ACTÚA DE MALA FE ATACANDO A BACHELET

 

El Diputado Jorge Tarud (PPD) respondió a las acusaciones que realizó el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, quién criticó a la ex presidenta Michelle Bachelet de mantener un “cómodo silencio” y responsabilizándola del conflicto mapuche.

Al respecto, Tarud manifestó que estas  declaraciones “reflejan claramente la desesperación a la cual ha llegado la derecha. Después de la encuesta CEP han caído verdaderamente en pánico, incluso se atreven a responsabilizar a la presidenta Bachelet de lo acontecido en La Araucanía” y, agregó, que atacarla “es una forma de posicionarse, pero yo les advierto que es una mala forma, la gente está aburrida de estos emplazamientos permanentes que le hacen a la ex presidenta y así está demostrado claramente en la encuesta del Centro de Estudios Públicos que el  54% de las chilenas y chilenos tiene decidido su voto por Michelle Bachelet y eso que ella aún no ha decidido si será o no candidata”.

El parlamentario defendió el silencio de la ex mandataria argumentando que “está cumpliendo sagradamente los códigos de Naciones Unidas. Ella no puede hacer intervención interna en ninguno de los países miembros, incluido Chile. Por lo tanto, emplazarla de esa forma me parece de una muy mala fe. Todos conocemos el pensamiento de Michelle Bachelet respecto a la violencia, ella misma sufrió la violencia de la dictadura. Por lo tanto, sabemos que condena estos actos”.

Además, aclaró “no tengamos un mal acostumbramiento, porque si bien hay otros como por ejemplo el Secretario de la OEA, quien nunca ha cumplido con la carta de la OEA porque siempre se pronuncia sobre todo.  Michelle Bachelet no lo hace y no lo debe hacer. En consecuencia, respetémosla en su cargo de Naciones Unidas”.

Respecto al conflicto en La Araucanía, Tarud sostuvo que “este es un conflicto que lleva más de 500 años y no se puede responsabilizar a un solo gobierno. Aquí todos los gobiernos de los últimos 100 años o más, evidentemente, tienen una parte de responsabilidad, incluyendo el actual gobierno”.

El diputado valoró que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, haya convocado a los dirigentes políticos, sin embargo cree que es una medida “absolutamente insuficiente”, ya que a su juicio el pueblo mapuche debe estar sentado en la mesa para un tener un “diálogo verdadero y fructífero”.

“Aquí lo que se debe hacer es convocar a todas las partes y tratar esto como un verdadero tema de Estado, no politizarlo”, en consecuencia, Tarud hizo un llamado a la derecha a que terminen sus ataques en contra de la ex Jefa de Estado, “hay mala fe y desesperación y, evidentemente, que demuestran la debilidad con sus dos candidatos mal posicionados. Allamand demuestra falta de liderazgo, porque él debería convocar al país a tener una resolución de Estado y Golborne lo que ofrece para La Araucanía son balas. Por lo tanto, que la ciudadanía tome en cuenta cuál es la posición débil en que ellos están hoy en día y con un conflicto que ciertamente se les ha arrancado de las manos”.

El diputado PPD condenó en la forma más categórica el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mckay, sin embargo sostuvo que “no significa que se declare una guerra en contra del pueblo mapuche, que no tiene arte ni parte. Aquí hay un grupo de violentistas, un grupo de desquiciados que está promoviendo la violencia en La Araucanía, pero son una minoría”.

En este sentido, calificó de inaceptable y que “cayeron en el delirio” a quienes llaman a declarar un Estado de Sitio, reiterando que este es un asunto de Estado.

Santiago de Chile 7 de Enero
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE AL ASSAD PROPONE NUEVA INICIATIVA PARA LOGRAR PAZ EN SIRIA

Lun Ene 7 , 2013
  El presidente de Siria, Bashar Al Assad, presentó hoy una nueva iniciativa para lograr la paz en el país, aunque desechó la posibilidad de dialogar con los grupos opositores armados a los cuales calificó de terroristas y traidores. Durante un discurso de casi una hora en la sede de la ûpera en esta capital, el mandatario delineó los aspectos para alcanzar un acuerdo político que ponga fin a los 21 meses de conflicto, el cual ha segado la vida a alrededor de 60 mil personas. Al Assad remarcó que el requisito fundamental para abrir las puertas al diálogo es que potencias occidentales cancelen el suministro de armas a los insurgentes. Luego, enfatizó, el Ejército Árabe Sirio detendrá sus operaciones y se iniciará un diálogo nacional enfocado en la elaboración de una nueva Constitución y la elección de un gobierno. El Gobierno fomentará un diálogo nacional con todas las fuerzas, internas y externas, para convocar una conferencia de la que salga otra Carta Magna, que será sometida a referendo, se harán elecciones para escoger un nuevo Gobierno y se decretará una amnistía general, afirmó el gobernante. Calificó a los grupos de irregulares de terroristas y traidores que buscan destruir la infraestructura de la nación, gracias al apoyo de naciones extranjeras. En este sentido consideró legítimo defender el territorio nacional, pues se está librando una guerra financiada por el exterior, lo que la convierte en una ocupación armada, remarcó. Defender la patria es un deber indiscutible, legal, constitucional y legítimo, y constituye nuestra única opción, pues de lo contrario no habrá seguridad para ningún compatriota, aseveró. Optar por una solución política al conflicto, algo por lo cual nos hemos esforzado desde los primeros días, no invalida nuestra decisión de defendernos de las agresiones, agregó. Al Assad advirtió que el gobierno dialogará con todas las fuerzas, excepto con aquellas que se convirtieron en esclavos de designios foráneos. Mantendremos un diálogo con cualquiera que discrepe de nuestros puntos de vista, siempre y cuando sus principios se basen en el patriotismo y no quieran vender el país a sus enemigos, advirtió. Agradeció a Rusia, China e Irán, entre otros países, mantenerse firmes y luchar contra la injerencia y el complot orquestado por occidente y naciones árabes contra Siria, dijo. Siria permanecerá libre y soberana, y no se someterá ni aceptará la tutela de ningún Estado, recalcó Al Assad. El discurso del jefe de Estado fue transmitido en vivo por 110 canales de radio y televisión y fue seguido por unos 350 millones de televidentes en todo el mundo, destacó la agencia de noticias SANA. Santiago de Chile 7 de Enero Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg