DIPUTADO AGUILÓ SALE EN DEFENSA DE LOS SACERDOTES ALDUNATE, PUGA Y BERRÍOS

Su molestia e indignación, expresó el diputado de lzquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló por la acción que calificó como “insólita y un despropósito” contra los 3 sacerdotes jesuitas de la Iglesia Católica José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berrios, impulsada por el arzobispo Ricardo Ezzati en el Vaticano por criticar el rol de la Iglesia Chilena frente al matrimonio homosexual y defender a los pobres.

“El pueblo, no sólo católico de Chile, conoce la trayectoria de lucha por la dignidad, la vida y los derechos humanos, especialmente hacia  los más pobres, excluidos y perseguidos, por parte  de los 3 sacerdotes acusados por el arzobispo Ezzati, por lo que su acusación es totalmente ridícula y una falta de respeto hacia la comunidad. y los sectores más desposeídos del país. Aquí el único que debiera ser acusado es el propio Ezzati”, aseveró Aguiló.

Puga dijo que la Iglesia en vez de destruir el concepto de clases, lo fortaleció con colegios para los pobres, para indígenas y otros para la clase alta. Aldunate en tanto, se manifestó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Felipe Berríos ha expresado: «que no hay que ser muy sabio para darse cuenta de que no es querido por ciertos sectores de la Iglesia».

Aguiló indicó que “Ezzati se equivoca rotundamente al cuestionar a estos 3 sacerdotes que tienen una trayectoria ejemplar en la defensa de la vida durante la dictadura, sobre todo en los momentos más difíciles de persecucisivos. Tanto  los sacerdotes Mariano Puga de 83 años como José Aldunate de 96 años, expusieron su vida, para defender a los perseguidos y a las víctimas de las más graves violaciones a los derechos en dictadura, siguiendo la línea del cardenal Raúl Silva Henríquez, gracias a lo cual se pudieron salvar muchos chilenos. Aldunate creó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y Puga (el cura obrero) trabajó  con los más desposeídos”.

Destacó que Felipe Berríos “representa una nueva visión dentro de la conservadora Iglesia católica chilena, diciendo lo que piensa y cuestionando a los obispos por estar alejados del pueblo. Se fue a África a servir a los más excluidos y abandonados,  cosa que debiese ser admirada y no perseguida como lo hace Ezzati”.

Por último, Aguiló dijo que “nunca hemos visto al arzobispo en alguna población, viviendo en carne propia lo que es la pobreza, menos aun defendiendo a las víctimas de violaciones a los derechos con el coraje que le conocimos a los padres Mariano Puga y José Aldunate. Además Ezzati en vez de ponerse del lado de las víctimas de los curas pedófilos como ellos mismos han relatado y a quienes nunca visitó, se puso del lado de los victimarios, como lo hace con Karadima, a quien visita constantemente. En el caso del joven Daniel Zamudio nunca lo visitó en los más 30 días que agonizó en la posta central, ¿es eso propio de un cristiano?”.

“Ezzati representa a la Iglesia de la Edad Media, seguramente le gustaría que volviera la Inquisición para perseguir a quienes como Cristo se han puesto del lado del oprimido y no de los poderosos. Porque eso representan Aldunate, Puga y Berríos” e insistió en que Ezzati es el único que debiera ser acusado, porque se está apartando de los nuevos tiempos y las nuevas reformas de la iglesia impulsadas por el Papa Francisco quien llamó a no discriminar a homosexuales y a los obispos a que dejen de lado la opulencia y riquezas”.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA DEL DEPORTE CONFIRMÓ QUE VALDIVIA CONTARÁ CON ESTADIO ESTÁNDAR FIFA

Mar Oct 14 , 2014
Autoridad sostuvo reunión con Senador De Urresti, Director regional del IND, concejal Ilabaca y dirigentes deportivos.  El sueño de contar con un estadio de calidad y estándar FIFA para Valdivia comienza a concretarse. Así lo manifestó el senador de la Región de Los Ríos Alfonso De Urresti, quien junto a dirigentes deportivos,  el concejal Marcos Ilabaca y el director regional del IND,  Ernesto Villarroel, se reunieron este mediodía con la Ministra del Deporte Natalia Riffo. “Expusimos a la Ministra del Deporte la necesidad del proyecto de un estadio de calidad para la capital regional. Es una iniciativa largamente anhelada por la comunidad deportiva y así fue planteado por los propios dirigentes.  Era muy importante que entendiera la prioridad y el consenso que existe en la región  de contar con un estadio con estándar internacional”, sostuvo.  El parlamentario resaltó que “existe el compromiso de la Presidenta Bachelet y del intendente Montecinos, quien ya ha articulado la mesa de trabajo. Ahora contamos con el respaldo de la Ministra para empujar con fuerza este proyecto cuyo diseño se trabajará durante el 2015”, sostuvo el senador. En tanto la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, manifestó que “estos son los proyectos con los que hay que soñar, donde esté toda la comunidad involucrada, los parlamentarios, dirigentes,  nosotros como gobierno,  municipio, concejales; pensando en infraestructura deportiva para la región, que tenga un uso intenso como merece la región”, comentó.  Sobre el proyecto, manifestó que “hay una mesa de trabajo muy importante, donde están los diversos servicios, donde se va a incorporar también el municipio y donde se irá trabajando en conjunto”. Además, mandató al Director Regional del IND y a la Seremi del Deporte para coordinar esta iniciativa que permitirá a la capital de la región de Los Ríos contar con un estadio de nivel internacional. Durante el 2015 se trabajará en el diseño para ser ingresado al Presupuesto del 2016. Respecto a la reunión, el concejal Marcos Ilabaca, manifestó que “estamos contentos porque está el compromiso, la voluntad de dar la prioridad que requiere el proyecto, y trabajar de forma tripartita entre el Ministerio del Deporte, el Gobierno Regional y el municipio para concretar esta iniciativa”, comentó. A la reunión asistieron los dirigentes del Club de Deportes Valdivia, de Anfa Los Ríos , Anfa Las Animas, y Ucodeval;  Jorge Salazar, Jorge Pantoja, Leonidas Bascuñán  y René Collilef , respectivamente. En el encuentro el concejal Ilabaca planteó también la necesidad de avanzar en el proyecto de la pista de aguas quietas para el remo, solicitud que fue acogida por la Ministra Natalia Riffo. Santiago de Chile, 14 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg