Realizan presentación del libro «Palestina: Crónica de un Asedio» de Daniel Jadue

Después del ataque perpetrado por Hamas, el 7 de octubre, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu declaró: “Las Fuerzas de Defensa de Israel utilizarán inmediatamente toda su fuerza a fin de destruir las capacidades de Hamás. Los destruiremos y vengaremos enérgicamente este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos. Como escribió Bialik: “La venganza por la sangre de un niño aún no ha sido ideada por Satanás”.

A partir de esta situación los ciudadanos del mundo hemos presenciado impotentes como el Estado Sionista de Israel ha desatado una guerra cruel y despiada en contra de la población civil de la Franja de Gaza. A la fecha han sido asesinados l4.854 persona, incluidos 6.150 niños y más de 4.000 mujeres. 

La situación ya era siniestra a fines de octubre. Angustiado e impotente por lo que estaba ocurriendo, Craig Mokhiber, director de la oficina en Nueva York del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, decidió renunciar. En su carta denunciaba la inacción de la comunidad internacional para detener el genocidio de la población palestina a manos de Israel. Cabe señalar, que había investigado la situación desde la década de los 80. Por tanto, tenía antecedentes de sobra para afirmar: 

Este es un caso de genocidio de manual. El proyecto colonial europeo y etnonacionalista de colonización en Palestina ha entrado en su fase final, hacia la destrucción acelerada de los últimos vestigios de la vida palestina autóctona en Palestina. Lo que es más, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices de este horrible asalto. Estos gobiernos no solo se niegan a cumplir con sus obligaciones de «garantizar el cumplimiento» de las Convenciones de Ginebra, sino que arman activamente la ofensiva, brindan apoyo económico, inteligencia y encubren política y diplomáticamente las atrocidades de Israel”

Los palestinos han resistido durante décadas la invasión de sus territorios por parte del Estado de Israel. Sus casas destruidas, perseguidos, torturados y asesinados. Y el mundo poco sabe de ello. El libro de Daniel Jadue: “Palestina: Crónica de un Asedio”, tiene el mérito de describir la vida cotidiana en un territorio ocupado, las luchas, penas, alegrías y la enorme capacidad de resistencia de un pueblo que se niega a morir. 

Para poder pensar lo que es del orden de impensable -lo siniestro del genocidio contra el pueblo palestino-, lo invitamos al lanzamiento del libro de Daniel Jadue, el día 14 de noviembre a las 18:00 en Condell 343. En el cual contará con la participación de:

Dr. Alvaro Ramis. Rector de la U. Academia de Humanismo Cristiano

Dr. Rodrigo Karmy. Investigador Centro de Estudios Arabes. U. Chile.

Dra. Elisa Neumann. Investigadora Centro de Investigaciones Procesos Sociales y Políticos de. A. Latina (CIPPSAL)

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Avanzan preparativos para traspaso de mando en Argentina

Lun Nov 27 , 2023
El proceso de transición del Gobierno continúa hoy en Argentina, al tiempo que avanzan los preparativos de una Asamblea Legislativa para ratificar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales. De acuerdo con la normativa, tras recibir los resultados de los comicios del 19 de este mes, la Asamblea procederá a realizar la sumatoria para determinar si la dupla más votada recibió la mayoría establecida y oficializar su triunfo. Según datos provisorios, el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, resultó electo presidente al obtener 14 millones 476 mil 462 votos (55,69 por ciento), en tanto el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, registró el respaldo de 11 millones 516 mil 142 ciudadanos (44,30). En estos momentos se desarrolla el escrutinio definitivo, de cuya conclusión depende la fecha de la celebración de la cita legislativa. Mientras, el equipo de Milei continúa definiendo los futuros integrantes de su gabinete y participa en reuniones con el Gobierno del Frente de Todos como parte de las acciones previas al traspaso de mando, el cual tendrá lugar el 10 de diciembre. En una ceremonia en el Congreso, Milei y su compañera de fórmula Victoria Villarruel deberán prestar juramento, tras lo cual el nuevo mandatario pronunciará un discurso en el que definirá los principales ejes de su gestión y las medidas que adoptará. Según la agencia de noticias Télam, posteriormente el líder de LLA recibirá los atributos presidenciales de Alberto Fernández. Entre los invitados se encuentran el presidente chileno, Gabriel Boric, el paraguayo Santiago Peña, la peruana Diana Boluarte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el exmandatario estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, quien pretende venir acompañado de 20 dirigentes ultraderechistas. Tras ofender y rechazar vínculos con el actual jefe de Estado de Brasil, Milei cambió su discurso y declaró a la prensa que Luiz Inácio Lula da Silva será bienvenido si desea participar. El viernes, el secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello, recibió en la Casa Rosada a Karina Milei, hermana del mandatario electo y dirigente de LLA, y a Sandra Pettovello, posible ministra de Capital Humano, para coordinar el desarrollo del proceso de transición y definir detalles de la ceremonia. La semana pasada, Milei se reunió con Alberto Fernández, Villarruel fue recibida por la vicepresidenta Cristina Fernández y el canciller Santiago Cafiero conversó con su posible sucesora, Diana Mondino. Los encuentros de ese tipo continúan, aunque aún no fue anunciado cómo quedará conformado en su totalidad el gabinete de LLA, el cual se prevé incorpore a miembros de Juntos por el Cambio y socios del exmandatario Mauricio Macri. Buenos Aires, 27 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg