Chilenos recuerdan aniversario del plebiscito contra la dictadura

Chile conmemora el aniversario 34 del plebiscito donde el pueblo se pronunció contra la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, lo cual condujo a la convocatoria de elecciones y al fin de la dictadura.

Presionado por la movilización popular, el régimen militar se vio forzado a convocar a un referendo el 5 de octubre de 1988 para decidir si Pinochet seguía o no al mando hasta marzo de 1997.

En esa consulta participaron más de siete millones 400 mil chilenos, de los cuales 55,99 se pronunciaron por el No y 44,01 por el Sí.

Tras el rotundo rechazo, el dictador debió convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias y entregar el cargo el 11 de marzo de 1990.

Este año el Museo de Arte Contemporáneo acogió una muestra de más de 70 imágenes del fotógrafo Álvaro Hoppe sobre las manifestaciones por la democracia durante la década de 1980, la campaña del plebiscito, las votaciones y la celebración nocturna en la Plaza de Baquedano, hoy conocida como la Plaza de la Dignidad.

En el aniversario del referendo, Chile está inmerso en un debate de los partidos políticos con representación en el Congreso para avanzar hacia un proceso constituyente que deje atrás la carta magna vigente desde la época de la dictadura (1973-1990).

Santiago de Chile, 5 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Blinken visita a Chile como parte de una gira latinoamericana

Mié Oct 5 , 2022
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, inicia oficialmente hoy su visita a Chile como parte de una gira por Latinoamérica, en momentos en que en la región se produce un giro político hacia la izquierda. Blinken comenzó su periplo un día después de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso con 48,43 por ciento de los votos y deberá medirse en segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro. El jefe de la diplomacia estadounidense arribó la víspera a Santiago de Chile y este miércoles se reunirá con el presidente Gabriel Boric, quien asumió el poder en marzo tras ganar las elecciones como candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad. Boric criticó a Estados Unidos por excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles en junio pasado. El mandatario declaró que en la medida que Estados Unidos vea a los países latinoamericanos como iguales y jamás subordinados, podrán trabajar juntos. Blinken también tendrá un encuentro con la canciller, Antonia Urrejola, con directivos de la corporación Coordinador Eléctrico Nacional, donde hay inversión de capitales de Estados Unidos, y con egresados del programa Jóvenes Líderes de las Américas. De acuerdo con el departamento de Estado norteamericano, el funcionario abordará con las autoridades chilenas temas como el comercio y la inversión, la seguridad regional, los problemas migratorios y el cambio climático. El jefe de la diplomacia llegó a Santiago de Chile tras una visita a Colombia, donde se reunió con el presidente, Gustavo Petro, quien calificó de injusta la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, cuando La Habana ha sido garante de los acuerdos de paz. Blinken concluirá su gira en Perú, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Pedro Castillo, y participar en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos. Santiago de Chile, 5 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg