CÁMARA BAJA DECLARA ADMISIBLE PROYECTO QUE PONE FIN A LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO POR PARTE DE SQM

La Empresa Nacional del Litio que queremos crear ocupará los terrenos de la propiedad del Estado de Chile, propiedad de la Corfo que de forma ilegal ocupa SQM, usurpando una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos”, sostuvo el diputado Daniel Núñez.

La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley presentado este miércoles 7 de junio por la Bancada del Partido Comunista cuyo objetivo es la creación de la Empresa Nacional del Litio con rango constitucional, que estará a cargo de la explotación y desarrollo de la industria del litio.

La reforma establece,  además, normas transitorias que caducan  los derechos que hoy detenta SQM, como derechos de agua y pertenencias mineras, que permiten a la empresa la explotación del litio en el Salar de Atacama. Esto incluye la extinción de los derechos del contrato de arrendamiento celebrado entre la minera no metálica y Corfo, cuyo término anticipado fue demandado por la entidad estatal.

El diputado Daniel Núñez fue enfático en indicar que “queremos crear esta empresa nacional del Litio en el Salar de Atacama, en el lugar que en forma ilegal está ocupando SQM. La Empresa Nacional del Litio que queremos crear ocupará los terrenos de la propiedad del Estado de Chile, propiedad de la Corfo que de forma ilegal ocupa SQM, usurpando una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos”.
Por su parte, el parlamentario por la región de Atacama Lautaro Carmona manifestó que “es un tema que está en el tapete, que tiene grandes expectativas no solo legales, sino que también económicas para abordar seriamente el punto en cuestión. Estamos de acuerdo en que Codelco comience a explotar los salares antes mencionados, pero Codelco es la corporación del cobre, por lo que análogamente debe existir la Corporación del Litio”.

Santiago de Chile, 8 de junio 2017
Crónica Digital

 

Finalmente, cabe destacar que este proyecto de ley comenzará a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES EXIGE URGENCIA EN DESMUNICIPALIZACIÓN Y PROTOCOLO ANTE SERIE DE ABUSOS A ESTUDIANTES

Jue Jun 8 , 2017
Durante el mediodía de este jueves, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), hizo entrega de una carta al Ministerio de Educación, exigiendo el traspaso de establecimientos al Estado y medidas antes distintos abusos sufridos por estudiantes secundarias. En el marco del proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), la coordinadora de estudiantes secundarios, a través de su vocera Francisca Flores;  hizo entrega de una carta al Ministerio de Educación. En ella, se exige al Ministerio que asuma un compromiso con la urgencia que debe adquirir la tramitación del proyecto que hoy se encuentra en el Senado. Según la CONES hoy debe existir la voluntad explícita del Ministerio y todos los sectores que desean transformaciones para que este proyecto siga su curso, puesto que la educación municipal está en peligro de extinción. Además la CONES demandó al Ministerio adoptar medidas y generar un protocolo que permita actuar de manera adecuada ante los distintos casos de abusos que han salido a la luz pública durante las últimas semanas. Francisca Flores, vocera de la organización, expresó que “hoy son varios los municipios que han redirigido los recursos destinados a la educación pública a otros gastos. Estamos al tanto de que los recursos del programa “movámonos por la educación pública” han sido mal gastados por distintas municipalidades, lo que sigue reafirmando que la desmunicipalización obligatoria es un asunto de suma urgencia, no podemos esperar a que la educación pública se extinga”. La vocera además señaló que “el Ministerio además debe adoptar medidas ante los reiterados casos de abusos a nuestras compañeras al interior de los establecimientos. Lo único que se ha recibido ante las denuncias es represión y esto no puede seguir así. Nuestras compañeras deben asistir a las aulas sin la vulnerabilidad de tener un Ministerio pasivo ante los abusos. Por ello exigimos condiciones mínimas como un protocolo de abuso, que permita que los responsables no vuelvan a pisar un aula en sus vidas y además sean juzgados como corresponde”. Por su parte, Rodrigo Rivera, vocero de la Federación de Estudiantes Metropolitana, señaló que “el Estado debe asumir su responsabilidad con los y las estudiantes de Chile, asumiendo el rol de garantizar una educación de calidad ante un modelo educativo que ha demostrado su fracaso. Estamos exigiendo que se garanticen aportes basales a los establecimientos educacionales a través de un Fondo Permanente a la Educación Pública, el que hoy se encuentra implementado, pero con fecha de caducidad. Los y las estudiantes seguiremos adelante hasta que los establecimientos vuelvan a manos del Estado, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el objetivo de algunos sectores de mantener un sistema municipal que no da para más”. Santiago de Chile, 8 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg