MINISTRO OSORIO RECUPERA NUEVO INMUEBLE EN MANOS DE CEMA CHILE Y LO ENTREGA A UNA JUNTA DE VECINOS EN LA REGIÓN DE ATACAMA

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, concretó la regularización de un inmueble fiscal que estuvo en manos de la Fundación CEMA Chile y anunció la entrega de la concesión gratuita a la Junta de Vecinos de la Población Lautaro de Copiapó, en la Región de Atacama.

“En el marco de nuestra fiscalización, constatamos que el Ministerio de Bienes Nacionales durante el período de la dictadura emitió un decreto de transferencia gratuita de esta propiedad a la Fundación CEMA Chile, pero que nunca inscribieron el título de propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, por lo cual su dominio continuó en manos del fisco”, explicó el secretario de Estado. Indicó que “frente a estos hechos, hemos tomado la decisión de entregar este inmueble en concesión gratuita a la Junta de Vecinos de la Población Lautaro, sector tradicional de Copiapó, para que ocupen regularmente este espacio”.

El Ministro Osorio señaló que “siendo ocupantes legales, los vecinos podrán postular a proyectos del Gobierno Regional y Central, recibir donaciones de privados, realizar inversiones; por lo tanto, este es un capítulo nuevo en la historia de la junta de vecinos”.

El diputado Lautaro Carmona señaló que “es una enorme satisfacción la presencia del Ministro Osorio en Copiapó, porque confirma la actitud del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de rescatar todos los bienes fiscales que en forma ilícita fueron traspasados a la Fundación CEMA Chile”.

Por su parte, la dirigente de la Junta de Vecinos, María Isabel Obligado, manifestó que “estamos todos muy felices, pues gracias al anuncio del Ministro Osorio, ahora podremos concretar nuestros proyectos, como por ejemplo ampliar la sede, porque queremos construir un segundo piso para hacer más cómodo este espacio”.

La sede vecinal es una de las siete propiedades que se encontraba en manos de CEMA Chile en la Región de Atacama. Uno de ellos ya fue recuperado en pleno centro de la ciudad, transformándose en el primero recuperado a nivel nacional.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROMULGAN EN CHILE LEY DE VOTO EN EL EXTERIOR

Vie Oct 7 , 2016
Luego de más de 20 años de espera, Chile tiene desde hoy una Ley de Voto en el exterior, promulgada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que abre el camino al sufragio general a partir de 2017. La legislación guarda cierto simbolismo, porque dará cabida a todos los chilenos residentes en el extranjero a ejercer su voto en los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo año, algo impensado en tiempos de la dictadura (1973-1990). Precisamente como consecuencia de la represión contra los opositores del régimen de Augusto Pinochet, miles de chilenos debieron pedir asilo político en numerosos países del mundo. Bachelet encomió «la larga lucha que han llevado a cabo nuestros compatriotas en el extranjero para lograr que su derecho a voto se reconozca (…) ejemplo para todo Chile (…), con una nube que ensombrece nuestros procesos electorales». La mandataria estuvo acompañada en la ceremonia de firma de la legislación por los ministros de Interior, Mario Fernández; Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y Hacienda (s) Alejandro Micco. «Después de tanto tiempo y esfuerzo vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia», comentó Bachelet. El sufragio universal es la primera sílaba de nuestra democracia, es la manifestación concreta de la soberanía de un pueblo y uno de los más esenciales ejercicios cívicos; la legitimidad y la participación son inseparables en democracia, precisó. La ley permitirá a 450 mil chilenos en el exterior votar en elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales. Para participar de los comicios los chilenos residentes en el extranjero deberán inscribirse en el consulado que les corresponda o ante la jefatura de extranjería y policía internacional al entrar o salir del país. Santiago de Chile, 7 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg