se determinó, para la cantidad de biomasa que es, no debería representar ningún problema”, sentencia.

El experto advierte que sería una mala medida que la empresas decidan trasladar los centros aún más al sur, ello porque “si las empresas salmoneras se fueran de la zona de la región de Los Lagos, más al sur, impactaría fuertemente en el desempleo en la zona de Puerto Montt. Hoy día, gran parte de esa zona y la región de Los Ríos depende de la industria salmonera. Entonces todas las medidas que puedan tomarse de ese tipo es mejor no tomarlas”.

Cabe consignar que SalmonChile ha estimado que de continuar este fenómeno, el número de desempleados podría ubicarse en 10 mil personas.

Respecto de prevenir la llegada de la microalga, expresa que “hay una empresa que se dedica al monitoreo de algas -Plancton Andino, de Alejandro Clément-, y también a predecir si justamente aparece esta alga, pero esto es casi como predecir si va a llover en Santiago; a veces se puede acertar y a veces no”.

Por Andrés Zanetti Aránguiz

Santiago de Chile, 20 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AL MENOS 26 MUERTOS POR ATENTADOS EN BRUSELAS

Mar Mar 22 , 2016
Al menos 26 personas murieron hoy en Bélgica a causa de tres explosiones ocurridas en el aeropuerto de esta capital y en una estación ferroviaria, hechos que las autoridades calificaron de atentados terroristas. Toda Europa fue golpeada, Hollande tras atentados en Bruselas Decenas de muertos por explosiones en capital de Bélgica Países árabes y de golfo Pérsico condenan atentados en Bruselas Refuerzan seguridad en aeropuertos de Rusia, tras ataques en Bruselas Francia anuncia refuerzo de seguridad tras atentados en Bruselas Rusia deplora actitud de Europa ante peligro terrorista España transmite a Bélgica solidaridad tras explosiones en Bruselas España activa protocolo de emergencia por atentados en Bélgica Mayor seguridad en aeropuertos de París tras explosiones en Bruselas Putin traslada condolencias a autoridades belgas tras explosiones El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó que las detonaciones fueron agresiones terroristas, mientras la Fiscalía corroboró esa versión y pidió a los periodistas abstenerse de informar sobre las investigaciones en curso con el fin de no obstruirlas. Dos detonaciones sacudieron el aeropuerto internacional de Zaventem, ubicado en el noreste de esta capital, específicamente en la zona de salidas hacia el extranjero. Según datos preliminares, unas 11 personas murieron y 81 resultaron heridas en esta agresión que, al parecer, se trató de un ataque suicida. La otra explosión ocurrió en la estación de metro de Maelbeek, ubicada cerca de la sede de las instituciones de la Unión Europea. Esta detonación provocó alrededor de 15 víctimas fatales y 73 lesionados, de los cuales 10 están reportados en estado grave. El jefe del Gobierno aseveró que «en este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba unidos». Michel consideró que la prioridad es asistir a las víctimas y adoptar medidas de seguridad adicionales. Las autoridades aumentaron la alerta antiterrorista al nivel cuatro, el máximo posible dentro de la escala. Estos hechos ocurren pocos meses después de los atentados registrados en noviembre en París, que dejaron 130 muertos y provocaron conmoción en Europa y en el planeta. Las investigaciones sobre la agresión en Francia mostraron que gran parte de los hechos estuvieron preparados desde Bruselas, por lo que las autoridades galas y belgas comenzaron de inmediato el trabajo conjunto. El viernes último las fuerzas de seguridad de esta capital arrestaron a Salah Abdeslam, el acusado de terrorismo más buscado del continente por su relación con los atentados de París. De acuerdo con los datos divulgados, Abdeslam participó en la agresión y luego huyó para esconderse aquí, por lo que las autoridades lo consideran pieza clave en las investigaciones. Bruselas, 22 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg