GABRIEL BORIC INTERPELA A BACHELET EN VÍSPERA DEL 21: “LA EDUCACIÓN NO RESISTE MÁS PARCHES”

En seminario organizado por la fundación que dirige (Nodo XXI), el diputado señaló que su “lealtad con las banderas del movimiento social es mayor que cualquier espíritu de oposición”, pero que el Gobierno “desperdiciará una oportunidad histórica si en vez de implementar una reforma educacional sustantiva se limita a entregar más vouchers”.
Este lunes diversas personalidades del mundo educacional, convocadas por la Fundación Nodo XXI, se congregaron en el ex Congreso para debatir sobre los pilares que debieran sostener una reforma educacional profunda. En la actividad participaron los rectores Aldo Valle (U. de Valparaíso y presidente del CUECH) y Sergio Lavanchy (U. de Concepción), la Premio Nacional de Educación 2013 Beatrice Ávalos, el investigador Juan Eduardo García-Huidobro, la presidenta de la FECH Melissa Sepúlveda y el diputado y director de Nodo XXI Gabriel Boric.
El seminario “Claves para una reforma educacional democrática” forma parte de la iniciativa«Compromiso por una nueva educación», a través de la cual una veintena de dirigentes sociales, intelectuales y autoridades educacionales organizada por Nodo XXI busca contribuir a una reforma educacional profunda desde la sociedad civil.
García-Huidobro, el primero en intervenir, afirmó que “las señales del Gobierno son buenas en el sentido que apuntan a una dirección necesaria, pero no tocan la que debería ser el alma del sistema: la educación pública”. De acuerdo al otrora presidente del Consejo Asesor Presidencial de Bachelet en 2006 “el mercado en educación es ilegítimo”, por lo que una reforma debería “avanzar en democratizar profundamente el sistema y definir una nueva institucionalidad pública”.
Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, señaló a su vez que “la reforma va a requerir una mayoría social y política muy amplia, única vía para impedir la componenda antidemocrática y neoliberal”. Según el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), “se frustrará la posibilidad de una reforma democrática si vemos restaurada la ‘democracia de los acuerdos’”. Al finalizar, advirtió que “si la gratuidad se transforma en subsidio a la demanda, no será herramienta de construcción democrática” y descartó que la principal tensión del debate fuera “un supuesto autoritarismo estatal contra la libertad de enseñanza: lo estatal no es condición suficiente de lo público, es preciso democratizar”.
Gabriel Boric, diputado por Magallanes, cuestionó en su turno “el optimismo de quienes piensan que un nuevo ciclo político ya comenzó”. Para el presidente FECH de 2012, “un nuevo ciclo político requiere de una nueva política y eso no lo vemos”. El director de Nodo XXI señaló que en materia educacional “lo central es construir una nueva educación pública” y que hoy el Gobierno tiene la oportunidad “de parchar la herencia dictatorial o superarla”. “Ya antes se nos presentó la firma del Presidente Lagos como una Nueva Constitución, el Crédito con Aval del Estado como la realización del derecho a la educación. El problema de los parches es que nunca se presentan como parches, se presentan con la fanfarria de lo que no son. Y confunden. Peor, a la larga, tampoco funcionan”, afirmó Boric.
A la cita también asistió Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, quien señaló que “el eje central de la reforma debe ser invertir la relación entre lo público y lo privado para construir un sistema fundamentalmente público”. La vocera de la Confech estimó que los proyectos de ley presentados por el Gobierno para la educación escolar “no tocan el fondo del modelo: la mercantilización y el desmantelamiento de lo público”, a la vez que destacó que respecto a la educación superior “lo central no es sólo entregar más recursos, sino que pasar de un Estado subsidiario a uno garante de derechos”.
En la actividad, a la que asistieron cerca de 200 personas, también intervinieron la investigadora Beatrice Ávalos y el rector Sergio Lavanchy. Ávalos criticó el “modo zigzgueante con el que se ha tratado a los docentes” y valoró como “importantes” los proyectos anunciados para la educación escolar, pero destacando que “sólo entregan una base de mejoramiento, lo central siguen siendo los proyectos educativos”. Lavanchy, por su parte, estimó que los proyectos para la educación escolar “van en la dirección correcta” y agregó que “la gratuidad requerirá muchas definiciones. El proyecto del Gobierno habla de 70% de gratuidad, pero no sabemos cómo ni hemos participado de lo que se ha elaborado, porque también tendrá que ser para la educación superior técnica”.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2014
Crónica Digital

One thought on “GABRIEL BORIC INTERPELA A BACHELET EN VÍSPERA DEL 21: “LA EDUCACIÓN NO RESISTE MÁS PARCHES”

  1. Mientras más educación tenga el.pueblo, mejores deberían ser sus salarios. Y esta es la gran razón por lo que la derecha se opone a la educación sin lucro.
    ¡Cómo les duele tan solo pensar, imaginarse que deberán pagar sueldos más justos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLÉMICA ENTRE EX COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA Y “CIUDADANOS POR LA MEMORIA”

Mar May 20 , 2014
En la víspera del Día de las Glorias Navales, surge polémica entre ex autoridades navales y la agrupación “Ciudadanos por la Memoria” respecto de la competencia para resolver sobre la permanencia de símbolos de homenaje en la Armada de Chile al ex integrante de la dictadura militar y autodesignado Comandante en Jefe de la Armada, Toribio Merino Castro. La agrupación ciudadana, que el año pasado fue una de las impulsoras de la eliminación del nombre “Avenida 11 de Septiembre” en la comuna de Providencia en Santiago, ahora impulsa una campaña para solicitar a la presidenta Bachelet eliminar el nombre de Merino de uno de los navíos de la Armada, el buque madre de submarinos (BMS-42) y de varias salas en recintos navales, así como la remoción de una estatua al ex miembro de la dictadura que se encuentra en el Frontis del Museo Marítimo en Valparaíso, junto al mirador del Cerro Artillería. En declaraciones a Radio Valentín Letelier, el ex Comandante en Jefe de la Armada y hoy Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Rodolfo Codina, afirmó al respecto, específicamente en relación a la permanencia de la estatua de Merino que  “eso lo va a tener que decidir en su momento la Armada”. Más adelante en su declaración reitera que “Es una decisión de la Armada”.   http://rvl.uv.cl/new/index.php/8-noticias/1970-autoridades-de-la-armada-avalan-estatua-de-jose-toribio-merino-castro-en-museo-naval Frente a estas declaraciones “Ciudadanos por la Memoria” afirmó hoy en un comunicado que “La facultad para remover estos homenajes a Merino es en última instancia, indiscutiblemente, de la Presidenta de la República. Las Fuerzas Armadas son, de acuerdo incluso a la Constitución vigente, esencialmente obedientes y no deliberantes. Por lo tanto, si la Presidenta llega a coincidir con nosotros en que estos homenajes a un ex miembro de la dictadura son algo impresentable y que enajenan a la Armada de una gran parte de Chile, una orden suya de remoción debe ser acatada inmediatamente por el mando naval. Por desgracia, vemos que algunos ex comandantes nunca entendieron bien el concepto de subordinación de los militares a las autoridades democráticas”. “Ciudadanos por la Memoria mantiene una campaña por internet para reunir firmas de apoyo a la carta a la Presidenta Bachelet donde se pide la remoción de los homenajes a Merino de la Armada, como un paso hacia la recuperación efectiva de las Fuerzas Armadas para todos los chilenos. Santiago de Chile, 20 mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg