El 88% de los chilenos asegura que vivimos en un país diverso

Con el fin de conocer cómo los chilenos sienten y viven la diversidad en una sociedad que ha cambiado en el último tiempo, MetLife junto con Pride Connection y Criteria, realizó un nuevo estudio bajo el nombre “¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?”

Durante la última década la sociedad chilena ha experimentado fuertes cambios culturales que han permitido visibilizar a distintos grupos marginados, entre ellos, los inmigrantes, las distintas orientaciones sexuales, las mujeres y su participación en altos mandos, etc. No obstante, esta diversidad que existe en el país no se traduce necesariamente en tolerancia ni tampoco en inclusión de estos grupos.

En esta línea, la investigación titulada “¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?”, reveló que un 88% de los encuestados cree que Chile es un país diverso, sin embargo, de ese porcentaje, un 33% señaló que somos “muy diversos” y un 52% dice que somos “algo diversos”. Asimismo, según la percepción de los chilenos, en los lugares donde existe más diversidad es en las empresas privadas, convención constitucional, universidades y redes sociales. Por el contrario, la política, iglesia católica, educación escolar y fuerzas armadas, son aquellos espacios descritos como  muy poco diversos.

Para Gregorio Ruiz-Esquide, Country Manager de MetLife Chile, le hace sentido que entre los lugares más diversos esté el sector privado. “Hoy se nos exige a las empresas un mayor compromiso con valores como la diversidad, la transparencia y una gestión sostenible; y en MetLife sabemos que estos valores impactan positivamente en el negocio y nos permiten operar con mayor sintonía hacia la ciudadanía y nuestros clientes. Estamos seguros que la diversidad contribuye a que las organizaciones se nutran de las diferencias individuales para así actuar de forma conjunta en proyectos comunes, en los que cada persona se sienta aceptada y valorada en el equipo para fortalecer el sentido de pertenencia”

A pesar de que la diversidad dentro de las empresas tiene una valoración positiva, existen diferentes temas prioritarios a la hora de elegir un lugar para trabajar. El estudio reflejó que el 90% de los encuestados está de acuerdo en que las empresas tengan políticas que fomenten la responsabilidad de ambos padres con sus hijos y el 60% de los chilenos dijo que sí es un factor a considerar cuando busca un trabajo. Por otro lado, el 83% indicó que las empresas deben incluir a mujeres en puestos de gerencia, no obstante, solo un 52% de ellos lo considera un requisito para postular a esa empresa. En cuanto a la diversidad sexual, solo el 44% de los encuestados aseguró que debe existir una cuota para identidades o minorías sexuales.

Otro de los hallazgos importantes de la investigación es que el concepto LGBTI+ abarca activamente la diversidad sexual y de género, ya que cuando se preguntó cuáles son las ideas que se relacionan a este término, la diversidad fue el concepto más usado, representando el 33%. A esto le siguen las lesbianas con un 21% y los gays con 16%. Resulta interesante destacar que el concepto que menos se asocia con la sigla LGBTI+ es la inclusión, ya que solo el 3% de los encuestados optó por esa respuesta. Sin embargo, el estudio refleja que la comunidad LBGTI+ es la diversidad más aceptada en la sociedad, ya que el 86% dijo que tiene conocidos y el 66% que tiene amigos de esta comunidad.

Al respecto, el director de Pride Connection, Emilio Maldonado valoró los resultados y agregó «lo que no se mide, no puede ser mejorado, y este estudio permite conocer las percepciones que tiene la población frente a la diversidad y, sobre ellas, mejorar el trabajo que hacemos con las organizaciones que componen nuestra red de empresas».

Si bien, este estudio muestra que la sociedad chilena ha cambiado y se están incorporando nuevos términos en cuanto a la diversidad, el porcentaje de actitud positiva frente a este tema no es alto. Según la investigación, el 37% de los chilenos cree que la diversidad es un tema positivo y a resaltar, mientras que, por el contrario, el 29% de ellos lo ve como algo negativo. En esa misma línea, las mujeres y las generaciones más jóvenes son quienes tienen una actitud más positiva hacia la diversidad y la aceptan de mejor manera. El estudio reveló que el 46% de las mujeres encuestadas ve la diversidad como un atributo positivo versus el 18% que lo ve de manera negativa. Por su parte, un 42% de los hombres encuestados respondieron que la diversidad es algo negativo y solo el 25% cree que es algo a destacar.

Para Cristian Valdivieso, director Criteria, esto se explica porque “son los grupos que históricamente han estado discriminados o han sentido la discriminación y la dificultad para llegar al poder. Las mujeres y las minorías sexuales son quienes más han impulsado la diversidad y la inclusión en la sociedad, y también las nuevas generaciones que crecieron con la diversidad como algo más natural y no tienen que adaptarse, sino más bien empujarlo. Entonces, en este estudio se ve que hay dos grupos que están más comprometidos a empujar la diversidad. Las mujeres por su historia y necesidad de luchar por el espacio de paridad, y las generaciones más jóvenes que nacieron en un mundo más diverso y se sienten comprometidas a empujar a las generaciones de más edad a ver un mundo más diverso y con espacio para todos”.

Next Post

Presentan querella criminal por amenazas de muerte contra activistas del Movilh

Jue Ene 13 , 2022
Los/as activistas fueron amenazados/as por impulsar el matrimonio igualitario. La querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Santiago, mientras que la Policía Civil inició gestiones para dar con el paradero e identidad  del agresor. Una querella criminal por amenazas de muerte contra sus activistas LGBTIQA+ presentó el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual declaró admisible la acción legal. En la querella patrocinada por la abogada del Movilh, María Jesús Abdeladim, se precisó que el pasado 8 diciembre, un día después de la aprobación del matrimonio igualitario, un sujeto llamó a dos números telefónicos del Movimiento LGBTIAQ+ para amenazar de muerte a sus activistas e intimidarlos señalando que conocía sus horarios y direcciones “¿Oye, que es  esa ley culiá que salió en la tele? No estai viendo que hay niños chicos en este mundo y estai sacando esa guevá de Movilh y sacando esa guevá de ley. No sabí que piensa un niño chico se ve esa guevá en la calle o no. ¿Ah?  ¿Vo teni mente o no?  Esa guevá del Movilh no es nada bonito (…) Los registré guevón, los seguí. Sé donde viven degenerados. A mí no me sale ni por curao una  bala. Volví a las andanzas de nuevo. A matar a los travestis y todo eso, a limpiar el mundo. Si hay que limpiarlo, hay que limpiarlo. Si hay que matarlos, hay que matarlos, porque no sirven. Son unos bastardos, son unos degenerados” (Sic), señaló el agresor. En la querella la abogada Abdeladim precisó que los hechos vulneran el artículo 296 No 3 del Código Penal, que sanciona el delito de amenazas, a lo que se añade la agravante, pues el abuso está motivado por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. En paralelo la Policía Civil inició gestiones para dar con el paradero e identidad  del agresor, por lo que está en contacto periódico con el Movilh.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg